4 Planetas Del Sistema Solar Que Poseen Anillos Planetarios

Los Anillos Planetarios son aquellos anillos que fueron formados de polvo y otras partículas pequeñas que giran alrededor de un planeta. La forma en la que se originan los anillos planetarios aun se desconoce, sin embargo se indaga sobre su inestabilidad y desaparición en unos centenares de millones de años. Por esta razón se afirma que los sistemas del anillo actuales deben ser de origen moderno.

Una de las hipótesis es que posiblemente los Anillos Planetarios, se formaron de los desechos de un satélite natural que sufrió un impacto grande. Por otra imparte, la ciencia también supone que los mismos surgen de materia primigenia que estaba más cerca del planeta, que el límite de Roche por lo que no se pudieron agregar para formar un satélite o se rompió por la gravedad del planeta cuando pasó dentro del límite de Roche.

De los planetas que poseen su propio sistema de anillos, hoy se sabe que son los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar. Es decir Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además de estos planetas gaseosos, el centauro Cariclo tambié es poseedor de sus propios sistemas de anillos. Sin embargo, el portal de Viaje Al Cosmos, va a describir los anillos de los 4 planetas mencionados.

También deberías leer: CARACTERÍSTICAS DE LOS 3 PLANETAS GASEOSOS MÁS GRANDES DEL SISTEMA SOLAR

Descripción de los anillos planetarios

En general, los Anillos Planetarios poseen varias características comunes. Entre ellas, se debe mencionar que dichos anillos están compuestos de miríadas o multitudes de partículas en órbitas independientes. Además de esto, se encuentran mucho más cerca del planeta padre que cualquiera de sus satélites principales. Incluso, el grueso de cada sistema de anillos se encuentra a una distancia de la superficie del planeta inferior a un radio planetario.

Los Anillos Planetarios están ubicados en el plano ecuatorial de cada planeta. Además de esto, casi toda la materia que constituye los anillos está confinada en una delgada región en ese plano. Podría decirse que el sistema de anillos de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tiene cierto número de pequeños satélites cerca o dentro de los anillos. Sin embargo, hay que destacar que cada sistema de anillos muestra sus propias peculiaridades.

Uno: Saturno

Anillos De Saturno

El planeta Saturno posee sus característicos anillos que tienen siete porciones importantes. Es de destacar que algunas de esas porciones están separadas de las porciones vecinas por espacios anulares que están más o menos vacíos. Los bordes de los otros se caracterizan por cambios en la densidad de la distribución de partículas de anillos. Sin embargo, cada porción o sección se designa por una letra.

Estas secciones asignadas por letra no reflejan la distancia de Saturno, sino que refleja el orden en el que fueron descubiertos o el momento en el que se postularon las secciones. En conclusión, las letras se asignaron a los anillos en el orden de su descubrimiento. Los anillos A y B están separados por la división de Cassini. En detalle se puede decir que el anillo A incluye la división de Encke y que sólo los anillos principales se ven fácilmente mediante telescopios situados en la Tierra.

Estos Anillos Planetarios, son los anillos A, B y C, los cuales están conformados por hielo de agua a una temperatura tan baja que les hace comportar como roca. Los anillos de este planeta han sido los más estudiados y por eso se tiene mayor detalle sobre los mismos, incluso los más espectaculares y conocidos desde la época telescópica son los anillos de Saturno. De hecho, durante mucho tiempo se pensó que Saturno era el único planeta con anillos y su singularidad era un problema.

Es importante destacar que fue en el año 1610, cuando Galileo observó por primera vez los anillos de Saturno. Pero fue el 25 de agosto de 1981, cuando ocurrió un importante acercamiento con un vehículo espacial que lleva por nombre Voyager 2. Más adelante lo hizo la sonda Cassini, que se puso en órbita de Saturno el 1 de julio del año 2004. Ambos equipos fueron los que permitieron ver los anillos de Saturno de una forma nueva.

Saturno de cerca

Los mencionados acercamientos a Saturno han sorprendido quizá tanto como al primero que los vio, hace aproximadamente cuatro siglos. Entre lo que se puede destacar hoy en día sobre los anillos de Saturno, es que se muestran con gran riqueza de detalles: bandas, radios y trenzados. Por supuesto, hay varios aspectos por explicar todavía. Pero la composición y tamaño de las partículas del anillo varía. Al parecer, puede tratarse de silicato.

También se tiene en cuenta que pueda tratarse de polvo helado, esto ocurre en cuatro los planetas gigantes. Aunque en el particular, en el caso de Saturno, se trata de hielo de agua. Si hablamos de los tamaños de los Anillos Planetarios de Saturno, estos varían desde el tamaño de micrómetros al de piedras del tamaño de decenas de metros. Por otro lado, es de destacar que los anillos de Saturno están en el interior de un plasma de baja densidad.

Esta condición implica que se hallan dentro de un tenue gas formado por electrones cargados negativamente e iones cargados positivamente. Los electrones poseen una masa menor que la de los iones. Lo que significa que se mueven, por tanto, a una velocidad mayor e inicialmente chocan con partículas del anillo más frecuentemente que los iones. Al pasar el tiempo, las partículas llegan a cargarse negativamente por haber absorbido electrones.

Quizás también te interese: CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS 4 PLANETAS ROCOSOS DEL SISTEMA SOLAR

Hasta ahora, esto nos deja caro que su carga repele la llegada de nuevas partículas del mismo signo. No obstante, lo que es más importante, las propias partículas del anillo se aceleran ahora al atravesar el campo magnético del planeta.

Dos: Urano

Anillos De Urano

Luego de transcurrir 367 años en el que los anillos de Saturno fueron descubiertos como un caso único en el Sistema Solar. En el año 1977, son descubiertos los anillos del planeta Urano. Este planeta es poseedor de nueve anillos discretos, al menos. Y al igual que los anillos de Saturo, los anillos de Urano muestran bordes muy marcados que limitan regiones densamente pobladas de partículas.

Por lo tanto, esto hace indagar en que debe haber otros procesos que contrarresten la rápida expansión inducida por los choques. En estos procesos, los pequeños satélites inmersos en los anillos, o adyacentes a ellos, pueden desempeñar un papel importante. Y al igual que los anillos de Saturno y Júpiter, se cree que posiblemente los anillos de Urano también están en el interior de un plasma de baja densidad.

Por otra parte, como bien se ha indicado, los anillos de Urano tienen no menos de nueve anillos que son bastante estrechos y quizás por esta razón anteriormente no habían podido observarse. Sin embargo, al ser detectados desde la Tierra, se designan por números o letras griegas. Estos anillos al ser estudiados con detalle, arrojan que están constituidos de silicatos y que son muy oscuros.

Tres: Júpiter

Anillos De Júpiter

El planeta Júpiter también tiene un sistema de anillos constituidos por silicatos. Los anillos de Júpiter tienen un anillo brillante que, la verdad es bastante débil y casi transparente. En el interior del anillo se extiende un disco de partículas que es aún más débil, que quizás alcanza hasta la atmósfera del planeta. Un anillo de partículas confiere al sistema un espesor vertical de unos 20.000 kilómetros.

Los anillos de Júpiter, poseen pequeñas partículas que pueden verse afectadas por fuerzas distintas de la de gravedad. Un importante ejemplo son las fuerzas electromagnéticas. Por esta razón, los anillos de Júpiter, al igual que los de Saturno y posiblemente los de Urano, están en el interior de un plasma de baja densidad. Esto implica que se encuentran en el interior de un tenue gas formado por electrones cargados negativamente e iones cargados positivamente.

Hay que destacar en este punto, que a veces los anillos tienen lunas pastoras, que son lunas pequeñas que giran en los bordes exteriores de anillos o dentro de los huecos en los anillos, siendo responsables de las divisiones. El tamaño de los mismos, oscila entre el kilómetro y las decenas de km. Estos satélites están dentro del sistema de anillos del planeta y también están dentro del límite de Roche de Júpiter.

En detalle, hay que destacar que una luna dentro del límite de Roche sólo puede permanecer unida si la cohesión en ella supera la distinta fuerza de gravedad en dos partes diferentes del satélite. Esto implica que tiene que ser compacto y pequeño. Por otra parte, la gravedad de los satélites pastores sirve para mantener el borde exterior del anillo muy delimitado.

Cuatro: Neptuno

Anillos De Neptuno

El acercamiento del vehículo espacial Voyager 2, permitió comprobar en el año 1989 que los anillos de Neptuno son ubicuos entre los planetas gaseosos gigantes del Sistema Solar exterior. Por otra parte, los anillos de Neptuno tal como aparecían vistos desde observaciones terrestres eran muy extraños, ya que parecían compuestos de arcos incompletos. Sin embargo, las imágenes de Voyager 2 lograron mostrar a anillos completos.

Lo que se logró observar con este estudio, fue que los anillos aunque estaban completos, tenían trozos de distinta luminosidad que hacía que desde la Tierra sólo se observaran los arcos más luminosos. Se piensa que la influencia gravitatoria de la luna pastora Galatea y posiblemente algunas otras lunas pastoras no descubiertas, son las responsables de estos grumos en los anillos.

Tal vez te interese: ELEMENTOS DE LA GALAXIA: LA UNIÓN DE ESTRELLAS Y PLANETAS

Hay que destacar que cada partícula de los Anillos Planetarios comparte un movimiento orbital común en torno al planeta. Es decir, viajan en la dirección de la rotación de éste. Los movimientos vertical y radial superpuestos al movimiento orbital de cada una de tales partículas no están sujetos a esa ligadura. Por esto, las partículas vecinas se muevan arbitrariamente en esas direcciones con respecto a las otras partículas y por esta razón los choques resultan inevitables.

Deja un comentario