4 Fenómenos Que Puedes Ver En El Cielo Y 7 Que Solo Ves En Fotos

Son Fenómenos, todas aquellas manifestaciones que no ocurren cotidianamente, pero que de forma natural y espacial, pueden ser percibidos por el hombre desde la Tierra o a través de equipos telescópicos bastante avanzados. La palabra fenómeno es de origen latín “phaenomenon”. En este artículo se van a mencionar específicamente, los fenómenos que tienen que ver con algunas luces o “fuegos” que son visibles en el cielo, desde la Tierra.

Existen infinidades de fenómenos, muchos de ellos no pueden ser apreciados con frecuencia e incluso, puede que ni siquiera sean vistos por el hombre. Hay muchos fenómenos desconocidos y por conocer. Sin embargo, algunos de los avistamientos más espectaculares que se han podido presenciar, incluso por cualquier aficionado. Entre ellos, se pueden mencionar: los cometas, las lluvias de meteoros y bólidos.

Estos últimos, los bólidos, son masas minerales en ignición que son procedentes de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa. Estos atraviesan rápidamente la atmósfera y suelen estallar en pedazos de modo que provocan la caída de aerolitos o fragmentos. Junto a los cometas y meteoros, son los más vistos. Sin embargo, en esta categoría también caben otros avistamientos.

Tales avistamientos, a causa de la exploración espacial humana se ha indagado que orbitan al planeta Tierra. Existen innumerables objetos que los seres humanos han puesto allí, y en ocasiones tenemos la suerte de observarlos desde el suelo firme. En este artículo es necesario mencionar todos los fenómenos espaciales que han sido los más destacados hasta ahora.

4 Fenómenos Que Puedes Ver En El Cielo Y 7 Que Solo Ves En Fotos 1

Son varios los misterios que se van a mencionar, los cuales incluyen los fenómenos que pueden ser vistos desde nuestro planeta Tierra e igualmente se van a mencionar los más destacados fenómenos que, aunque no se pueden ver a simple vista, podemos saber de ellos gracias a los excelentes equipos telescópicos creados por la NASA y todo tipo de científicos astronómicos.

Estos son los cuatro fenómenos espaciales vistos desde la Tierra

Más que pensar en los ovnis o extraterrestres, no se puede perder el enfoque los fenómenos espaciales que ya existen en el Universo. Hay muchos objetos y Fenómenos espaciales que están identificados pero que aún son completamente incompresibles para el ser humano. Desde los planetas en nuestro sistema solar, a explosiones masivas de energía.

Muchos de estos fenómenos pueden ser vistos desde nuestro planeta. No necesitan grandes equipos científicos ni mucho conocimiento para disfrutar de la belleza que regala el cielo oscuro. El Universo genera muchísimas maravillas por observar y no pueden ser desperdiciadas a simple vista, aunque algunos podrían resultar un verdadero peligro para la Tierra, como por ejemplo los meteoritos que se mencionarán más adelante.

Lo bueno de todo esto es que nuestro planeta posee una gran capa protectora que ha limitado la entrada de muchos cuerpos espaciales. La verdad es que la mayoría de ellos no afecta al planeta, sino que de una forma muy hermosa se pueden apreciar en el silencio de la noche. Por esta razón, te presentamos algunos de los misterios más persistentes del Universo que seguimos sin resolver, pero deberías apreciar en alguna oportunidad.

Aquí se mencionan cuatro fenómenos que puedes deleitar desde el planeta Tierra. Siempre es bueno tomar unos minutos para respirar y poder observar el esplendor, respirando bajo el cielo abierto y totalmente despejado. En realidad se podría decir que se mencionan cinco fenómenos de los cuales puedes disfrutar: son los meteoros, cometas, meteoritos y satélites artificiales. Sin embargo también se describe la lluvia de meteoros, una sub-clasificación de los meteoros.

Uno: Los Meteoros

Las partículas de polvo en el espacio, son meteoros. Estas partículas son tan pequeñas como un grano de arena o de arroz. Al cruzarse en la órbita terrestre, son interceptados e impactan contra nuestra atmósfera, quemándose completamente al pasar por ella. Este proceso toma sólo algunos segundos, pero suelen ser suficientemente luminosos para producir un impresionante destello que es visible desde la Tierra.

Los meteoros dan lugar a lindas visiones en el espacio, cruzando el cielo nocturno y son unos de los preferidos para ser observados en el cielo. En algunos casos, se trata de largas estelas. En una noche común y despejada pueden verse alrededor de 5 meteoros por hora. Estas partículas de polvo en su mayoría provienen de restos de cometas, que al pasar cerca del Sol se desprenden de una gran cantidad de material en forma de meteoroides (partículas de polvo).

Al mencionar este característico fenómeno, seguramente pensarás que es un cuerpo totalmente distinto a las estrellas fugaces. Sin embargo, los meteoros además de llevar este nombre, también que suelen ser llamados de forma errónea como estrellas fugaces debido al poco tiempo en el que pueden ser observados en el cielo oscuro. Una subclasificación de los meteoros, son precisamente las lluvias de meteoros, que son descritos a continuación.

Lluvias de meteoros

La subclasificación de meteoros, es la lluvia de meteoros. Se trata de un fenómeno en que, durante ciertos días del año, el número de meteoros visible en una noche aumenta considerablemente. Ocurren debido a que la Tierra en su órbita cruza una zona con abundantes partículas de polvo, que han sido esparcidas en forma de estela por algún cometa. Cuando el planeta Tierra cruza esa zona, es posible ver entre 20, 50, incluso más de cien meteoros por hora (en tormentas de meteoros incluso pueden verse miles por hora).

Al parecer, los meteoros provienen de una región particular del cielo. Esta región es la zona donde están esparcidas las partículas. A esta área se le llama radiante y para ayudar a orientarse en su ubicación, las lluvias son llamadas según la constelación en donde se ubique la radiante. Un ejemplo de esto está en la constelación de Leo, no se ubica la lluvia Leónidas; en el caso de la de Perseo, está la lluvia Perseidas; entre otros casos.

La calibración que se le hace a la actividad de la lluvia, se hace a través de una medición estándar que lleva por nombre de Tasa Horaria Zenital (THZ). Esta tasa horaria, no es más que el número de meteoros que pueden ser visibles a través de un observador, en una hora, con condiciones ideales y la radiante en el cenit.

Dos: Los cometas

Se trata de los cuerpos celestes ampliamente conocidos, debido a su particular configuración. Un cometa es un cuerpo brillante provisto de una “cola” o “cabellera“, que puede ser tan larga como 1 UA (distancia de la Tierra al Sol). Los cometas tienen gran importancia debido a que se componen de una amplia gama de material rocoso y orgánico: incluso algunos son fundamentales para la aparición de vida.

4 Fenómenos Que Puedes Ver En El Cielo Y 7 Que Solo Ves En Fotos 2

Los elementos de los cometas están dispuestos como una “costra” helada en su superficie, que no tiene una cola visible sino hasta que se acerca lo suficiente al Sol. Es en ese momento, cuando la radiación y el viento solar hacen que el cometa desprenda muchas toneladas de material en forma de polvo y gas, formando la “cola”. Ésta siempre apunta en dirección opuesta al Sol, debido a que la cola es simplemente el material expulsado o “empujado” por el viento solar.

Cada ciertos años los cometas regresan y nuevamente se hacen visibles desde el planeta Tierra. Esto ocurre porque los cometas suelen tener orbitas muy largas y elípticas. Verlos pasar cerca de la Tierra es muy hermoso y sus registros son históricos. Sin embargo, si alguno de estos traspasa la atmósfera, podría resultar fatal para algunas partes del planeta y de la vida terrestre contra la que impacte este cuerpo espacial, que desde lejos resulta ser una maravilla.

Tres: Los meteoritos

Los meteoritos son aquellos objetos pequeños que, a diferencia de un meteoro, no se alcanza a desintegrarse totalmente, al atravesar la atmósfera terrestre. Esto hace que los meteoritos alcancen a tocar la superficie, formando en consecuencia un cráter. Éstos tienen un tamaño inferior a 50m. sin embargo, se puede decir que los meteoritos “grandes” son mucho más infrecuentes que los pequeños, que tienen sólo unos centímetros.

Según los registros espaciales, los meteoritos son mucho menos frecuentes que los meteoros. Esto se debe a la acción de la atmósfera que destruye en pocos segundos la mayoría de partículas meteoroides. En esta categoría también entran los bólidos, descritos como “bolas de fuego” con una gran estela, que se ven por varios segundos o minutos. Son realmente peligrosos tener cercanía con alguno de estos cuerpos, ya que está en riesgo el impacto contra la Tierra.

Usualmente los bólidos van acompañados de un estruendo o explosión. Esto es lo que destruye parte del meteoro, mientras que algunos fragmentos alcanzan la superficie y se convierten en meteoritos, aunque sin dejar marcado un cráter. Los cráteres que dejan los meteoritos pueden destruir todo ser viviente que impacte contra ellos. Seres humanos, obviamente, animales y plantas, ya que la explosión que los acompaña en su viaje resultan ser fatales.

Cuatro: Satélites artificiales

Solo el planeta Tierra tiene satélites artificiales, ya que son los objetos que son puestos en órbita, alrededor de la Tierra por los mismos seres humanos. En esta categoría entran tanto los satélites propiamente (de comunicaciones, militares, científicos, climáticos, entre otros.). Sin embargo, también se incluyen otros objetos, tales como la Estación Espacial Internacional, el transbordador espacial o el telescopio espacial Hubble.

Son fenómenos vistos desde la Tierra, porque en una noche oscura y despejada. Aunque no se trata de un fenómeno natural, sino que más bien es creado por el hombre, un satélite artificial puede apreciarse a simple vista como un débil punto que llama la atención desde la Tierra, ya que se mueve más rápido que el movimiento aparente de las estrellas. Incluso, un satélite artificial puede recorrer toda la bóveda celeste en solo 5 minutos.

Estos equipos científicos, son fácilmente distinguibles en comparación con las estrellas, por su velocidad y demás características, como por ejemplo el reflejo de la luz. Los satélites que son naturales son fijos, en cambión la luz de un satélite artificial es titilante. Objetos como la Estación Espacial o el transbordador espacial, son mucho más fáciles de observar que los demás que se están en el espacio, siempre que éstos pasen por las coordenadas donde se encuentre la persona que lo quiere observar.

Iridium flare

Un tipo de satélites de comunicaciones (66 en total) de la empresa Motorola puestos en órbita para proveer comunicaciones satélitales móviles, se denomina Iridium flareIridium. El propósito principal de estos satélites quebró y actualmente tienen aplicaciones militares. Sin embargo, aquí tienen una mención aparte debido a que, por la configuración de sus antenas los satélites Iridium reflejan la luz del Sol de forma muy potente.

Estos reflejos producen destellos que en la Tierra pueden alcanzar entre magnitud -4 a -7. Lo cual es una magnitud que lo hace altamente brillante. Un ejemplo de magnitud es el del planeta Venus, que tiene como magnitud -4. Los breves pero fuertes destellos se llaman Iridium flares, o flashes de Iridium. Además de resultar curioso observarlos (para lo cual se puede averiguar si alguno transitará nuestra zona), estos satélites frecuentemente son confundidos con OVNIs.

Estos son los siete fenómenos espaciales que no se ven a simple vista

Además de los fenómenos que pueden ser observados, el Universo tiene una infinidad de cuerpos celestes que tienen sus propios misterios. No es necesario viajar tan lejos del planeta Tierra para saber que existe un fenómeno que amerita la curiosidad del ser humano. Los mismos planetas vecinos, que se encuentran dentro del Sistema Solar, poseen sus propias características diferenciadoras y muchas de ellas poseen su propio misterio.

El Universo es tan inmenso que el ser humano no ha podido ser capaz de recorrerlo por completo, se haría una lista inmensa de todo lo que se encontraría dentro de él y que es un misterio para quienes vivimos en el planeta Tierra. Sin embargo, entre lo alcanzable a la vista y entre lo que se puede mencionar, la lista sigue siendo lo suficientemente larga para poder describir la grandeza del espacio en el aspecto astronómico.

No se pueden mencionar todos y cada uno de los descubrimientos. De hecho, segundo tras segundo los astrónomos dedican su tiempo a estudiar cada fenómeno espacial y a cada instante observan nuevos movimientos y comportamientos en el cosmos. Muchas de las observaciones, terminan en conclusiones que no son ciertas, sino que son simplemente indagaciones conforme a lo que se conoce. Algunas de ellas, por supuesto bastante interesantes y que no deben dejarse de mencionar.

Por esta razón, aquí se van a describir lo más posible, lo que respecta a los fenómenos más destacados que han sido observados en el Universo, a través de los distintos estudios de los astrónomos y científicos. A continuación se exponen siete de los fenómenos que aunque no pueden ser vistos a simple vista, se sabe que están ahí por los aportes científicos. Estos fenómenos no son todos los que hay, pero son una buena representación de ellos.

Uno: El color de la gran mancha roja de Júpiter

Este fenómeno solo puede ser visto, a través de grandes equipos telescópicos o, más bien, aquellos que han sido lanzados al espacio. Es muy probable que hayas visto las fotos de esta gigantesca tormenta roja situada en el hemisferio sur de Júpiter. Esta lleva activa durante al menos 400 años. Lo que se sabe es que se trata de un fenómeno similar a un huracán, que podría tragarse a tres Tierras por su tamaño y que es más frío y elevado que las nubes alrededor.

4 Fenómenos Que Puedes Ver En El Cielo Y 7 Que Solo Ves En Fotos 3

Luego de años de observación, los astrónomos han descubierto también que cambia de color. Este fenómeno genera el misterio de conocer la causa del por qué se alternan los colores entre un rosa pálido y un rojo brillante. Y que se está reduciendo. Por esta razón surge la duda de ¿por qué dura tanto tiempo?  Y ¿Por qué cambia de color? Hasta ahora nadie lo sabe.

Solo el hecho de imaginar ser un astronauta, me limita a acercarme a investigar de qué se trata esta gran mancha roja. No sabemos cómo harán los científicos del futuro, pero seguramente harán lo posible por descubrir la condición de esta mancha. Hoy en día exponer cualquier equipo de investigación a esa zona de Júpiter, sería de gran riesgo de perder el equipo. Si de por sí, es posible que se trate de un huracán que se puede tragar tres planetas Tierra, evidentemente los equipos telescópicos sería como un pequeño aperitivo.

Dos: Los anillos helados de Saturno

El planeta Saturno, tiene anillos ultra-finos y helados. Estos son otra parte familiar de nuestro Sistema Solar, sin embargo son tan misteriosos como la gran mancha roja de Júpiter. Aunque está más cerca que un planeta extrasolar, no se sabe mucho de Saturno. Lo que se sabe hasta ahora sobre estos anillos, es qué están compuestos por algunos componentes que pueden producir que algunas de las fuerzas sean las que causen que los anillos cambien de forma.

Los científicos de la NASA, afirman saber también a ciencia cierta que se formaron hace 4.400 millones de años. Pero por otra parte, todavía los estudiosos desconocen cómo se formaron los anillos de Saturno. Tampoco han logrado descubrir por qué están hechos casi por completo de hielo y tampoco saben por qué son capaces de mantener una forma plana casi perfecta. Forma que parece pista de patinaje y que de hecho a nivel cinematográfico se han hecho analogías con respecto a estos anillos y las pistas de patinaje.

Mientras se descubren las razones por la que este planeta tiene estos anillos de hielo, los científicos hacen múltiples investigaciones e indagaciones sobre eso. Quizás no se tenga una respuesta hasta ahora, pero mientras se sabe los amantes del cine y de la creatividad, pueden aprovechar el talento artístico y dejar volar la imaginación, al inspirarse en los distintos cuerpos espaciales y sus fenómenos, como lo son estos hermosos anillos helados de Saturno.

Tres: Jupiteres calientes

No, no significa que Júpiter se ha multiplicado ni que ha llegado a la cercanía del Sol. Estos fenómenos son exoplanetas que tienen una masa similar a la del planeta Júpiter. Sabemos que Júpiter es uno de los planetas más alejados del Sol. Sin embargo, lo impresionante es que orbitan mucho más cerca alrededor de su estrella madre que otros planetas conocidos, de ahí radica la diferencia con nuestro planeta solar.

Los jupiteres son uno de los primeros tipos de exoplanetas que los astrónomos comenzaron a descubrir en grandes cantidades de nuestra galaxia. Lo desconcertante sobre ellos es cuán cercanos están a sus estrellas. Posiblemente unos planetas tan cercanos, podría significar que hace mucho tiempo estaban más lejos y la gravedad poco a poco los fue atrayendo, son muchas las indagaciones. Pero en concreto no se conocen las respuestas.

La cercanía con su estrella y la similitud con Júpiter, es lo que los hace llamarlos Júpiteres Calientes. Hasta ahora, se desconoce por completo cómo es posible que esto ocurra. Es más, se ha logrado probar que sus órbitas están orientadas de forma aleatoria respecto a los ejes de giro de sus estrellas madre. De hecho, muchos Jupiteres calientes orbitan en la dirección contraria a la de sus soles, lo cual es realmente extraño.

Cuatro: Estrellas variables cataclísmicas

En nuestra galaxia, se han visto distintos tipos de estrellas. Sin embargo, algunas son realmente misteriosas, ya que se desconocen sus comportamientos. Por esta razón, surge la intriga de conocer más sobre estos cuerpos espaciales. Sobre todo cuando las estrellas se desarrollan en pares. Tal es el caso de un tipo de estrella binaria que es llamada variable cataclísmica.

Las estrellas variables cataclísmicas, se trata de estrellas enanas que orbitan muy cerca de sus estrellas acompañantes. Están tan cerca que le quitan a la otra estrella parte de su propio gas. Aun se desconoce el origen de esta clase de astros del Universo. Hasta ahora se estima que su origen podría ser, gracias a los restos de un evento en el que una de las dos estrellas se transformó en gigante roja y se comió a su compañera.

También se dice que una vez dentro de la estrella gigante roja, la primera pudo agotar todo el gas de la mayor, dejando tras de sí una estrella enana prematura. Ahora bien, la anterior gigante roja es tan pequeña que orbita alrededor de la que una vez estuvo dentro de ella. Parece un hecho totalmente imposible, pero la verdad es que existen muchos comportamientos en el espacio que se conoce y esta es una de las teorías. Eso sí, sin demostrar todavía.

Cinco: Brotes de rayos gamma

Otro de los fenómenos espaciales son estos y se suele decir que los brotes de rayos gamma, son los eventos electromagnéticos más brillantes del Universo. Se les llaman brotes porque liberan más energía en unos segundos, de lo que una estrella normal hace en toda su vida. Aunque este acontecimiento solo dura uno cuantos minutos, para poderlo disfrutar a la distancia. Quizás desde lejos no se podría disfrutar de él por toda la energía que extanden.

El astrofísico de UC Berkeley Martin Sirk, afirma que en realidad este fenómeno se conoce desde hace 40 años. Sin embargo su causa es aún inexplicable y totalmente desconocida. Siguen las investigaciones y las indagaciones sobre ellos. También surgen preguntas como: ¿Se trata de agujeros negros en explosión? La respuesta se desconoce todavía, pero es una posibilidad. Una de tantas.

Seis: La forma de la materia oscura

Uno de los más grandes misterios en el espacio universal es la forma de la materia oscura. En una forma hipotética, se puede afirmar hasta ahora que  esta materia no emite suficiente radiación electromagética como para ser detectada. Sin embargo se alega también que surgen a causa un efecto gravitacional, sobre la materia visible.

Lo más comprobable es que la materia oscura existe básicamente porque el comportamiento de la materia visible en las galaxias, no tendría sentido si no hubiera otras fuerzas empujando y moviendo las cosas. Además de crear campos gravitacionales.

Con respecto a este misterio, el telescopio Hubble pudo retratar información que incluso afirma que la materia oscura podría tener una estructura de red y que las galaxias podrían tender a agolparse alrededor de sus nodos. Sin embargo, todavía no tenemos ni la más mínima idea de qué es ni de lo que la compone o si es una sustancia completamente diferente a las conocidas.

Siete: La estructura del Universo en sí mismo

Uno de los mayores fenómenos que existe. ¿Cómo comprobar cuál es el tamaño del Universo total, si ni siquiera se ha podido descubrir cuál es su verdadera forma? Pensar que mientras estamos aquí sentados, muy lejos de nosotros el Universo tiene un comportamiento en el que la energía oscura provoca un aceleramiento constante del tamaño. Solo se puede decir cuál es el tamaño del Universo Observable, que es únicamente lo que es visible desde el planeta Tierra.

Definitivamente nada gana en misterio, al hecho de saber cómo se formó el Universo. No se sabe cuál es la tiene la forma que tiene ni por qué se expande a una velocidad tan rápida. La energía oscura es una de las fuerzas que se especula está causando la expansión del Universo. Pero, ¿qué es esa energía exactamente? Tal vez se trata de una fuerza como la gravedad, una fuerza que afecta a toda la materia. No lo sabemos.

Sea lo que sea de igual forma, muchos experimentos confirman que el Universo está en continua expansión y cada vez más rápido. Eso es lo que nuevamente nos lleva a otro misterio: ¿cuándo comenzó esa expansión? El telescopio espacial Planck ha sido un gran colaborador para los astrónomos. Este telescopio detectó la luz de los primeros momentos del Universo.

La luz detectada por Plank hizo que los investigadores realizaran distintos napas de esa luz, lo que han revelado algo de veras incomprensible: todos los puntos al comienzo del Universo parecían tener más o menos la misma temperatura. El misterio, tal vez es uno de los más grandes, ya que es cómo y por qué el Universo se ha expandido de tal forma. A la vez que se ha mantenido relativamente uniforme. Quizás algún día se puedan descubrir las respuestas de estos Fenómenos.

4.6
13