Planetas Enanos del Sistema Solar: ¿Qué son? y Más

Los Planetas Enanos del Sistema Solar, son todos aquellos planetas de menor tamaño que se encuentran dentro de nuestro sistema, lo cual se trata de unos 5 que más adelante vamos a detallar y describir cuáles son. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre que tipos de Planetas Enanos existen y mucho más.

Planetas-Enanos-1

¿Qué son los Planetas Enanos? 

Los planetas enanos forman parte del sistema solar, aunque no reciben un gran reconocimiento en el ámbito de la astronomía. Es importante conocer, cuáles son sus características y que los hace tan especiales.

Cuando las personas están en edad escolar, las primeras lecciones de la ciencia, tratan sobre el sistema solar y de los planetas. Nos enseñan como es que el universo va más allá de lo que los ojos pueden visualizar día a día, y hacen que podamos observar que, a años luz de recorrido, hay otras formas de vida parecidas en una medida ya sea mayor o menor a la de nuestro planeta.

Sin embargo, el espacio se encuentra hecho por más componentes que los simples planetas. Hay astros de distintas clases, como, lo llega a ser, por ejemplo, las Estrellas y los denominados Planetas Enanos. En el caso de las estrellas, ya sea en una medida tanto mayor o menor, es estudiado en cierto punto, sin embargo, en el caso de los planetas enanos no continúa con este mismo patrón, ya que se trata de un estudio muy superficial en su gran mayoría.

¿Qué Diferencia hay entre un Planeta Enano y un Planeta Normal?

Los Planetas Enanos, como su propio término lo describe, consisten en planetas que son de tamaño menor que los demás que conforman el sistema solar. Ahora muchos se preguntarán, ¿Qué tan Pequeños son? Sin necesidad de hacer cuenta de números tan complicados, estos se ubican en un extremo intermedio entre los planetas que son “normales” en cuanto a tamaño y los asteroides.

Esto antes expuesto se trata de una Deducción Básica y de una de las explicaciones más normales y comunes que se realizan a diario, y a pesar de que parcialmente es verdadera, no se trata del criterio por el que se va a catalogar un planeta como el denominado “Planeta Enano”. Más bien, los criterios verdaderos son los siguientes:

  • Se encuentra en una Órbita en torno al Sol. Esto quiere decir, si este planeta gira en torno a esta gran estrella central.
  • La Masa del mismo es lo suficiente para que su fuerza de gravedad llegue a superar a la de un cuerpo rígido. En pocas palabras: Este planeta posee una forma esférica o casi esférica.
  • No se trata de un Satélite de un planeta. Es decir, este no gira alrededor de otro astro que no sea el propio Sol.
  • La cuarta categoría es que el planeta mismo no puede depurar las cercanías de su propia órbita. Cuando un objeto espacial logra alcanzar un nivel de desarrollo específico, el mismo va a llegar a predominar de una manera exacta en lo que son todos los astros, bien sea que arrastrándolos, apartándolos o incluso los va a hacer girar en torno a él.

Este no suele ser el caso de los planetas enanos, lo que ocasiona que existan otros tipos de astros independientes en los que están alrededores de su propia órbita. De estos 4 criterios, el único que puede diferenciar a un planeta enano de los demás planetas es el último. Ya que los planetas “normales” poseen la capacidad suficiente para poder limpiar sus vecindades orbitales, mientras que en el caso de los planetas enanos no es así.

¿Cuáles son los Planetas Enanos del Sistema Solar?

En total se trata de unos 5 planetas enanos que se encuentran en nuestro sistema solar. Los nombres de estos son:

  1. Ceres
  2. Plutón
  3. Eris
  4. Makemake
  5. Haumea

Ahora vamos a detallas cuáles son sus características principales de manera individualmente:

Ceres

Este planeta enano llegó a ser descubierto en el año 1801 por un hombre llamado Giuseppe Piazzi. Se encuentra localizado entre las órbitas del Planeta Marte y del Planeta Júpiter. Se le consideró como un cometa al comienzo, también como un planeta y, finalmente, como uno de los planetas enanos.

La masa de este es la tercera parte del total del denominado Cinturón de Asteroides. Posee un diámetro de unos 950 x 932 kilómetros, más o menos del recorrido entre Gibraltar y Gijón que sería el atravesar España de forma vertical. Consiste en un planeta con una gran cantidad de agua en su interior, lo que se trata de un hallazgo que fue realizado por la Agencia Espacial Europea en el transcurso del año 2014.

Planetas-Enanos-4

Plutón

El Planeta Plutón llego a ser descubierto en el año 1930 por un hombre llamado Clyde William Tombaugh. Se trata de un tipo de planeta enano ubicado muy cercano a la órbita del Planeta Neptuno. En el transcurso de muchos años se le consideró como a uno de los planetas del Sistema Solar, sin embargo, luego de la realización de la Asamblea General de Praga del año 2006, pasó a ser categorizado como un planeta enano.

El Planeta Plutón cuenta con un diámetro de unos 2.370 km, algo más de la sexta parte del diámetro de la Tierra. De la misma manera que en el caso de Ceres, este tiene una superficie de agua congelada y con una capa atmosférica que es completamente azul.

Planetas-Enanos-5

Eris

Junto con el planeta Makemake, es uno de los planetas enanos que ha sido descubierto recientemente. El diámetro de este suele ser ligeramente inferior al del Planeta Plutón, con unos 2.326 km. Este es perteneciente al grupo llamado como “Plutoide”, por lo que su órbita se encuentra más allá del Planeta Neptuno. Además, este planeta enano pertenece al nombrado “Cinturón de Kuiper”, el cual consiste en un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan en torno al Sol a un recorrido de entre unos 30 y 100 ua.

Planetas-Enanos-6

Makemake

Este planeta enano llegó a ser descubierto en el año 2005 y es otro clasificado como un “Plutoide”, siendo aparte, uno de los objetos de mayor tamaño del Cinturón de Kuiper. El diámetro de este planeta llega a ser de más o menos unos 1.420 km, un poco más de la mitad del Planeta Plutón.

Haumea

De la misma manera que el caso de los otros 3 mencionados este es considerado igualmente como un Plutoide, se ubica en el cinturón de Kuiper, un poco más allá del Planeta Neptuno por esa razón es tomado en cuenta como un Plutoide. Este planeta enano llegó a ser descubierto en el año 2003 por un hombre llamado Jose Luiz Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada el cual se encuentra ubicado en las regiones de España. Su radio suele ser de unos 1.300 a 1.900 km, llegando a ser de esa manera un planeta que posee una clase de forma elíptica.

Planetas-Enanos-8

A parte de estos 5 Planetas Enanos, hay un pequeño grupo de unos Planetas que son llamado como los “Planetas Potenciales”, de los cuáles no han sido categorizados como Planetas Enanos, sin embargo, si se encuentran en observaciones para una futura incorporación en los años venideros. Se ha estimado que existen cerca de unos 200 Planetas Enanos en el Cinturón de Kuiper, en las afueras del Sistema Solar y más o menos unos 10 mil dentro de una región que está mucho más lejos.

¿Por qué Plutón Pasó a ser Considerado un Planeta Enano?

La reclasificación que llegó a pasar Plutón en el transcurso del año 2006 no llegó a estar exento de una gran polémica. El motivo principal con la que argumentaron que se tomaba la decisión de colocarlo como un Planeta Enano fue que este no cumplía con el cuarto requisito de un Planeta Normal que era:

“No ha podido limpiar las vecindades de su órbita. Cuando un astro logra alcanzar un nivel de evolución específico, este llega a influir influye de manera incisiva en lo que son los astros que le sitian, bien sea atrayéndolos, apartándolos o incluso haciéndolos girar alrededor de él”.

Por lo que una gran cantidad de científicos discreparon en ese momento y hasta el día de hoy, el debate continua estando abierto en especial luego de los grandes descubrimientos realizados por la sonda New Horizons, la cual ha podido demostrar que el Planeta Plutón cuenta con unos 5 Satélites y con una atmósfera propia, por lo que sí tiene la gran capacidad necesaria para influir en el trayecto de los astros de su entorno.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.