Viaje a Marte: Una Carrera para Alcanzar el Futuro

viaje a marte

A pesar de que la perspectiva de un viaje a Marte en una nave tripulada por humanos se ha amasado desde hace más de 50 años, la humanidad nunca ha estado verdaderamente cerca de lograr esta hazaña… hasta ahora.

Recientemente, se ha abierto de nuevo la discusión sobre cuándo podrá la humanidad lograr el primer viaje a marte con una nave tripulada por pilotos humanos. La respuesta parece estar muy cerca, especialmente gracias a los proyectos de Elon Musk, CEO de Space X.


También te puede interesar nuestro artículo sobre Las Lunas de Júpiter.

El viaje tripulado a Marte es, hoy en día, un tema de gran interés para la comunidad científica, amantes del espacio y para el público en general. Sin duda, este podría ser el siguiente gran paso de la humanidad en su carrera por explorar el cosmos. 

Sin duda, vivimos en una época que podría maravillar a los más grandes astrónomos de la historia. Personalidades como: Hubble, Sagan y Kepler quedarían fascinados con nuestros avances.

Por eso, en este artículo te hablaremos sobre los elementos más importantes que han condicionado un hipotético viaje al Planeta Rojo: ¿Cuáles son los antecedentes históricos del viaje a Marte? ¿Cuándo será posible? ¿Qué sabemos sobre Marte? ¿Podremos establecer una colonia humana en Marte?

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    Marte: nuestro vecino rojo

    Marte, no solamente es nuestro vecino más cercano porque se encuentra en la siguiente órbita del sistema solar. Sin embargo, el cálculo de la distancia desde Marte hasta la Tierra depende de la posición relativa de los planetas durante su órbita alrededor del Sol.

    Sin embargo, si se toma en cuenta la distancia entre los dos planetas en su punto más cercano, estos están separados únicamente por 59 millones de kilómetros. La buena noticia es que, con nuestra tecnología actual, sería posible cubrir esta distancia en un viaje que duraría poco más de 90 días.

    Esto solo ocurre cuando ambos planetas entran en “oposición” durante el perihelio de su órbita, es decir, se encuentran uno junto al otro, en el punto más cercano de su órbita con respecto al Sol. 

    ¿Qué sabemos sobre Marte?

    imágenes de marte
    Imagen del suelo marciano. Cortesía de: nasa.gov

    Sobre su tamaño:

    El Planeta Rojo es considerablemente más pequeño que la Tierra. En su línea ecuatorial tiene un diámetro aproximado de 6794 kilómetros, lo que representa, más o menos, el tamaño de nuestro planeta.

    Gravedad:

    Debido a su tamaño inferior y a una menor densidad, Marte posee 4 veces menos masa que nuestro planeta, lo que afecta directamente algunos elementos esenciales para nuestra vida. Por ejemplo, en Marte solo tendríamos disponible el 38% de nuestra gravedad, lo que complicaría bastante las cosas en caso de establecer una colonia.

    Atmósfera:

    Los datos enviados por el Mars Rover corroboraron algo que se creía desde hace muchos años: la atmósfera marciana es demasiado débil para sustentar formas de vida terrestre. De hecho, la superficie de Marte posee menos de una centésima parte de nuestra presión atmosférica al nivel del mar.

    Temperatura:

    Contrario a lo que se cree, Marte es un lugar demasiado frío para sustentar vida terrestre. A pesar de que tiene estaciones, al igual que la Tierra, su temperatura promedio al nivel del mar es de -55°C.

    Disponibilidad de agua:

    En el año 2015 la NASA hizo un anunció importante: en Marte se encontraron varias fuentes subterráneas de agua en estado líquido.

    A causa de las bajas presiones atmosféricas, en Marte no es posible disponer naturalmente de agua en estado líquido en la superficie del planeta. Sin embargo, datos recopilados por las misiones exploratorias: Mars Express y Mars Reconnaissance, indican que los casquetes polares marcianos cuentan con suficiente agua congelada para cubrir el planeta.

    Antecedentes históricos del viaje a Marte

    viaje a marte
    Foto cortesía de: www.nasa.gov.

    Durante la década de 1960, la Guerra Fría impulsó una agresiva carrera por conquistar el sistema solar. Además del exitoso viaje a la Luna de 1969, la URSS y Estados Unidos buscaban una forma de enviar misiones tripuladas a Marte.

    Uno de los proyectos más destacados fue el Martian Piloted Complex, una misión de exploración que buscaría orbitar el planeta rojo y aterrizar en el año 1962. Sin embargo, el proyecto se canceló, probablemente por falta de respaldo tecnológico.

    En 1965, después de varios proyectos fallidos, la sonda Mars 4 (USA), consiguió las primeras fotografías tomadas cerca de Marte, pero sería destruida rápidamente.

    En 1972, la URSS logró colocar el primer objeto sobre la superficie de Marte: se trataba de un astromóvil que tocó tierra y alcanzó a transmitir algunas imágenes sobre el suelo marciano, pero perdió contacto pocos minutos después de aterrizar.

    En 1997 aterrizó en Marte la sonda Mars Pathfinder con el rover Sojourner. El aterrizaje en suelo marciano fue televisado. Ambos lograron explorar la superficie marciana durante 2 meses, recolectando datos referentes a la composición del suelo y el aire.

    Finalmente, en 2011 se lanzó una misión espacial completa conocida como el Mars Curiosity. Este equipo aún sigue activo y ha proporcionado datos fiables sobre la composición del más del 80% de la superficie marciana, así como datos sobre posibles yacimientos de agua.

    Space X y el plan para viajar a Marte

    Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, la empresa aeroespacial más importante del mundo, anunció a comienzos del 2020 que ha diseñado un plan para enviar misiones tripuladas a Marte para el año 2024.

    El plan de Musk para colonizar Marte, de hecho, empezará en el año 2022, con el lanzamiento de los primeros cohetes reusables, que deberían aterrizar sobre la superficie marciana con el fin de recabar datos fiables sobre el terreno.

    Posteriormente, en el año 2024, Space X planea el que sería su más grande logro: un viaje a Marte tripulado por humanos. Para lograrlo, Musk trabaja en el desarrollo de un nuevo cohete espacial que reemplazaría a prototipos anteriores como el Falcon 9 y el Dragon.

    BFR, el cohete que nos llevará a Marte

    Lograr el ambicioso objetivo de llevar tripulantes hasta el planeta rojo requiere un gran salto tecnológico para la humanidad. Elon Musk está convencido de poder lograrlo con su nuevo proyecto en Space X: Big Fucking Rocket (BFR).

    De acuerdo a las palabras del CEO, este sería el instrumento de transporte interplanetario más eficiente de toda la historia. Sería completamente reusable y tendría el coste por despegue más bajo de toda la carrera espacial.

    Además, este cohete estaría en capacidad para transportar hasta 100 tripulantes, en un tiempo de viaje a Marte que rondaría los 6 meses.

    Para lograr la potencia necesaria, esta nave estará equipada con 6 motores Raptor, diseñados también por Space X para sus misiones espaciales.

    Los nuevos cohetes Raptor son propulsados a base de metano líquido y oxígeno, en lugar de hidrógeno, como algunos cohetes usados por la NASA anteriormente. Además, los motores, al igual que los otros componentes de la nave son reusables, lo que disminuye drásticamente los costos de lanzamiento.

    Viaje a Marte: Tiempo

    Si los planes de Musk son correctos y culmina el desarrollo de sus nuevos motores antes del 2024, los nuevos cohetes podrían concluir un viaje de casi 60 millones de kilómetros en un plazo de tiempo de viaje a Marte estimado de entre 6 y 9 meses.

    Existe una variación en el cálculo para la duración del viaje debido al movimiento de los planetas a lo largo de sus órbitas.

    Tripulación para viajar a Marte

    Desde enero del año 2020, la NASA ha elegido a un selecto grupo de graduados en el programa ARTEMIS, para la preparación de astronautas. A pesar de que los integrantes están entrenados para un posible viaje a la luna en el 2024, se consideran los candidatos más viables para una misión tripulada a marte.

    El equipo, conformado por 13 jóvenes astronautas, incluye pilotos militares y científicos especialistas en: biología, ingeniería aeronáutica, ingenieros mecánicos, geólogos, etc.

    Posibles obstáculos del viaje a Marte

    • Los estragos causados por tormentas de radiación solar en el trayecto
    • Diseñar un dispositivo capaz de generar oxígeno suficiente para establecer una base sobre la superficie marciana
    • Efectos psicológicos negativos para los tripulantes, como consecuencia de un viaje en confinamiento durante un período de varios meses.
    • Superar barreras políticas y gubernamentales, que frenan iniciativas privadas de exploración espacial como Space X
    • Entrenamiento de suficientes astronautas de diferentes áreas científicas, necesarias para establecer una base: geólogos, biólogos, físicos, químicos, ingenieros agrónomos, mecánicos, personal médico, etc.

    Conclusión

    Hasta hace unos años, pensar que la humanidad sería capaz de viajar y, posiblemente, establecer colonias en otros planetas, parecía una historia descabellada, sacada de una película o novela de Julio Verne.

    Sin embargo, un posible viaje a Marte dentro de los próximos 3 a 5 años es posible. Una muestra irrefutable de la maravillosa época de avances que nos ha tocado vivir.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir