Telescopio reflector galileo: Invención de la ciencia

El ser humano, por origen siempre ha tenido una gran curiosidad sobre las cosas misteriosas de la vida, todo lo que mira, escucha o palpa le generan interrogantes, que necesitan ser respondidas por la lógica, llevándolo al nivel de experimentar con las cosas para tener una perfecta interpretación de lo que esta o no ante sus ojos. De allí, la creación del telescopio reflector galileo.

Debido a esto, surgen inventos que revolucionan la vida humana, que ayudan a comprender los enigmas de la vida, a esto se hace referencia a la invención del telescopio reflector galileo. Donde sus primeros pasos surgen a través de un boceto gráfico, en el que incluiría las cosas que se utilizarían, la forma en que se elaboraría y el como/ para que funcionaria.

Pues, todo invento tecnológico, se origina en un gráfico que ayuda a la persona a ver lo que quiere elaborar; a lo largo de la historia esto ha sido comprobado, porque los primeros pasos siempre se dan con los dichosos planos.

Siguiendo este orden de ideas, Galileo era un hombre intrépido, curioso, extrovertido que pensaba en lo ilógico para convertirlo en cognitivo, buscaba explicaciones donde no las había, con la intención de evolucionar el conocimiento humano, para él, ver más allá de sus ojos, era lo que hacía entusiasmarse para mostrar a la generación la comprobación de las teorías de los otros científicos que le antecedían.

Fué allí, donde quiso resolver las interrogantes: ¿Cómo es la luna?, ¿Existencia de otros planetas?,¿Como son las estrellas? entre muchas más. De esa formo visualizó que los vidrios o cristales de alguna manera generaban un aumento que sabiéndolo utilizar, permitía ver de corta a larga distancia, en base a esto se le ocurrió la idea de aumentar su composición para ver a una larga distancia, en este caso su reto seria ver la luna desde la tierra, pero con un artefacto de alta capacidad dando origen así al telescopio reflector.

telescopio reflector galileo

 

¿Qué es un telescopio y para que sirve?

Es una herramienta indispensable, que a través de de sus lentes ópticos y espejos concavos, posibilita la visualización de algo que se halla a gran distancia, de una manera más detallada, de lo que se ve a simple vista con los ojos. ofreciendo así una imagen agrandada del objeto en cuestión. Y es utilizado por los astrónomos, para realizar observaciones al cielo y captar los cuerpos celestes con mayor nitidez en presencia de las radiaciones electromagnéticas que se muestran en el lente de cristal del artefacto.

Además, hace cuatrocientos años nació el telescopio reflector galileo, que ayudo a re definir nuestro lugar en el universo, puesto que, su creación sacudió y altero a la sociedad desde sus raíces, convirtiéndose en el boom de la historia de la humanidad que ayudaría a contemplar cosas extraordinarias de la galaxia, desde allí, el invento fue el paso para la generación de nuevos estudios que contribuirían con el conocimiento de lo inexplorado que se volvía accesible para las personas.

Lo que permitió elevar nuestros ojos al cielo y percibir la majestuosa oportunidad que se habría ante nosotros, ayudándonos a comprender, que éramos el centro de la creación, y había razones para ello: desde nuestra perspectiva, todo parece girar en torno a la Tierra (pero puede que todo gire en torno a nosotros).

telescopio reflector

Por eso, cuando alguno osaba desafiar esta noción del mundo, su voz era callada por los poderes religiosos, ya que nada puede salir del campo de lo visible, de la zona de confort, porque ir más allá de lo que conocemos, es romper las reglas de la tranquilidad y generar anomalías, fenómenos que no deben ser descubiertos, pero todo esto duro hasta que, entre 1608 y 1609, la venda fue quitad de los ojos.

Es decir, el científico Galileo presento un invento que lo titulo el telescopio reflector galileo, que contribuyó en la comprobación de la luna, los cuerpos celestes (estrellas) y las rocas girantes de masas molecular con átomos y protones denominada (planetas). Dando un giro extraordinario el artefacto en la evolución de aquel tubo con dos lentes denominado “telescopio”.

Diseño, función y controversia del telescopio

El diseño del telescopio de Galileo esta basado en una lente convexa para el objetivo y otro lente cóncavo en el ocular. En base a esto, otro científico quiso contribuir a la mejora de este artefacto y en 1611 el alemán Johannes Kepler, fue el primero en usar dos lentes convexas que enfocaban los rayos en un mismo punto, lo que permitió una excelente mejora en el proceso.

Ajustándonos al tema, Galileo acudió a los poderes del saber, a la comprobación de lo desconocido, a su idealismo “ver para creer”, mostrándolo a la humanidad lo que para él era real, develando así la existencia con pruebas de las lunas de Júpiter y las orejas de Saturno.

Asimismo, causo una gran controversia en su época sobre todo en las religiones debido a que “El propósito principal de la Iglesia no es determinar cómo van los cielos, sino cómo ir a los cielos, porque en su momento el ser humano morirá y su alma hacia donde ira”, decía a los prelados. Lo que galileo hizo con el telescopio fue demasiado osado, porque su propósito e ideal que defendía con rigor, hizo que terminara sus días arrestado de forma domiciliario e intelectualmente olvidado.

Sin embargo, su legado no quedaría para siempre oculto, porque en el año en que Galileo moría, nació el niño que habría de completar su revolución este niño fue “Isaac Newton” nos dio una nueva imagen del universo que sobrevivió 250 años, luego prosiguió la continuidad hasta ” Einstein”. Una de las frases que perduran en el tiempo de estos (monstruos de la ciencia) en el buen sentido es: “Si he logrado ver más lejos ha sido porque me he subido a hombros de gigantes”.

El legado de una herencia

La herencia de Galileo fueron las investigaciones descubiertas y revelada para el mundo. Mas tarde Newton mejoro la invención del telescopio reflector, que es la principal de lo que hoy en día conocemos. La mejora al estetoscopio consistía en usar espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Entonces el universo se nos abrió en todo su esplendor. Permitiendo así ver hacia el pasado e impulsando hacia el futuro, para conocer y revelar lo que no había sido descubierto esta entonces.

Por otra parte, en el conocimiento de los planetas, las estrellas, el mundo, entre otras cosas, denominamos esa ciencia como astronomía es decir la ciencia de ir y ver más de lo que esta a simple vista, explorar lo inexplorado y comprender lo que no es defendible a su momento, lo que refiere a: cuanto más lejos miramos, más nos adentramos en el pasado.

Ahora bien, lo que Galileo inició tendrá un gran continuidad de mejoramiento, el fue el propulsor del descubrimiento de los misterios y de la solución de lo ilógico, lo que dio pie a la tecnología astronómica que hoy por día conocemos.

En cierto modo, el telescopio reflector de Galileo fue una base principal para los estudios de los científicos que vendrían después de él.

Deja un comentario