¿Podríamos llegar a vivir en la Luna?

El desarrollo de la humanidad comenzó a experimentar una mejoría significativa desde la carrera espacial. Hoy en día, el hecho de vivir en la Luna no parece tan descabellado como lo era hace tiempo atrás. Gracias al avance tecnológico y los esfuerzos por ampliar conocimientos sobre otros mundos, se antoja una posibilidad tangible. Resta mucho por hacer, pero nada es descartable.

Desde que el hombro comenzó sus andanzas más allá de la órbita terrestre, siempre mantuvo en claro el siguiente paso. El espacio representa otro nivel que puede estar al alcance de la humanidad, pero se debe trabajar por ello. Un ejemplo claro de esta labor, fue lograr que Neil Armstrong pisara terreno lunar. A raíz de ello, en un futuro, ¿será posible colonizar la luna?


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Descubre quién fue el primer hombre en la luna!


Vivir en la Luna: ¿Es un sueño utópico o realmente existe la posibilidad remota de colonizar el satélite?

Una de las temáticas más explotadas de la ciencia ficción es la de hacer llevar el ser humano al espacio. En las películas, la exploración espacial resulta ser sencilla y hasta común, todo gracias a la tecnología ficticia empleada.

Vivir en la Luna o colonizar ciertas partes del cosmos, solo era una posibilidad visualizada en los títulos de Hollywood. Sin embargo, desde que la carrera espacial surgió, cambió por completo esa percepción.

vivir en la Luna puede se real

Fuente: Google

Desde entonces, el hombre ha sido capaz de instalar su propia estación espacial. También, ha enviado misiones, sondas y observatorios espaciales con destino a expandir los conocimientos humanos.

Por ende, vivir en la Luna, actualmente, no suena para nada descabellado, sino que, más bien, se ha convertido en un objetivo. Incluso, es uno de los planes futuros de las grandes naciones en conjunto, asentar al ser humano mucho más allá de la órbita terrestre.

Colonizar la Luna no es una idea única, ni mucho menos la última de ese estilo. El año 2020 ha simbolizado el inicio de una década que quiere volver a trasladar el hombre a la Luna y, también, a Marte. Por ende, conquistar el planeta rojo vecino, es otro de los objetivos, entre ceja y ceja, de la comunidad científica.

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para intentar, otra vez, subir la apuesta hacia la Luna. Siendo el cuerpo celeste más cercano al planeta Tierra, resulta más que lógico intentar su conquista.

Básicamente, la evolución de la exploración espacial, debe estar ampliamente destinada a la conquista. La Luna dejará de ser un asentamiento propio solo visto en películas, sino ahora en la realidad.

En resumidas cuentas… ¿Se puede vivir en la Luna o tan solo es una posibilidad ínfima y remota?

La cuestión sobre si se puede vivir en la Luna o no, es un debate científico que ha mantenido en vela a la humanidad. Desde la mítica carrera espacial, no cabe duda que el hombre tiene el suficiente nivel como para conquistar la superficie lunar.

Desde el lanzamiento de las primeras sondas lunares, Luna 2 y Ranger 7, se inició indirectamente el camino hacia su colonización. Sin embargo, la tendencia cambió hacia una conducta más oficial cuando la tripulación de Neil Armstrong, logró exitosamente el alunizaje.

A partir de ese momento la concepción del espacio cambió por completo, puesto que se había roto límites impensados. “La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir siempre en una cuna” comenzó a hacerse realidad. Se trata de una de las frases sobre el universo más emblemáticas de las que tiene memoria histórica.

Aun así, si se puede vivir en la Luna o no, depende de ciertos factores que todavía están siendo analizados. Estos aspectos pueden ser considerados como ventajas o desventajas dependiendo de la manera en como sean interpretados.

Ventajas de usar la Luna como colonia

  • El viaje a la Luna es relativamente corto si se compara con otras ambiciones como ir a Marte. Usando tecnología del siglo pasado, Armstrong fue capaz de alunizar en tan solo tres días. Actualmente, con el desarrollo científico y tecnológico, este período podría llegar a reducirse ventajosamente.
  • La cercanía entre la Luna y la Tierra, permite que la comunicación sea un tanto más efectiva. El retraso de la señal de transmisión, es tan solo de 3 segundos de diferencia, por lo que no significa una dificultad aparente. En relación con ello, es posible mantener una fluida comunicación de audio y vídeo si se quiere.
  • Construir una colonia en la Luna, fungirá como punta de lanza para la observación del cosmos. Desde la superficie lunar, no existen interferencias en el firmamento que dificulten el estudio de otros astros.

Desventajas de la colonización lunar

la luna para habitar

Fuente: Google

  • La principal desventaja de la Luna, es el desafortunado hecho de no disponer de una atmósfera. Como consecuencia, el ser humano estará expuesto a la radiación cósmica y solar.
  • De igual manera, se tendrá que lidiar con la “larga noche lunar” y sus bajas temperaturas extremas. En pocas palabras, la colonia necesitará la energía suficiente como para proveer un entorno habitable.
  • La Luna posee componentes en su superficie que son contraproducentes para la maquinaria tecnológica. Asimismo, sus suelos no son lo suficientemente fértiles como para el cultivo de alimentos.
  • Por si fuera poco, la ingravidez lunar está relacionada con problemas de salud. Este factor influye negativamente en el tejido musculoesquelético del ser humano, así como en su sistema inmunitario.

¿Existe un proyecto para vivir en la Luna? ¡Estos son los detalles!

El proyecto para vivir en la Luna es la gran ambición de la NASA para abordar nuevamente el satélite terrestre a finales de la década. Aunque no se sabe demasiado al respecto, se piensa lanzar al hombre a la Luna y así aprovechar los recursos de la misma.

En resumidas cuentas, el proyecto para vivir en la Luna constará en la utilización in situ de sus materiales. Aquellos que estén destinados para llevar a cabo esta proeza, serán capaces de usar el hielo, regolito y más para generar elementos indispensables. De esa manera, se podrán autoabastecer sin tener que regresar a la Tierra o permanecer poco tiempo en la Luna.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.