El primer viaje espacial tripulado se ejecutó con animales

Los seres humanos, como especie, hemos tenido como meta conocer a profundidad todo lo que nos rodea, a medida que más aprendemos, la curiosidad incrementa de manera exponencial,  es un premisa tan común como la relación entre la oferta y la demanda. Asi es como llegamos a conquistar, incluso, los límites de nuestro claustro terrestre y llegar al espacio, pero ¿cuál fue el primer viaje espacial tripulado?

El hombre, en la búsqueda de la explicación de todo lo que le rodea, ha  convenido una frase muy particular, que por mucho tiempo, fue aterradora de escuchar para el menos privilegiado en ese contexto; esa frase era: lo hacemos en nombre de la ciencia y del descubrimiento.

Tras este argumento que les daba a los investigadores y científicos una suerte de cualidad divina, para poder interrumpir el orden común de las cosas, excusados por la  simple presunción de que actuaban por una duda o incertidumbre colectiva (la humanidad), lo cual les hacía acreedores de derechos sobrehumanos, la ciencia alteró el orden y la vida de muchos terceros.

lee más al respecto aquí: ORIGEN DE LOS COMETAS: CUERPOS CELESTIALES VELOCES Y MISTERIOSOS

En esta búsqueda del conocimiento, en la edad media, muchos médicos practicaban con los reos para poder medir algunos efectos farmacológicos y hasta la práctica quirúrgica, la anatomía de ciertos órganos y sus funciones aun en vida, los animales no fueron la excepción para la ciencia.

En el mundo de los estudios cósmicos y astronómicos también la ciencia se sirvió de animales para poder medir el efecto que tendría la gravedad cero en los seres vivos y demás condiciones del trayecto y viaje fuera de nuestra atmosfera, para así, generar las condiciones de seguridad para quienes fueran los primeros cosmonautas del planeta.

Los primeros viajes espaciales fueron tripulados por animales

Si quieres saber más sigue este link: 12 CURIOSIDADES DE MERCURIO QUE SEGURAMENTE NO CONOCES

La mosca de la fruta

Este insecto, fue el animal pionero entre todos, fue la primera especie en salir de nuestra atmosfera terrestre. A mediados de julio del año de 1946 y con la única compañía de unas cuantas semillas de maíz, varias de estas moscas de la fruta partieron rumbo al espacio sideral a bordo de un cohete V-2.

Las moscas de la fruta fueron recuperadas vivas luego de su retorno a la Tierra. El objetivo del experimento era investigar sobre los efectos de la exposición a la radiación a elevada altitud.

Albert II, un mono Rhesus

Primer viaje espacial tripula
Los simios reciben entrenamiento antes de ser enviados al espacio

En esta oportunidad se envió a un animal cuadrúpedo, el 14 de junio de 1949, los Estados Unidos  de américa lanzaron el primer mamífero al espacio: Albert II, un mono rhesus, este viajó a bordo de un cohete de nacionalidad alemán llamado  V-2. El mono Albert II alcanzó los 134 km de altitud. Sin embargo este no corrió con la misma suerte que las moscas, ya que al ingresar en la atmósfera el sistema de paracaídas falló, lo que produjo la muerte del simio en la colisión contra tierra.

Perros Rusos: Tsygan y Dezik

Primer viaje espacial tripula
Los dos Perros Rusos que sobrevivieron al retorno a la Tierra

En esta oportunidad la Unión Soviética Rusa, el 29 de enero de 1951, lanzó al espacio, aunque no puso en órbita, la nave

R-1 IIIA-1, la cual llevaba como tripulación a los perros Tsygan y Dezik, En esta misión los dos perros sobrevivieron al vuelo.

Laika, Perra Rusa

El 3 de noviembre de 1957, nuevamente la unión soviética rusa, puso en órbita Laika, una perra mestiza que habían tomado de las calles de Moscú, y entrenado para soportar las condiciones del viaje, sin embargo, dicho entrenamiento  no fue suficiente, ya que Laika murió a las 5 horas del vuelo debido al estrés y el sobrecalentamiento. En primer momento Rusia índico que había sido un envenenamiento controlado, años después admitieron que hubo fallas y la cabina se sobrecalentó.

Ratón americano cosmonauta

La NASA de los Estados Unidos lanzó, el 31 de agosto de 1958, un ratón al espacio a una altitud aproximada de 137 km de la superficie terrestre, el roedor viajo a bordo de un misil alemán V-2 (denominado “vuelo Albert V”, que a diferencia de los anteriores vuelos de la serie  “Albert” en esta oportunidad  no llevaba un mono.

“Gordo”: el mono ardilla americano

Primer viaje espacial tripula
Muchos de estos animales no sobrevivieron al viaje

En esta oportunidad, nuevamente los Estados Unidos de américa a través de la NASA lanzo, el 13 de diciembre de 1958, un misil balístico intercontinental tipo Júpiter desde Cabo Cañaveral, estado de La Florida, con un mono ardilla sudamericano que llevaba por nombre “Gordo”.

Este simio había recibido entrenamiento especial en la Armada estadounidense. Los datos telemétricos mostraron que durante el viaje de regreso el animal sobrevivió a una gravedad 10 veces superior a la terrestre, es decir, 8 minutos de microgravedad o en otras palabras: prácticamente ingravidez y una reentrada a 16 mil km/h cuya desaceleración generó en el simio una gravedad 40 veces superior a la terrestre.

lee mas del tema aquí: 8 CURIOSIDADES DE NEPTUNO QUE NOS DEMUESTRA SU SEMEJANZA CON LA TIERRA

En esta ocasión al ingresar en la atmósfera de la Tierra el sistema de paracaídas presentó fallas y el simio murió en la colisión contra tierra. La cápsula en que se encontraba el tripulante mamífero se hundió a 2 mil  km Cabo Cañaveral y nunca fue recuperada por la NASA.

Los monos Able y Baker

Este fue un vuelo exitoso para los simios, el 28 de mayo de 1959, los monos llamados Able y Baker fueron los primeros en retornar con vida a la tierra, luego de un viaje espacial, estos simios pioneros fueron la tripulación del misil balístico intercontinental AM-18, el cual transportó cómodamente a Able, un mono Rhesus, nacido en suelo estadounidense, contaba con 3,18 kg de peso y a un mono ardilla de nacionalidad peruana, que pesaba  310 gramos llamado Baker.

En esta oportunidad los primates volaron en la cápsula frontal del misil, lugar donde teóricamente se disponen las cabezas nucleares en un misil de esas características,  lograron alcanzar una altura de 579 km y a una distancia de 2735 km fuera del alcance del sistema atlántico de misiles desde Cabo Cañaveral, estado de La Florida.

Estos simios soportaron una aceleración de la gravedad 38 veces superior a la terrestre, graficado de la siguiente manera: 38 G (según la nomenclatura del sistema de medición espacial), experimentando condiciones de ingravidez durante 9 minutos.

Able y Baker durante sus 16 minutos de vuelo espacial alcanzaron una velocidad máxima de 16 mil km/h. Los monos sobrevivieron en buen estado hasta su aterrizaje. Desafortunadamente el mono Able murió cuatro días después del vuelo, debido a una reacción a la anestesia empleada en la operación que iba a retirarle un electrodo infectado, el cual midió las condiciones y reacciones del sistema del simio durante el viaje. Mientras que el mono Baker vivió hasta el 29 de noviembre de 1984 en el Centro Espacial de Huntville, como todo un héroe.

Ham el chimpase Americano

Primer viaje espacial tripula
Este simio fue el primero en realizar acciones en el espacio

 

Por su parte los Estados unidos continuo tripulando naves con primates, en esta oportunidad el 31 de enero de 1961, Ham el Mono fue la tripulación de una cápsula dentro de un cohete Redstone. Esta acción como parte del programa Mercurio, en la misión Mercury-Redstone 2.

En esta oportunidad El mono había recibido entrenamiento, de cómo activar palancas e interruptores para dispensar plátanos o para evitar descargas eléctricas. El vuelo espacial de este simio demostró la posibilidad de realizar operaciones y maniobras básicas durante un vuelo al espacio sideral.