12 Curiosidades de mercurio que seguramente no conoces

Actualmente existen datos de gran interés que nos pueden demostrar lo maravillo que pueden llegar a ser los planetas de nuestro sistema solar. No obstante, hoy les haré mención de las sorprendentes curiosidades de mercurio , mírenlas.

Algunas de las curiosidades de mercurio , son:

1. Mercurio es el planeta más chico del Sistema Solar

Mercurio es el planeta más chico del Sistema Solar

Mercurio es el planeta más chico de todo el Sistema Solar. Posee apenas 4879 kilómetros a lo largo de su ecuador. De la misma forma, no puede asimilarse con la de la Tierra, que goza de 12.742 kilómetros.

2. Breve historia de mercurio

La órbita de Mercurio se halla tan cerca del Sol, que es dificultoso verlo desde tierra. Es por esto que los astrónomos de la prehistoria nunca contemplaron al planeta. Visto desde la Tierra, Mercurio nunca se localiza lejos del Sol en el cielo. Debido al resplandor del Sol Mercurio sólo puede verse al anochecer.

En este sentido, Timocharis fue el primero en notar a Mercurio en el año 265 A.C. Entre otros astrónomos de la antigüedad que experimentaron Mercurio se comprende a Zupus (1693), quien del mismo modo estudió la órbita del planeta.

Debido a que era muy dificultoso ver, desde la Tierra, otras particulares de la superficie del planeta en referencia, no fue sino hasta los años 60, cuando los intelectuales establecieron la duración apropiada de un día del planeta sobre su propio eje (59 días terrestres). Esto igualmente expuso que la permanencia del día y año de Mercurio es la misma.

También te puede interesar: 14 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA MERCURIO QUE TE ATRAPARÁN

3. Mercurio no es el planeta más cálido

Mercurio no es el planeta más cálido

Otra de las curiosidades de mercurio es que es el planeta más próximo al Sol, pero no es el más cálido.  La temperatura en la zona iluminada por el Sol puede lograr los 430ºC. Pero como el planeta no posee una atmósfera que estanque este calor, las temperaturas nocturnas en el espacio pueden abatir hasta los -170ºC.

Por otro lado, Venus, cuenta con una gorda capa de nubes arregladas especialmente por dióxido de azufre y ácido sulfúrico que excitan un cálido efecto invernadero. En otras palabras, mantienen el calor en la superficie del planeta, consiguiendo una temperatura media de 464ºC. La temperatura de la superficie nunca mengua de los 400ºC, lo que lo bautiza en el planeta más cálido del Sistema Solar.

4. El segundo planeta más cálido

Como lo comenté anteriormente, una de las curiosidades de mercurio es que uno esperaría que, al ser el más próximo al Sol, consiguiera el primer premio en altas temperaturas. No obstante, es solo el segundo planeta más ardiente, pues Venus le gana en el podio. Lo que ocurre es que la cara de Mercurio que da hacia el Sol, en efecto, exhibe temperaturas tan enaltecidas como 427 °C, pero la opuesta, tan bajas como -173 °C. Al mismo tiempo, Mercurio no posee atmósfera que le consienta normalizar las temperaturas.

5. El segundo planeta más denso

El segundo planeta más denso

Otra de las curiosidades de mercurio es que a pesar de ser uno de los planetas más pequeños, posee una gran densidad, resultando ser el segundo planeta más espeso del Sistema Solar, posteriormente de la Tierra. Como está combinado fundamentalmente de roca y metales pesados, cada centímetro cúbico posee 5,4 gramos de consistencia.

También te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE LOS 3 PLANETAS GASEOSOS MÁS GRANDES DEL SISTEMA SOLAR

6. El núcleo de Mercurio se encuentra fundido

En los últimos tiempos, los científicos han llegado a reflexionar que el núcleo de Mercurio está fundido. Habitualmente los núcleos de los planetas chicos aspiran a cuajarse ágilmente, pero al parecer este astro tiene un elemento tenue en su centro; el azufre, que dificulta este asunto.

7. Mercurio posee arrugas

Al enfriarse y astringirse el núcleo de Mercurio, las corrientes geológicas hacen que se constituyan pliegues en su superficie. El planeta está lleno de estas anomalías que se desarrollan a cientos de miles de kilómetros y se enaltecen cerca de un km.

8. El planeta con más agujeros del Sistema Solar

El planeta con más agujeros del Sistema Solar

Otra de las curiosidades de mercurio es que es el planeta con más cráteres o agujeros del Sistema Solar. Esto se debe a los excesivos choques con cometas y asteroides. La mayoría de estos eventos geológicos posee designes de artistas y novelistas famosos (Dickens, Cervantes, Bronte). El más enorme de todos se distingue como cráter Caloris, fue hallado en 1974 por la sonda Mariner 10 y tiene 1550 km de diámetro.

9. Mercurio se está achicando

Los daños geográficos tectónicos que prevalecen en Mercurio son formidables declives citados “escarpes lobulados”. Los investigadores especulaban que estos entalles eran caracteres de una reducción global, como las “arrugas” de una pasa de uva. ¿Por qué se achica Mercurio? El núcleo del planeta accede el enorme 60–70% de su masa.

La congelación de este núcleo de gran dimensión ha llevado a una notable convulsión del planeta. Las representaciones pictóricas de los escarpes ondulados suministradas por MESSENGER exponen que el encogimiento total es de dos a siete veces mayor que lo que cavilaban los científicos.

10. Hielo en el llamado “planeta del infierno”

Mercurio parecería ser un lugar imposible para encontrar hielo. Pero la inclinación del eje de giro de Mercurio es usualmente cero (menos que un grado); por lo tanto, el suelo de los agujeros instalados en los polos del planeta nunca ven la luz del Sol. Los sabios insinuaron hace décadas que podría haber agua solidificada atrapada allí.

La idea tomó más apoyo en el año 1991, cuando el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y la antena Goldstone, situada en California, descubrieron pensamientos de radar inusualmente radiantes, las cuales procedían de los polos de Mercurio (la clase de especules que causaría el hielo).

Desde el área de Mercurio, este aparato pudo distinguir los polos del planeta como no ha podido ejecutarlo ninguna otra nave espacial o telescopio anticipadamente, y ratificó lo imposible: los cráteres que están invariablemente en sombra cerca de los polos de Mercurio poseen temperaturas menores que -173°C, y el hielo de agua es firme en sus áreas oscuras más ocultas. Parte del hielo polar está tapado por un secreto material orgánico negro que los científicos aún no frecuentan bien.

11. Esfera extraña en Mercurio

Esfera extraña en Mercurio

Destacable en la geología de Mercurio es la Cuenca Caloris, un agujero de balazo que forma una de los mayores hoyos meteóricos de todo el Sistema Solar; esta alineación geológica posee un diámetro contiguo de 1.550 km. MESSENGER descubrió lumbreras volcánicas situadas cerca del borde de la cuenca.

Justo en el lado disímil de esta enorme alineación geológica se hallan unas colinas o cordilleras tratadas como Terreno Extraño, o Weird Terrain. Una suposición sobre el principio de este complicado geomorfológico es que las ondas de encuentro generadas por el golpe que constituyó la Cuenca de Caloris cruzaron toda la esfera planetaria confluyendo en los contrapuestos de dicha formación (180°), rompiendo la superficie, y constituyendo esta montaña.

12. Mercurio posee cola

Para finalizar, la exosfera de Mercurio es una atmósfera muy delgada donde los átomos y las moléculas están tan separados, que es más factible que se estrellen contra la superficie antes de que choquen entre sí.

Este material procede esencialmente de la propia superficie de Mercurio, empinado por la radiación solar y el ametrallamiento del viento solar, o bien, por los materiales eyectados por los meteoroides que chocan contra su superficie.

También te puede interesar: 9 MARAVILLAS EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA TIERRA

La nave MESSENGER pudo establecer la constitución química de la exosfera que era a base de hidrógeno, helio, sodio, potasio y calcio y del mismo modo monitorizar el material a medida que afiliaba la forma prolongada, análoga a la cola de un cometa, de 2 millones de kilómetros, debido al ejercicio del viento solar. Curiosidades de mercurio muy sorprendentes.

Deja un comentario