¿Quieres saber quién fue la primera mujer en el espacio?

portada primera mujer en el espacio

La gran hazaña de los Estados Unidos al colocar al primer hombre en la luna, es un hecho sin precedentes. La consecución de este logro, ha marcado un antes y un después profundo en la ciencia y en la tecnología. Sin embargo, no debe opacar otros hitos históricos, como la también relevante anécdota de la primera mujer en el espacio.

En una época donde la mujer era desplazada a un segundo plano por detrás del hombre, este hecho representó una revolución. A ciencia cierta, comprobó que las mujeres están igual de preparadas para grandes retos y que no solo los hombres son aptos. Por ende, también marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Entonces, ¿quién fue esta mujer?


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Conoce los tres últimos lanzamientos espaciales y sus proyectos!


Contenido del Artículo()

    Valentina Tereshkova y su hazaña como la primera mujer en el espacio

    Nacida el 6 de marzo de 1937 en la antigua Unión Soviética, Valentina Tereshkova fue un símbolo para su nación en ese entonces. Destacó por ser una apasionada cosmonauta e ingeniera, con una personalidad y conocimiento político impecable. En tal sentido, participó en grandes momentos satisfactorios para su país, dando lo mejor de sí.

    Estuvo dedicada por completo a su carrera, fascinada por los avances de la ciencia y con una clara intención. Ella, sabía que no solo el hombre era capaz de destacar, sino también la mujer por igual. Con base en ese pensar, luchó hasta ser seleccionada entre más de 400 candidatos a ir al espacio, destacando por su pasión e inteligencia.

    mujer en la luna con uniforme
    Fuente: Google

    Por ende, en junio del año 1963, se le otorgó la posibilidad de pilotar y encabezar el Vostok 6. Una nave espacial destinada a sobrevolar el espacio alrededor del planeta Tierra para explorar el mismo con mayor eficacia.

    Gracias a ello, se le otorgó el honor de ser la primera mujer en el espacio, una anécdota que significó una revolución total en el campo. Asimismo, cambió su vida para siempre, dando un vuelvo extraordinario.

    Antes de siquiera pensar ser una cosmonauta exitosa, pertenecía a una fábrica textil, trabajando como obrera. Quien diría que, tiempo más tarde, se convertiría en la primera mujer en el espacio, ostentando un título gratificante para la época.

    El programa Vostok y la primera mujer en el espacio. ¿Cómo se dio esta premisa?

    Durante los acontecimientos de La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, lucharon con sus mejores armas para alcanzar mayor dominio. Siendo rivales acérrimos, ambos deseaban obtener la victoria más allá del ámbito político o tecnológico, sino también social.

    Con base en ello, la Unión Soviética se enfrascó en el hecho de que Estados Unidos era un país capitalista, racial y discriminatorio. Para ese momento, el país norteamericano vivía una de sus crisis raciales más marcadas de la época.

    Acto seguido, la Unión Soviética amasó su política en la inclusión e igualdad social. Tanto así que el programa espacial Vostok, incluyó a la primera mujer en el espacio. De esa manera, Estados Unidos, al menos desde el punto de vista social, caería aún más bajo.

    Con tan solo 26 años de edad, Valentina Tereshkova, fue seleccionada con honores para encabezar este proyecto. Siendo elegida bajo estrictos términos de capacidades y actitudes, aceptó el reto, piloteando la nave espacial Vostok 6.

    Resultados del viaje interestelar de Valentina Tereshkova

    Valentina Tereshkova no simplemente fue a pasear al espacio. De hecho, formó parte de una serie de investigaciones espaciales que, hasta la fecha, han sido relevantes. La primera de ellas, se basó en el entendimiento del comportamiento del cuerpo humano en ausencia de gravedad.

    En efecto, el programa Vostok, estuvo dedicado a crear las bases para los vuelos espaciales tripulados. Se sabe que la biología humana sufre severos cambios cuando sale de la Tierra, en vista de la ausencia de gravedad y otros factores.

    Incluso, el viaje de la primera mujer en el espacio, fungió como resolución total al problema de la comida espacial. Los astronautas, padecían constantes cambios y regímenes alimenticios, con tal de no afectar los sistemas de la nave o su propia vida. Sin embargo, por medio de la contribución de estas misiones espaciales, se alcanzó un consenso único e inequívoco.

    Por último, el programa Vostok, donde Valentina Tereshkova pilotó una de sus naves, permitió consolidar otro tipo de premisa. La misma, se basaba en la recopilación de datos sobre el funcionamiento de los sistemas de navegación espacial.

    Mediante los mismos, la ciencia en general y no solo la soviética, logró avanzar con respecto al desarrollo de las naves. Se obtuvieron datos magníficos que representaron un punto de inflexión en cuanto a tecnología espacial se refiere. Sin ellos, muy probablemente el crecimiento de la industria aeroespacial, hubiese tardado más de la cuenta en explotar como se debe en realidad.

    La presencia de la mujer en el espacio. ¡Conoce otros nombres destacados!

    mujer en la luna
    Fuente: Google

    Valentina Tereshkova fue el eslabón principal para que la presencia de la mujer en el espacio, se tornara más común. El entusiasmo que generó en el género femenino por la astrociencia, fue abrumador. A partir de ese momento, muchas otras mujeres decidieron emular su gran hazaña.

    Sally Ride, orgullo estadounidense

    Sally, fue la primera cosmonauta del país norteamericano que igualó la proeza realizada por su homónima de la Unión Soviética. En 1983, abordó el transbordador espacial Challenger con valentía, dirigiéndose a cumplir con su labor. Esta hazaña se dio en un momento donde la carrera espacial todavía seguía al rojo vivo.

    Peggy Whitson, una carrera sin precedentes

    Sin duda alguna, todo lo que representa la mujer en el espacio también se debe a Peggy. Ha sido poseedora del cargo de Comandante de la Estación Espacial Internacional en dos oportunidades, durante sus dos expediciones. Sin lugar a dudas, un ejemplo de verdadera dedicación, mérito y esfuerzo total.

    Caminando en el vacío, Svetlana Savitskaya

    Como última en el ranking de influencias, Svetlana dio un paso más valiente y cargado de adrenalina en comparación con sus iguales. Ella, se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial en el vacío. Seleccionada para realizar esta actividad extravehicular, cumplió con las expectativas al pie de la letra.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir