Constelaciones del Zodíaco: ¿Por qué son 12 las más importantes?

portada constelaciones del zodiaco

Las constelaciones del Zodíaco son una de las principales premisas en las cuales se basa la astrología. Ellas disponen de toda clase de significados, personalidades o predicciones que son muy queridas por la comunidad. Sin importar si son verídicas o no, la realidad es que, el Zodíaco posee una gran cantidad de seguidores en todo el planeta.


También te puede interesar nuestro artículo: Aprende un poco sobre la astronomía antigua


Contenido del Artículo()

    Las constelaciones del Zodíaco y su importancia. ¿Qué debes saber al respecto?

    El término del Zodíaco, traducido al habla hispana, significa, literalmente “rueda de animales”. Sin embargo, desde un punto de vista científico, el Zodíaco posee una definición o significado más elaborado.

    En líneas generales, representa una franja, banda o zona, por donde la trayectoria de la Luna, el Sol y los planetas, se efectúa. Con respecto a la Tierra, esta franja se divide en 12 segmentos igualitarios, representando un mes del año.

    constelaciones del zodiaco
    Fuente: mexmads

    De acuerdo a este punto, los segmentos del zodíaco simbolizan las partes del trayecto que está atravesando algún objeto espacial en un punto del año. Por ejemplo, la trayectoria y ubicación del Sol, según el Zodíaco no será la misma en enero que en febrero.

    Además, cada uno de estos segmentos está relacionado con una determinada agrupación de estrellas. A raíz de ello, nacen las conocidas constelaciones del Zodíaco y todo lo que se conoce con respecto a ellas.

    Su importancia radica en ser la base de la astrología y del zodíaco occidental como tal. Además, como cualquier otro tipo de constelación, las constelaciones del Zodíaco han servido como guía para la humanidad.

    Cada una de ellas ostenta una definición en particular que es objeto de estudio tanto para la astronomía como para la astrología. En resumidas cuentas y, aunque no lo parezca, el Zodíaco forma y formará siempre, parte de la vida cotidiana.

    El origen de las constelaciones del Zodíaco y su influencia en la cotidianidad

    Como tal, las constelaciones del Zodíaco, existen incluso antes de ser llamadas de esa manera. Las estrellas que conforman estas agrupaciones del firmamento, son tan longevas como el mismo Sistema Solar.

    Para la astronomía, el zodíaco está conformado por un rango de 14 constelaciones, incluyendo las conocidas más Ofiuco y Cetus. Según lo establecido por la Unión Astronómica Internacional, esta es la cifra correcta de las constelaciones que pertenecen a esta categoría. Sin embargo, la astrología difiere enormemente ante tal comunicado.

    Aunque exista un pronunciamiento oficial por la ciencia, la astrología posee raíces babilónicas que impiden cambiar la concepción del Zodíaco original. Se alega que, las constelaciones del Zodíaco, son serán las típicas, partiendo desde Aries como eje.

    Su lógica se basa en la instauración de las constelaciones del Zodíaco por Ptolomeo en el siglo II, fecha en la que las descubrió. A partir de entonces designó, para cada una de ellas, una personalidad mítica asociada a los dioses griegos. También, tomando en consideración el mes del año en donde se presente la constelación, se deriva una actitud con respecto al Zodíaco.

    Asimismo, otra disyuntiva asociada, indica que la astrología es incapaz de modificar lo que se sabe del zodíaco. La principal razón es que, cada segmento del mismo ostenta una respectiva fecha del año. Por ende, al incluirse nuevas constelaciones, una tradición que lleva siglos en vigencia, se perdería.

    Como conclusión, son 12 los signos del Zodíaco popularmente conocidos. Empezando por Aries, le sigue Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis al final de todos.

    Las constelaciones y signos del Zodíaco. ¿Qué debes saber al respecto?

    Todas las constelaciones y signos del zodíaco poseen connotaciones únicas que las diferencian una a la otra, tal y como se mencionó. Cada una, se asocia a un mes y época del año en específico, por ende, vale la pena resaltar cuáles son.

    El fuego como símbolo de Aries, Leo y Sagitario

    El fuego representa la categoría en donde los signos zodiacales de Aries, Leo y Sagitario pertenecen. Son sinónimo de perspicacia absoluta, así como de una personalidad avasallante y decidida en todo sentido.

    Aries o la constelación del carnero, comienza el 21 de marzo y culmina el 20 de abril. Por su parte, Leo o la constelación de la mascota de Nemea, posee su inicio el 22 julio y su ocaso el 23 de agosto en general. A su vez, Sagitario, o la constelación del Centauro de Quirón, comienza el 23 de noviembre y finaliza el 23 de diciembre.

    La tierra como elemento base de Tauro, Virgo y Capricornio

    Las constelaciones y signos del zodíaco que corresponden al elemento tierra, delimitan personalidades justas y sensatas. Se basan en una practicidad impoluta, capaz de llevar a cabo distintas proezas para modificar o guiar sus destinos.

    En líneas generales, la constelación de Tauro representa al Toro de Creta. Su fecha de inicio es el 21 de abril y su culminación, el 21 de mayo. En contraparte, o la constelación de la Virgen, posee su puesto en el zodíaco desde el 24 de agosto al 22 de septiembre. Finalmente, capricornio o la constelación de la cabra, comienza el 22 de diciembre y finaliza el 20 de enero.

    Los cambiantes signos de aire: Géminis, Libra y Acuario

    Las personalidades asociadas según la astrología a estos signos, se basan en los cambios y en la interacción. Ellos, fluyen como el viento entre las situaciones de la vida, adaptándose a las mismas sin problemas. Inicialmente, Géminis o la constelación de los gemelos, abarca las fechas entre 22 de mayo y el 21 de junio.

    zodiaco
    Fuente: mexmads

    Libra o la constelación de la balanza, empieza el 23 de septiembre, finalizando el 21 de octubre como tal. Por último, Acuario o la constelación del escanciador, empieza el 21 de enero y finalmente concluye el 19 de febrero.

    Los imparables signos del agua: Cáncer, Escorpio y Piscis

    Como conclusión, las constelaciones o signos del zodíaco representados por el agua, son Cáncer, Escorpio y Piscis. Seres dispuesto a pregonar el bien, fluyendo como la corriente de un río ante las adversidades.

    mexmads

    Piscis o la constelación de los peces, adopta las fechas entre el 20 de febrero y el 20 de marzo. Por otra parte, Cáncer o la constelación del cangrejo hace lo propio entre el 22 de junio y el 22 de julio. Al final, Escorpio o el Escorpión, inicia el 22 de octubre con una expiración el 22 de noviembre.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir