4 datos alucinantes sobre la gravedad en el centro de la Tierra

0
119

Conocer el centro de nuestro planeta ha sido un tema de interés mundial desde hace siglos. No por nada el mítico Julio Verne se arriesgó a escribir sobre cómo llegar hasta él. Una misión bastante improbable si se tiene en cuenta la gravedad en el centro de la Tierra, un fenómeno que compone una de las leyes básicas del Universo, una de las cuatro interacciones fundamentales de la materia junto al electromagnetismo y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.

Como bien sabemos gracias a tantos estudiosos que, como nosotros, se interesaron por conocer qué sucede en el planeta (más allá de la vida humana), en cuanto a física se refiere, la gravedad terrestre – punto que nos interesa tratar – es la fuerza que hace que las cosas caigan con una aceleración determinada constante hacia la Tierra y nos mantiene desenvolviéndonos tranquilamene sin “caer” hacia el espacio.

El reconocido físico y matemático Isaac Newton fue el primero en interesarse por ese fenómeno y posteriormente en explicarlo, además, precisó que la gravedad es, a su vez, la fuerza que mantiene en movimiento a los planetas y a los demás cuerpos celestiales. La manera en la que ésta actua dependerá de diversos factores, por ello es tan diferente aquí en la Tierra que en el espacio exterior. En realidad, todo radica en la cantidad de masa existente y en la distancia entre los cuerpos.

Te puede interesar: Qué descubrió Newton acerca de la gravedad y que aportó a la física

La atracción entre partículas que rige la gravedad hace que los cuerpos se vean atraídos hacia una superficie y es la que hace que todos podamos caminar tranquilamente sin salir flotando hacia el espacio. Ahora bien, sabemos que esto es lo que sucede en la superficie terrestre, nos mantenemos en nuestro lugar, pero… ¿qué sucede con la gravedad en el centro de la Tierra? Ante la diferencia de presión atmosférica y de temperatura ¿cómo es la gravedad allí? Para satisfacer la curiosidad sobre este fenómeno y su accionar en el centro del esférico, te traemos cuatro datos alucinantes sobre la gravedad en el planeta Tierra.

La gravedad en el centro de la Tierra determina su profundidad

La masa de la Tierra es de 5,9 sextillones de toneladas. Ese número clave solo pudo ser arrojado luego de observar el efecto de la gravedad sobre los objetos ubicados en la superficie (con apoyo en datos arrojados luego de terremotos y el lanzamiento de bombas nuclear), en donde, según explica el científico Simon Redfern, la densidad del material es mucho menor que la densidad promedio de toda la Tierra. “Eso nos quiere decir que hay algo mucho más denso”.

Gravedad en el centro de la Tierra

Ese “algo” es, según diversos estudiosos, 80% hierro. Todo concentrado en el centro del planeta. Además de permitirnos conocer estos datos, la gravedad nos señala cuál es la profundidad del centro de la Tierra: más de 6.000 km. Una distancia gigantesca a la que el ser humano nunca se ha acercado, ni siquiera a su zona externa, que está a unos 3.000 km bajo nuestros pies.

Lo más cerca del centro de la Tierra que hemos estado (si se le pudiera decir a eso “cerca”) es con la creación del Pozo Superprofundo de Kola en Rusia, el agujero más profundo jamás hecho que sólo tiene 12,3 km de profundidad. Con este dato parece aún más improbable llegar al centro del esférico, recordando las antes mencionadas presión atmosférica y temperatura, que ya representan per se un impedimento.

La intensidad del campo gravitatorio es menor en el ecuador

Debido a que la gravedad disminuye con la distancia y la Tierra no es un planeta perfectamente esférico, (está achatado en los polos) en el ecuador hay una menor intensidad de campo gravitatorio. Así mismo, la intensidad gravitatoria entre zonas situadas a una misma latitud es afectada por la presencia de montañas o de composiciones con rocas de mayor o menor densidad.

Sumando el efecto de la rotación, exista una diferencia del 5% entre la gravedad en los polos (que es de aproximadamente 9.832 m/s2) y la del ecuador (9.789 m/s2). En la superficie del núcleo terrestre la intensidad del campo gravitatorio aumenta hasta 10.7 m/s2, mientras que la gravedad en el centro de la Tierra es nula debido a que la intensidad de ese campo es de una magnitud vectorial que llegando al centro de la esfera se anulan todos los vectores.

Centro de la Tierra

La gravedad en el centro de la Tierra no se percibe

La gravedad que normalmente percibimos, esa que nos mantiene con los pies sobre la Tierra, proviene precisamente de su masa, que hace que sintamos que tira de nosotros hacia ella, con fuerza. Según la teoría esto se resume en que la fuerza de gravedad es determinada por la masa del objeto y la cercanía que existe entre éste y otro, es decir, cuanta mayor masa y mayor proximidad, mayor será esa fuerza.

Esta situación varía cuando se trata de la gravedad en el centro de la Tierra, debido a su forma esférica, el planeta azul hace que las fuerzas gravitacionales interactúen entre ellas. Por ello, se supone que allí no sentiríamos ningún tipo de fuerza de gravedad, pues toda la masa que en ella se encuentra tiraría de nosotros en todas direcciones y la fuerza total sería nula. Ya lo saben, la suma de todas las fuerzas da 0.

Mientras que en la superficie del núcleo terrestre la intensidad del campo gravitatorio aumenta hasta 10.7 m/s2 En este sentido, un dato curioso es que la Tierra y el Sol se mantienen conectados por la gravedad que los absorbe y los mantiene cerca. Es así como el centro de gravedad de la tierra es el medio de la masa de la Tierra y el Sol, que es aproximadamente en el centro del Sol.

Quizás te interese: http://viajealcosmos.com/centro-de-gravedad/

Viajar por el centro de la Tierra podría llevarte 42 minutos

De manera muy hipotética se puede viajar por el centro de la Tierra en solo 42 minutos. Esto se lograría realizando un túnel de un lado a otro del planeta que cruce por el centro. Al tirarte por el agujero la fuerza de gravedad haría que cayeras de manera rápida hasta pasar al punto medio, en el que el cuerpo se comenzaría a frenar hasta llegar a la salida con la misma velocidad con la que entraste.

Centro de la Tierra
Viajar por el túnel que atraviesa la Tierra tomaría solo 42 minutos

Según esta estimación, publicada en la revista TIME como To Everywhere in 42 Minutes, al tener una velocidad inicial en 0, el tiempo transcurrido serían solo 42 minutos, el mismo tiempo que tomaría si el túnel estuviera entre dos puntos que no pasen por el centro del esférico. Esto sería debido a quela gravedad tiraría del cuerpo en ángulo, por ello la aceleración en la dirección del susodicho túnel sería menor y por lo tanto la velocidad máxima también.

Lee también: http://viajealcosmos.com/la-gravedad-de-los-planetas/

A pesar de los numerosos datos que se han obtenido sobre la gravedad en el centro de la Tierra, aún queda mucho por descubrir. Gracias a la fuerza de gravedad, y a estudios relacionados con fenómenos como terremotos y las ondas desplegadas por el accionar de armas nucleares, se ha podido conocer más acerca del centro del planeta, sin embargo, parece imposible superar esos 6.000 km de profundidad entre nuestra superficie y el núcleo del esférico. Continuará como un pendiente para el ser humano comprobar en carne propia la gravedad en el centro de la Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here