5 curiosidades del espacio: ¡Te sorprenderás!

espacio y cosas curiosas

El espacio sideral es un lugar al que todo el mundo desea ir alguna vez en la vida, aunque se niegue al respecto. Quizás muy pocos sean los afortunados de visitar una ínfima parte del universo más allá de la Tierra, deleitándose con vistas nunca antes presenciadas. Para otros, basta con conformarse con las curiosidades del espacio que surgen día tras día.

Por supuesto, no se compara con una vista en carne y hueso. Pero, desde un punto de vista positivo, al menos se está en conocimiento sobre lo que acontece allá arriba. La comunidad astrónoma y científica en general, se ha encargado de devalar nuevas noticias, sucesos, curiosidades y secretos acerca del espacio, así que empápate de conocimiento sobre ellas.


También te puede interesar nuestro artículo: Gravedad artificial en el espacio: Una ciencia cósmica


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    Pon a prueba tu conocimiento. ¿Qué tanto sabes de curiosidades del espacio?

    espacio y curiosidades
    Fuente: NASA

    Eventualmente, las curiosidades del espacio han otorgado una reluciente perspectiva sobre el universo. Dicha perspectiva ha venido siendo modificada a medida que se conoce un nuevo aspecto en relación al cosmos, añadiendo información fidedigna a la bitácora.

    Todas las curiosidades del espacio tienen algo que contar, un trasfondo increíble y el mismo protagonista de siempre: el cuerpo de profesionales dedicados al área. A ellos, junto a sus antepasados en la materia, se les atribuyen grandes descubrimientos y revelaciones jamás pensadas en virtud del universo. Pero, ¿Qué tanto sabes sobre estos acontecimientos?

    El baño y los astronautas. ¡Un evento verdaderamente curioso!

    Sí, este hecho resulta curioso sobre todo en relación a aquellos astronautas cuya estancia en el espacio es prolongada. ¿Cómo son sus baños? ¿Dónde depositan sus desechos fisiológicos? La respuesta es bastante sencilla.

    La mayoría de los módulos donde habitan los astronautas, están conformados por baños adaptados al medio. Para evitar que las deposiciones normales sufran los efectos de la gravedad 0, el baño usa un sistema de succión. ¿Qué significa esto? Los residuos son sometidos a una inmensa presión de succión que los mantiene almacenados hasta su eliminación.

    El traje espacial es más costoso de lo que parece

    Así es, puede que parezca una indumentaria que puede ser producida en masa en cualquier momento, pero no es tan sencillo. Los atuendos hechos para visitar el espacio están fabricados con materiales aplicados a las condiciones extremas del entorno espacial.

    En consecuencia, el desarrollo y producción de estos trajes posee un costo más allá de lo que cualquier persona estimaría. Varios reportes y canales de noticias, incluso departamentos oficiales, establecen una cifra de más de 10 millones de dólares.

    Otra de las curiosidades del espacio exterior: El alimento espacial no es lo que pensabas

    Tomando en cuenta otras curiosidades del espacio exterior, esta es la que más asombra a distintos lectores. En ciertas oportunidades, la comida espacial suele relacionarse a alimentos o preparaciones grises, sin color, ni sazón, ni sabor.

    Sin embargo, para tu sorpresa y haciendo gala de su coronación como una de las curiosidades del espacio exterior más buscadas en Google, no es así. Esta es tan común como cualquiera (pastas, jugo de mango y hasta pollo con arroz), sólo que procesada y empacada de otra manera.

    ¿Por qué se ven tan altos los astronautas?

    El entrenamiento y preparación que reciben los astronautas no es en vano. Además del fuerte perfil psicológico que deben ostentar, también deben estar medianamente sanos y en forma, sin problemas lumbares ni en el corazón. La gravedad 0 ejerce diversos efectos sobre la fisiología humana, siendo uno de ellos bastante particular.

    Todos los astronautas crecen hasta aproximadamente 4 o 5 cm de altura debido a la separación o estiramiento de los espacios intervertebrales. Sí, la gravedad 0 puede hacerte lucir más alto, pero, ¿a qué costo posterior?

    ¡Adiós a esos molestos ruidos en el espacio!

    Una anécdota curiosa cuando se trata de hablar del espacio, es la ausencia del ruido o de las ondas de sonido como tal. Siendo el aire el método de transporte idóneo para estas ondas, el espacio sideral no puede propagarlas correctamente.

    La respuesta se traduce a que, obviamente, el medio de transporte del sonido no existe en el espacio al ser un vacío prácticamente. ¿Imaginas vivir con tu compañero sin que ronque o realice ruidos molestos durante la noche? ¡Quizás debas enviarlo al espacio!

    Bonus extra: ¡Descubre las curiosidades del espacio para niños y educa a tu retoño!

    astronauta junto al espacio
    Fuente: NASA

    Ser unos padres geniales requiere estar en conocimiento de buena información para inculcar a tu hijo o hija. Los niños son propensos al aprendizaje más rápidamente si se compara con cualquier adulto en general, aunque no lo parezca.

    Además, el hecho de conversar sobre las curiosidades del espacio, agrega un toque especial de interés. Si está en edad de comprender ciertas cosas, mucho mejor a tu favor. De modo que, a continuación, descubre estas curiosidades del espacio para niños sobre el espacio.

    ¡La Tierra es el planeta de todos los seres vivos!

    El mundo tal y como se conoce es el único hasta ahora que alberga vida humana, siendo también un feliz hogar para los animales. Se encuentra ubicado en el Sistema Solar, ostentando el puesto número tres entre los planetas más cercanos a la estrella madre, el sol.

    ¿De verdad el Sistema Solar posee 9 planetas?

    Hasta el año 2006, se creía que el Sistema Solar contaba con 9 planetas incluyendo a Plutón. Pero, como actualización de las curiosidades del espacio para niños y en general, ahora el panorama ha cambiado. ¿Por qué? Hoy en día se le considera un planetoide más allá de Neptuno y otras zonas bastante alejadas de la Tierra.

    ¿El sol es así de pequeño como se ve en el cielo?

    No. A ciencia cierta, se ha comprobado que la estrella madre posee un tamaño y dimensiones mayores a la de cualquier otro planeta, incluyendo Júpiter. En relación a este punto, todos y cada uno de los planetas, tomando al Sol como un gabinete, podrían ser almacenados en él.

    Incluso, existe quienes afirman que hasta sobraría espacio para incluir otras estrellas, asteroides, cometas y cuerpos celestes. ¿Interesante, no crees? Allá arriba se ve insignificante, pero la verdad es otra.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir