¿Conoces los fenómenos astronómicos de este 2021? ¡Entérate ahora!

Los fenómenos astronómicos de este 2021 son eventos que deben tenerse en la lupa durante el presente año. Algunos, son de interés científico para determinar futuros comportamientos cosmológicos de relevancia. Otros, son de carácter cultural o aficionado, destacándose por su belleza a la hora de mostrarse en los cielos.

Cada evento futuro durante el presente año 2021, tendrá una importancia intrínseca que debe ser aprovechada. Asimismo, estos fenómenos astronómicos contribuirán a develar, paso a paso, los secretos que yacen en el cosmos. Sin lugar a dudas, vale la pena echar un vistazo a los mismos para entrar en detalles más precisos.


También te puede interesar nuestro artículo: ¿Quieres saber quién fue la primera mujer en el espacio?


Contenido del Artículo()

    ¿Qué son los fenómenos astronómicos? ¡Descubre lo más enigmático que aguarda el cosmos!

    Para entender qué son los fenómenos astronómicos, se debe comprender, primeramente, que el cosmos está lleno de protagonistas. Cada uno de ellos, conocidos de mejor manera como objetos celestes, interactúan entre sí, causando un evento de interés.

    Por ende, un fenómeno astronómico es conocido como un evento celestial donde se ven inmersos estos objetos cósmicos. Llámese planetas, estrellas, meteoros, cometas o satélites; cada uno de estos cuerpos es capaz de ser partícipe de estas circunstancias.

    Cuando dos astros u objetos, debido a razones previamente estudiadas, interactúan entre sí, genera un efecto evidente. Este efecto, es estudiado por la ciencia desde la Tierra, dando como resultado conclusiones diversas.

    tierra y fenomenos
    Fuente: Google

    Para simplificar la pregunta qué son los fenómenos astronómicos, basta con evidenciar los eclipses lunares o solares. Cuando ocurren, son el ejemplo más vivo y llamativo de esta clase de eventos suscitados en el cosmos celestial.

    Asimismo, las lluvias de meteoritos, conjunciones planetarias o el paso de un cometa, son otras ejemplificaciones claves. Por su parte, cada año es posible ser testigo de estas maravillas celestiales, puesto que se presentan de forma periódica. En esencia, este año 2021 no será la excepción, por lo que también será posible avistar varios de estos fenómenos.

    ¡Los fenómenos astronómicos imperdibles durante el año 2021!

    El pasado año 2020 ha pasado a la historia como uno de los más oscuros debido a la pandemia y eventos relacionados. No obstante, si existe algo destacable durante ese período de tiempo, fueron los fenómenos astronómicos ocurridos.

    2020 amparó eventos como el eclipse solar total, la conjunción entre Júpiter y Saturno (llamada estrella de Belén) o la aparición del cometa Neowise. Por ende, la antorcha fue dejada en alto en comparación con años anteriores, pero no significa que este año no pueda gozar de lo mismo.

    Las particulares conjunciones planetarias

    Como bien es sabido, el Sistema Solar está conformado por una serie de planetas que giran alrededor del Sol. Cada uno de estos planetas describe un tipo de órbita, conocida coloquialmente como órbita elíptica.

    Con respecto a la Tierra, cada planeta es visualizado desde un ángulo preciso, así como cada uno posee un ángulo entre sí. En esencia, al momento en que dos planetas describen un ángulo más cercano entre ambos, genera un efecto de cercanía visible desde la Tierra.

    Durante el 2021, ocurrirán dos fenómenos astronómicos de este estilo en enero y julio específicamente. El primero de ellos, comenzará con la conjunción de Marte y Urano; el segundo, con Venus y Marte.

    Los famosos eclipses

    Para el año 2021, está previsto que eventos astronómicos como los eclipses, ocurran hasta 4 veces a lo largo de los meses. Por ende, será uno de los años más activos cuando se trata de estos hechos.

    En mayo, se evidenciará uno de los más prominentes eclipses, siendo un eclipse total de luna que coincide con una Súper Luna. Seguidamente, en junio, un nuevo eclipse anular de sol se avistará cuando la luna se interponga entre la Tierra y la estrella madre.

    Acto seguido, en noviembre de 2021 ocurrirá otro de estos fenómenos astronómicos, un eclipse parcial de luna llamativo. Finalmente, en diciembre de 2021, tendrá lugar un eclipse total de sol, quien solamente será fácilmente evidenciable en zonas remotas (Atlántico sur o Antártida).

    Las lluvias de meteoritos también brillarán en 2021

    Uno de los fenómenos astronómicos más llamativos que pueden presenciarse, son las lluvias de estrellas o meteoritos. Durante todo el año, desde enero hasta diciembre, exceptuando meses como febrero o septiembre, serán evidenciables.

    Eventualmente, la órbita terrestre está más cercana a los restos de ciertos cometas, por lo que ciertas partículas entran a la atmósfera. El resultado, es un espectacular avistamiento muy querido por la comunidad.

    Las espectaculares “superlunas” no se pueden quedar atrás

    Cuando la órbita lunar se acerca a la Tierra y además se le suma su estado más grande o fase llena, se produce una “Súper Luna”. En esencia, este acercamiento produce que el satélite lunar sea visto con un tamaño mayor al habitual.

    Además, dependiendo de la posición o del ángulo atmosférico, las superlunas adquieren un color específico. En abril, mayo y junio, ocurrirán tres eventos astronómicos de este calibre, con una luna rosa, floral y fresa respectivamente.

    ¡Tomar las mejores imágenes de fenómenos astronómicos será posible con estos consejos!

    cielo y fenomenos del 2021
    Fuente: Google
    • En el caso de querer imágenes de fenómenos astronómicos como los eclipses, primero se debe saber dónde se avistarán. Algunos solo son propicios de avistar en ciertas regiones del mundo, por lo que, si no se está en esas partes, no se podrá. En el caso de eclipses solares, lo mejor es hacer galas de gafas especiales para ello.
    • Si se quiere observar a las conjunciones de mejor forma, lo ideal es conseguir un telescopio de excelente calidad. Sin embargo, este tipo de fenómenos astronómicos es fácilmente apreciable en el cielo nocturno a simple vista. Con el telescopio, solamente se añadirá un poco más de detalle.
    • Para tomar imágenes de fenómenos astronómicos relacionados con lluvias de estrellas, las recomendaciones son superiores. En primer lugar, se necesita estar alejado de contaminación lumínica.
    • En segundo lugar, se requiere de una cámara de alta precisión ubicada en un trípode estático. A su vez, debe estar ajustada con el ángulo o la nitidez precisa para capturar una buena toma cuando ocurra el momento ideal.

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir