¿Conoces el programa espacial soviético? ¡Descubre algunos de sus proyectos!

Hace un tiempo atrás, la carrera por conquistar el espacio exterior mantuvo como protagonistas a USA y la URSS. Durante este período, los avances de la tecnología mejoraron considerablemente la aeronáutica y el vuelo espacial. Sin lugar a dudas, tanto el programa espacial americano como el programa espacial soviético, aportaron grandes descubrimientos para la humanidad. El programa espacial soviético fungió como un desarrollo independiente destinado a llevar el conocimiento humano al espacio. A pesar de sus controversiales prácticas o trasfondo político, dejó huella en la historia de la humanidad. Por medio de sus hazañas, si construyeron las bases hacia todo lo que se ha realizado hoy en día. No cabe duda que también merece reconocimiento.


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Conoce los tres últimos lanzamientos espaciales y sus proyectos!


Contenido del Artículo()

    Antes de entrar en materia. ¿Qué es exactamente un programa espacial? ¡Descubre su definición!

    Tal como se sabe, el conocimiento del espacio es una cuestión que viene desde antaño. Los padres de la astronomía clásica, fueron quienes colocaron las primeras piedras de un templo que permanece en pie.

    Gracias al avance de la tecnología actual, se ha contribuido a la creación de un programa espacial que favorezca la exploración del cosmos. Desde que existen, los programas espaciales más conocidos son los fomentados tanto por Estados Unidos como por la antigua URSS.

    exponente programa espacial
    Fuente: Google

    Hoy en día, un programa espacial está destinado a incentivar la exploración del universo. Básicamente, son una serie de proyectos o estrategias que buscan llevar nuevamente al hombre al espacio. En su defecto, se trata de la capacidad de la ingeniería espacial para construir, naves, sondas o artefactos a lanzar al espacio.

    Todo lo que contiene el cosmos es valioso tanto desde el punto de vista científico como económico. Los programas espaciales están relacionados con el conocimiento y el entendimiento del universo junto a todo lo que lo conforma. A su vez, enlaza los posibles materiales y elementos allí presentes con un valor monetario en particular.

    Los programas espaciales buscan que la humanidad esté más cerca de lo que desconoce. Por medio de la astronáutica, lo que se quiere es sobrepasar los límites actuales e ir más allá de lo que se ha logrado.

    Actualmente, con el trabajo en conjunto entre la NASA y la compañía SPACE X, el deseo es elevar el nivel de los programas espaciales. A través de la creación de nueva y sofisticada maquinaria, poco a poco el ser humano alcanzará lo que siempre ha buscado: el cielo.

    ¡Todo sobre el programa espacial soviético y sus maravillosas hazañas realizadas!

    Entre los años 1955 y 1975, ocurrió la denominada Carrera Espacial entre dos colosos del mundo. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, tenían entre ceja y ceja alcanzar un punto impensable para la humanidad en ese entonces.

    Aunque algunos historiadores caracterizan esta etapa de la historia como una competencia política, lo cierto es que dejó grandes contribuciones. Tanto el programa espacial soviético como el americano, lograron avanzar en el conocimiento espacial sin importar el trasfondo implicado entre ambas naciones.

    El esfuerzo en conjunto que ambos países realizaron, terminaron con la creación de satélites de utilidad científica. Asimismo, fueron las primeras naciones en enviar naves tripuladas al espacio e incluso, a la Luna.

    En el presente, todos los quilates y galardones son atribuidos al programa espacial americano. No obstante, el programa espacial soviético, también aportó una enorme cantidad de hazañas que deben destacarse por igual.

    Gracias a ellas y su constante competencia con el país norteamericano, el ser humano tiene una mejor noción sobre el cosmos. De igual manera, marcó un antes y un después en la tecnología de esa época como tal.

    El Sputnik-1

    La Unión Soviética está galardonada con el premio símbolo de haber lanzado el primer satélite artificial. Con la finalidad de poner en órbita un artefacto que contribuyera a la investigación espacial, lo lograron. En octubre de 1957, el Sputnik comenzó su hazaña y su labor para acentuar aún más la carrera espacial.

    El primer ser vivo en el espacio, Laika

    La contribución de la Laika y su posterior sacrificio a bordo del lanzamiento, cimentaron las bases para futuras misiones tripuladas. El estudio realizado con base en ello, permitieron acondicionar las naves para que el ser humano fuera capaz de volar. Dentro del Sputnik 2, Laika zarpó al espacio sideral en noviembre de 1957.

    Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova

    En abril de 1961, Yuri Gagarin trascendió las fronteras de las hazañas cometidas hasta ahora por un ser humano. Este cosmonauta soviético se convirtió en el primer hombre en dar o completar una órbita a la Tierra. Posteriormente, Valentina Tereshkova, a bordo del Vostok 6, logró equiparar la misma premisa, siendo la primera mujer en el espacio.

    Las estaciones espaciales Saliut

    El programa espacial soviético también se caracterizó por poner en órbita las primeras estaciones espaciales. Gracias al cohete espacial, Protón, se crearon dos estaciones civiles con el nombre DOS junto a una estación militar llamada Almaz. Todas y cada una de ellas permanecieron en servicio desde 1971 hasta 1986.

    Mars 1 y Venera 1

    En su afán por descubrir o analizar las superficies de otros mundos, la Unión Soviética lanzó dos sondas interplanetarias. Tanto Mars 1 como Venera 1, lograron sobrevolar Marte y Venus respectivamente, marcando un precedente histórico.

    ¿Por qué el programa soviético es catalogado como “programa espacial secreto”?

    programa del espacio
    Fuente: Google

    La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, trascendía más allá de lo político o geopolítico. Tras la Guerra Fría, lo único que faltaba por conquistar era el espacio sobre estas naciones.

    Es considerado programa espacial secreto porque, durante un tiempo, hubo un silencio rotundo por parte de esta nación. A partir del lanzamiento del Sputnik-1, se reveló con exactitud qué estaba ocurriendo durante ese entonces.

    Básicamente, este programa espacial secreto, dio inicio a la tan conocida Carrera Espacial. Además, la Unión Soviética optó por adoptar esta estrategia con la finalidad de que sus planes no fueran develados. Para ellos, conquistar los cielos primero que otras naciones, era un paso fundamental hacia una nueva era.

    En líneas generales, todas estas acciones se llevaron a cabo de forma clandestina para evitar las injerencias de otras naciones. Cuando finalmente salió a la luz, la controversia no tardó en aparecer. Sin embargo, todo resultó en más luces que sombras.

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir