Como fueron Los primeros viajes tripulados al espacio

Digamos que el hombre ha querido conquistar todos los espacios y aristas que le rodean, es por eso que existen maquinas que nos ayudan a surcar los cielos, a trasladarnos sobre la superficie de la tierra e incluso por debajo de ella, así también, por sobre los mares y océanos y bajo ellos, pero recientemente nuestra curiosidad investigativa nos ha llevado a ver más allá de nuestra fronteras atmosféricas, sabes ¿cuáles han sido los viajes tripulados al espacio?

Existen diversas opiniones sobre la inversión y desligue de los viajes realizados al espacio, ya que se sabe más de la superficie lunar que de la profundidad de nuestros mares y océanos, por lo que algunos prefieren que la investigación a profundidad de nuestro planeta tierra sea de mayor interés.

Sin embargo esta es una opinión de vagos fundamentos ya que estudiar y  conocer nuestro espacio exterior sería de gran ayuda para entender lo que sucede dentro de nuestra atmosfera, partiendo incluso del hecho de la influencia que tienen algunos elementos externos, como la Luna y el Sol, sobre el desarrollo de nuestro planeta Tierra.

Viajes tripulados al espacio
Los primeros vuelos tripulado no fueron con seres humanos

Algunos estudios realizados actualmente, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías espaciales, la informática y robótica, no hacen necesario salir de nuestro planeta al especio exterior, sino que desde nuestro interior podemos observar cambios de forma, luz y radiación para concluir sobre algunos procesos cósmicos.

No obstante, los Viajes tripulados al espacio son una necesidad para poder explorar a mayor profundidad los acontecimientos cósmicos relacionados a nuestra vida terrestre, algunos de esos viajes tripulados han marcado un antes  y después en lo que significa el desarrollo de la humanidad.

¿Quiénes fueron los primeros en experimentar la gravedad cero del espacio?

Viajes tripulados al espacio
Laika, la perra rusa, fue el primer mamífero en ir al espacio

Este dato quizá pudiera no gustar mucho a los conservacionistas y naturalistas, pero los primeros en experimentar la gravedad cero del espacio en nombre de la ciencia, no fue la especie humana precisamente como tal, sino ciertas especias de animales que previamente se había estudiado a detalle su comportamiento y desarrollo.

En este caso los primeros mamíferos en salir de nuestro claustro terrestre fueron los perros, luego de un par de pruebas en donde se utilizaron para medir las condiciones en las que los seres humanos podrían sobrevivir al ambiente espacial y al viaje. Es obvio que en este experimentar animal hubo pérdidas de los mismos, debido a que o soportaban dichas condiciones.

En todo caso El primer vuelo espacial humano fue denominado el Vostok 1 y fue realizado el 12 de abril de 1961. En este vuelo el cosmonauta soviético Yuri Gagarin hizo una órbita alrededor de la Tierra, de esta manera se convirtió en el primer hombre en salir de tierra. Pero el espacio no podía ser solo de hombres.

Después del éxito de este vuelo, el ingeniero jefe del programa Vostok sugirió la preparación de mujeres astronautas; así, Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en el espacio a bordo de la Vostok 6, el cual ejecutó la maniobra el 16 de junio de 1963.

Haciendo un recuento de los logros progresivos en los viajes tripulados al espacio podemos mencionar que la órbita terrestre más alta lograda por un vehículo pilotado fue la realizada por el Gemini 11 en el año de 1966, el cual alcanzó una altura de mil 374 km. El programa del Transbordador Espacial en las misiones de lanzar y hacer funcionar el Telescopio espacial Hubble también logró alcanzar una órbita terrestre de mayor altura,  alrededor de 600 km.

Amplia este tema aquí: 12 CURIOSIDADES DE MERCURIO QUE SEGURAMENTE NO CONOCES

En este orden de ideas, el único destino, hasta ahora de los viajes tripulados que no han sido a mera orbita, es la misión en la que se visitó la Luna, sin embargo sigue estando en la órbita terrestre.

Podemos decir que la primera misión de este tipo fue el Apollo 8, la tripulación de ésta orbitó la Luna. La siguiente misión fue la Apollo 10, y ésta comprobó el aterrizaje lunar de la nave en la órbita lunar sin de hecho tener que aterrizar.

Las misiones siguientes que aterrizaron fueron Apollo 11, la cual marco un hito en la historia espacial, hasta Apollo 17, excluyendo la misión del Apollo 13. En cada misión, dos de los tres astronautas involucrados aterrizaron en la Luna; así, a finales de 1960 y principios de 1970 el Programa Apollo de la NASA logró la hazaña de aterrizar doce hombres en la Luna, pudiendo regresar todos sanos y salvos a la tierra.

Hoy en día, y como se consagra en los tratados y acuerdos internacionales, el espacio no pertenece a ningún país en particular, así pues la cooperación de los estudios espaciales se realiza entre a Unión Soviética Rusa, la República Popular China, y los Estados Unidos.

En 2003, China se convirtió en el tercer país en enviar seres humanos al espacio de forma independiente: el 15 de octubre de ese año, el taikonauta Yang Liwei logra orbitar la Tierra a bordo de la Shenzhou

En tal sentido, las misiones realizadas por los Estados Unidos son gubernamentales, es decir de la NASA y, civiles, Scaled Composites, una compañía con sede en California. Alguos otros países como Brasil, Canadá, Europa, India, Japón y Ucrania también tienen programas espaciales desarrollados y activos.

lee más al respecto en este artículo:8 CURIOSIDADES DE NEPTUNO QUE NOS DEMUESTRA SU SEMEJANZA CON LA TIERRA

Algunos viajes tripulados actualmente tienen como destinos las siguientes naves o estaciones espaciales

  • Estación Espacial Internacional
  • Soyuz TMA con el Vehículo Soyuz de lanzamiento – Cosmódromo de Baikonur
  • Programa del Transbordador Espacial – Centro espacial John F. Kennedy
  • Nave espacial Shenzhou
  • SpaceShipOne
Viajes tripulados al espacio
Actualmente varios países realizan investigaciones espaciales

Muertes en viajes tripulados hacia el espacio

Laika la perra rusa

Como habíamos dicho anteriormente el primer mamífero en ser enviado al espacio fue una perra, ésta fue llamada Laika, fue una perra callejera que fue entrenada para soportar encierros, vibraciones y ruidos

Fue lanzada en el Sputnik 2 en 1957. La nave no disponía de sistema de regreso a la superficie de la Tierra, por lo que estaba condenada a morir en el espacio. En un primer momento se dijo que la perra había muerto envenenada de forma controlada en el espacio, sin embargo, la verdadera causa de la muerte no fue revelada sino hasta décadas después y se dijo que fue por estrés y el sobrecalentamiento del módulo.

Apolo 1

Un incendio en la cápsula espacial durante una simulación de lanzamiento cobró la vida  de los cosmonautasGus Grissom, Ed White y Roger Chaffee en 1967. Debido a la atmósfera presurizada de oxígeno puro que contenía, el fuego se extendió rápidamente y mató a los astronautas en solo 17 segundos.

viajes tripulados al espacio
No todos los viajes tripulados al espacio tuvieron éxito

Soyuz 1

El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov era el único tripulante de la Soyuz 1, conocido como el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de origen ruso. El vuelo realizado en 1967 presento diversos problemas técnicos, y finalizó al día siguiente cuando la nave se estrelló en su retorno a la Tierra.

Transbordador espacial Challennge

El transbordador espacial Challenger se desintegró a los 73 segundos de su despegue el 28 de enero de 1986. La cabina quedó sin ningún daño y cayó al mar. Todos murieron. La tripulación estaba formada por Francis “Dick” Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

Transbordador espacial Columbia

conoce más de este tema aquí: 15 DATOS CURIOSOS SOBRE VENUS : EL PLANETA HERMANO DE LA TIERR 

La nave se desintegró cuando realizaba la reentrada atmosférica sobre Texas el 1 de febrero de 2003. La causa de este accidente fue que el aislante térmico había sufrido daños importantes en el proceso del despegue. La tripulación estaba formada por: Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown, Laurel Clark.

4.5
11