¿Cómo se nombraron las constelaciones?

portada de las constelaciones

Aunque pueda parecer que las estrellas se encuentran dispersas, la mayoría que es visible desde la Tierra, forman parte de una constelación. Han sido agrupadas de esa manera de acuerdo a avistamientos culturales, así como sujetas a distintas premisas científicas. En líneas generales, existen una gran cantidad de ellas; pero, en sí, ¿cómo se nombraron las constelaciones?

En efecto, es una pregunta recurrente, sobre todo para aquellas personas que son principiantes en la materia. ¿Por qué son llamadas de esa manera? O mejor aún, ¿Por qué son relacionadas con una forma en específico? Y más. Estos y otros detalles, son constantemente razón de cuestionamiento por parte de la comunidad en general, para lo que se conoce una respuesta.


También te puede interesar nuestro artículo: Constelaciones Australes: Las formaciones Estelares del Hemisferio Sur


Contenido del Artículo()

    Un breve vistazo a las constelaciones. ¿Cómo se definen en realidad?

    Hablar sobre las constelaciones, se remonta hasta épocas prehistóricas y antiguas e incluso, quizás ni siquiera se posea una fecha exacta de su concepción. Estas agrupaciones de estrellas son en extremo longevas

    , con siglos y siglos de diferentes avistamientos.

    En resumidas cuentas, las mismas, varían en cuanto a definición de acuerdo a la cultura a la que están suscritas. Sin embargo, si algo es seguro, era que su sola presencia fungía como base para el cálculo de estaciones u otros pronósticos.

    variadas constelaciones
    Fuente: Vix

    Además, son augurio de diversas predicciones o significados, tanto étnicos como culturales y religiosos. La aparición o localización de una constelación en específico, simbolizaba algún evento en particular a presentarse próximamente.

    Por su parte, desde el punto de vista científico, una constelación, es nada más y nada menos que un grupo de estrellas. Desde la Tierra, ellas guardan una relación cercana una con la otra al ser observadas en la superficie.

    Dicha distancia o relación que guardan entre sí, toma la forma de alguna silueta en particular. Desde algún animal o hasta alguna de las figuras que forman parte del zodiaco como tal. En relación con ello, todas y cada una de estas asociaciones, fueron creadas a lo largo del tiempo por diversas culturas.

    Asimismo, una particularidad de las constelaciones, es que, a pesar de que sean visualizadas de manera cercana, la realidad es otra. En resumidas cuentas, aunque desde la Tierra las estrellas parece que se tocan o están juntas, la distancia es mucho mayor entre una y otra. Básicamente, algunas están a años luz de distancia, más lejos de lo que en realidad se piensa.

    Las constelaciones y su relación con distintas culturas. ¿Qué debes saber al respecto?

    Tal y como se mencionó, las constelaciones han variado de acuerdo a cómo han sido estructuradas por diversas culturas. De hecho, las que actualmente se conocen, se diferencian en cuanto a nombres y significados con base en la cultura. Por ende, es sabio identificar algunas de ellas para ampliar los conocimientos.

    ¿Qué expresa la cultura china sobre las constelaciones?

    La cultura china y su relación con las constelaciones, es una de las más controversiales que existe. Según datos históricos, son las más antiguas de las que se tiene conocimiento, siendo completamente diferentes a la percepción griega.

    Como el desarrollo de la cultura china se realizó de manera independiente sin depender de la influencia grieta, poseen su propio sistema. La parte negativa es que estas constelaciones no son reconocidas por la UAI (Unión Astronómica Internacional), por lo que, en realidad, son asterismos.

    En ese sentido, esta cultura engloba hasta más de 230 asterismos de los cuales, para ellos, todos son considerados constelaciones. Y, además, cada uno de ellos posee una forma y significado distinto de acuerdo a la misma cultura.

    La influencia inca sobre las constelaciones

    Otra de las culturas ricas en conocimiento acerca de astronomía y, en particular, sobre las constelaciones, es la inca. Ellos dividían a las constelaciones en “constelaciones brillantes” y “constelaciones oscuras” como tal.

    El primer grupo, hacía referencia a las constelaciones propiamente dichas; es decir, aquellas agrupaciones de estrellas a las cuales nombraron. Por su parte, las constelaciones oscuras, para ellos, eran las zonas carentes de luz que se observaban en la Vía Láctea. Con el tiempo, se descubrió que estas constelaciones, en realidad, eran las muy conocidas nebulosas.

    Algunas de ellas eran Willka Wara, Hatun Chakana o Thunawa, siendo las constelaciones de Sirio, Orión y Pegaso respectivamente. Claramente, la cultura inca no difería demasiado de lo que hoy en día se maneja.

    Las constelaciones de Ptolomeo hasta la época actual

    La cultura griega debe el descubrimiento de las constelaciones a Ptolomeo, un prócer dedicado a la ciencia y a la astronomía. De hecho, se le atribuyen hasta 36 agrupaciones de estrellas a las cuales asignó una silueta en particular.

    como se crearon las constelaciones
    Fuente: Astronoo

    Desde las más famosas como la Osa Mayor, la Osa Menor, Can Mayor, Can Menor, Hidra, Hércules o Andrómeda, hasta otras menos conocidas. Todas y cada una de ellas fueron plasmadas en la bitácora conocida como Almagesto, una proeza digna de genios.

    En la actualidad, la Unión Astronómica Internacional, utilizó los datos recopilados por Ptolomeo, explotando su premisa. En ese sentido y, abarcando a las constelaciones del Zodiaco, todas estas agrupaciones de estrellas fueron validadas.

    Como consecuencia, para fines prácticos, científicos y culturales, son aquellas que más se estudian y se analizan. Claro, esto no quiere decir que el resto de las culturas no valgan, pero carecen de un fundamento lógico que sí sustenta a los griegos.

    Hablando de las constelaciones del Zodiaco…

    Las constelaciones del Zodiaco, también fueron incluidas en la obra de Ptolomeo durante su época. Ellas, nacen a partir de una zona en el cielo conocida como “banda celeste”, lugar donde transita la trayectoria del Sol y la Luna.

    Con cada época o mes del año, es posible separar esta banda o franja en 12 secciones igualitarias. Cada una representa un determinado mes de un año natural y se asocia a una constelación que se encuentre cercana.

    A raíz de ello, nacen las constelaciones del Zodiaco, 12 de ellas que han sido objeto de múltiples significados y creencias. Las mismas, partiendo desde Aries, son Taurus, Gemini, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagittarius, Capricornius, Aquarius y Pisces.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir