2 Características Fundamentales Sobre Las Constelaciones Eclípticas

En el espacio Universal se encuentran distintos tipos de astros, las Constelaciones Eclípticas son unas de ellas. Estas son constelaciones que se encuentran ubicadas en un sitio ubicado en el espacio y que lleva por nombre La Eclíptica. Tales cuerpos espaciales, son también conformados por grandes grupos de estrellas. Así como también ocurre con las constelaciones boreales y las constelaciones australes.

Las Constelaciones: El Misterio Oculto De Las Estrellas En Nuestra Vía Láctea

Es hermoso notar que existen grupos de estrellas en el cielo. A estas acumulaciones se les puede llamar de distintos nombres, como por ejemplo galaxias. Sin embargo, es de destacar que las galaxias no solo se conforman por grupos de estrellas, sino que también están conformadas por gas, polvo cósmico y otras sustancias. En este caso estaremos tratando específicamente con las constelaciones.

Como hemos explicado aquí en Viaje Al Cosmos, cada constelación se clasifica de acuerdo a su ubicación en el espacio. Por este motivo, las constelaciones eclípticas están en La Eclíptica. Este lugar específico, se trata de una línea imaginaria que recorre el Sol aparentemente en su trayectoria anual visto desde la Tierra. A este recorrido es la que podemos llamar el Camino del Sol.

Distintas Constelaciones

Sin embargo, la ubicación no implica el nombre de este tipo de constelaciones. La verdadera razón por la cual se le conoce con el nombre de eclíptica, es por ser constelaciones que conforman una línea circular. Un dato curioso de la eclíptica es que precisamente se trata de la vía por la cual se producen los eclipses del Sol y de la Luna. En resumen, esto simboliza que la palabra eclíptica viene de eclipsar.

2 Características Fundamentales Sobre Las Constelaciones Eclípticas

Característica 1: Son agrupaciones de estrellas

Las constelaciones, como bien sabemos, son agrupaciones convencionales de estrellas. La posición en el cielo nocturno de las constelaciones, son aparentemente invariables. Algo peculiar en la historia de ellas es que los pueblos, usualmente pertenecientes a civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios. Esta iniciativa creativa en la antigüedad, es lo que llevó a crear siluetas virtuales sobre la esfera celeste.

Dentro del gigantismo del espacio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas. Aunque estas constelaciones, pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otra parte, estos grupos de estrellas son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.

Línea Del Ecuador

Si hablamos específicamente de las Constelaciones Eclípticas, es de resaltar principalmente que la eclíptica es un círculo máximo de la esfera celeste. Este círculo corta el Ecuador en los trópicos, esto significa que lo hace específicamente en los 23º 27´norte o sur. Por otra parte, es importante destacar que el círculo que forma la eclíptica está dividida en 360 grados a causa de que los antiguos calcularon, a grandes rasgos, que el Sol podía estar un espacio más allá cada día.

Más específicamente, se detalla que la eclíptica es el equivalente a dos medidas del disco solar o de la luna. Para puntualizar en este sentido, la cuenta les salían 360 soles completos, de ahí la división del círculo en 360 grados, más o menos uno por día del año.

La eclíptica

Trata de la proyección del plano orbital de nuestro planeta Tierra sobre la Esfera celeste. Por otro lado, en ocasiones se indica también con el nombre de eclíptica al recorrido aparente que el Sol realiza en un año a través de las estrellas: más precisamente, a través de las doce bien conocidas constelaciones del Zodiaco. Este es el caso de la ubicación específica de las Constelaciones Eclípticas.

La eclíptica se inclina en el mismo valor con respecto al ecuador celeste, desde que el plano de la órbita terrestre está inclinado aproximadamente a 23,5 grados con respecto al Ecuador. Hay que destacar que los antiguos llamaron así a la línea del cielo en la que se producen los eclipses. Además coincide lógicamente, con la línea que marca el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que es prácticamente el mismo que el del resto de los planetas y el mismo que el plano de giro de la Luna alrededor de la Tierra.

También puedes leer: 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA EXPLOSIÓN DE ESTRELLAS DEL 2022

Característica 2: Se relaciona con otras figuras cósmicas

Una de las figuras fundamentales para la ubicación de las Constelaciones Eclípticas, es la del zodiaco. Esta figura es importante conocerla ya que es a través de él zodiaco que atraviesa la eclíptica. El zodiaco es la banda de la esfera celeste que se extiende 8 grados y medio a ambos lados norte y sur de la eclíptica. Lo hace como una faja que se desplaza varios grados por encima o por debajo del camino del Sol.

Las constelaciones eclípticas y el zodiaco

La astronomía y la astrología, son muy confundidas mayormente. Y aunque en ambos casos se estudia el comportamiento de las estrellas y los astros, uno lo hace por la ciencia y el otro desafía el destino del ser humano. En realidad, son las personas que estudian la astrología quienes desafían el destino humano. Muchos científicos que además son teístas, están en contra de la astrología porque conocen la existente de Dios y saben de la necesidad de esperar que todo se forme bajo su voluntad.

Para explicar específicamente de lo que contradicen estos científicos teístas, es la astrología que es el estudio de la posición y el movimiento de los astros. Los resultados de estos estudios traerán la interpretación que pretende dar a conocer el destino de las personas y pronosticar los supuestos sucesos terrestres. Al contrario de la astronomía que es la ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos.

Recorrido De La Tierra

Esto es importante destacarlo porque ciertamente, como personas que queremos conocer la realidad espacial, nos debemos basar en la ciencia. Quienes creen y confían en la astronomía saben que el zodiaco no es más que la ubicación de los distintos grupos de constelaciones. No como muchos piensan sobre el zodiaco. Es de resaltar que todo fue creado por ser supremo, dicho por el mismo Albert Einstein al afirmar: “No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un Legislador”.

El legislador, en este caso se refiere a Dios. Significa que los movimientos que pasan por el Zodiaco, también son controlados por el legislador que menciona Einstein. Es decir, Dios. Por supuesto, eso incluye a los grupos de estrellas fijas que se encuentran aparentemente próximas y que forman una figura convencional determinada, como las Constelaciones Eclípticas. Resulta imprescindible su conocimiento para poder localizar y distinguir las diferentes estrellas en el ancho cielo.

Trayectoria eclíptica

El recorrido del Sol en la esfera celeste como bien se ha mencionado, es la eclíptica. Se mantiene como límite convencional del zodiaco una banda de ocho grados de arco a ambos lados de la eclíptica. Sin embargo, el zodiaco se divide tradicionalmente en doce constelaciones que es lo que llevó a la controversia anteriormente mencionada.

También puedes leer: HIPERGALAXIA: GRUPOS, CÚMULOS Y SUPERCÚMULOS DE AGRUPACIONES GALÁCTICAS

De hecho, la eclíptica pasa por trece constelaciones en el cielo, pero uno de ellos, Ophiuchus (Serpiente), no es parte del zodiaco que menciona la astrología. Las constelaciones presentes en el zodíaco astronómico son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Ophiuchus (Serpentario), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. No obstante, es a través de ellas que pasan las Constelaciones Eclípticas o su trayecto.

Deja un comentario