Universo infinito, ¿Teoría o realidad?

portada Universo infinito

Desde siempre, el estudio del universo ha sido constante por parte del ser humano hasta la actualidad. Responder preguntas acerca de su concepción, mantiene en vela a la comunidad científica en general. No obstante, una de las más recientes interrogantes ha causado revuelo debido a ciertas conclusiones: ¿es el universo infinito? Todavía resta tela por cortar.

La conceptualización del universo se ha logrado gracias a lo que se ha observado desde la Tierra. Con base a distintos estudios, siempre se concibió que el universo observable tan solo era una parte de todo lo que en realidad representa. En realidad, más allá de estos límites, este se sigue expandiendo en espacio y tiempo, por lo que sus confines no parecen estar establecidos.


También te puede interesar nuestro artículo: ¡3 universidades del mundo para estudiar astronomía!


Contenido del Artículo()

    Universo infinito. ¿Qué se sabe al respecto? ¡La teoría que más se manejaba hasta ahora!

    Todo lo que se conoce en la actualidad forma parte de la mecánica del universo. Los planetas, los sistemas, las galaxias, las estrellas y más, están juntas en un único conglomerado conocido como “universo”.

    En resumidas cuentas, el universo abarca toda la materia y energía que hoy en día se maneja. Dicho de otra manera, es la totalidad, el principio y el presente de cada aspecto del que se tiene consciencia.

    Universo infinito en morado
    Fuente: Google

    Desde que su estudio comenzó a profundizarse con tecnología moderna, muchos misterios han podido ser develados. Sin embargo, a medida que uno de estos es conocido, nace otra interrogante igual de importante.

    De esa manera es que surgió el debate acerca del universo infinito, una premisa que era poco refutada. Se sabía que el horizonte observable del universo, era todo el campo posible que podía identificarse desde la Tierra. Por tal motivo, más allá de la comprensión o visualización humana, todavía el espacio-tiempo continuaba en constante expansión.

    Ante ello, se concluyó que el universo infinito era más que un hecho. Más allá de las fronteras de lo observable, existe un cosmos tangible que continúa en constante crecimiento. Incluso, tras más de 13 mil millones de años desde su creación, el espacio-tiempo permanecen en una carrera constante y de expansión.

    Sin embargo, la teoría del universo infinito aún posee demasiados huecos que no han sido rellenados totalmente. Aun así, se infiere que existe un cosmos más allá de lo observable porque es la percepción vista desde la Tierra. Si se observara al universo desde un punto más lejano, las regiones identificadas no serían las mismas con respecto al planeta azul.

    Pero entonces… ¿Es el universo infinito o lo que se observa es todo lo que realmente existe?

    Como se mencionó anteriormente, determinar si es el universo infinito es un acto lleno de controversia científica. No obstante, varios hechos han podido corroborar, no de forma concluyente, que el universo continúa expandiéndose de forma infinita.

    Uno de estos acontecimientos es el movimiento o alejamiento de las galaxias con respecto a la visión desde la Tierra. Anteriormente, se creía que este desplazamiento era consecuencia de la expansión del espacio hacia algo que lo atraía. Por ende, las galaxias se separaban de su eje o posición central, movilizándose paulatinamente.

    Hoy, en realidad, es el espacio entre las galaxias que se ha estado dilatando. Como consecuencia, la distancia entre las mismas es mayor a la que originalmente se avistó. Básicamente, su separación ahora es más grande, dando el efecto que se están moviendo.

    La conclusión final sobre esta premisa, es que el universo no posee un centro o epicentro aparente. Conforme el espacio siga dilatándose, la perspectiva será distinta desde donde sea observada.

    Por ejemplo, no será lo mismo el universo observable desde la Tierra que aquel que se visualice desde una galaxia más alejada. ¿Por qué? Porque la perspectiva cambiará, siendo el universo observable muy diferente desde ese punto.

    Ante estas circunstancias, pensar que es el universo infinito parece acertado. Como no posee un centro preestablecido, sus límites son diferentes en función desde donde la perspectiva sea abordada.

    En líneas generales, no se puede descartar que todo lo que se observa sea lo único existente. Pero, tampoco se puede afirmar por completo que, más allá del horizonte de sucesos del universo, subsista más materia, espacio y tiempo.

    Universo infinito o finito. ¿Quién lleva la delantera en esta importante carrera científica?

    que es el Universo infinito
    Fuente: Google

    El universo infinito o finito es una contienda que cada vez cobra más fuerza para comprender la existencia. Nada está dicho todavía con respecto a esta premisa, pero el cuestionamiento de un universo infinito sigue en auge.

    El universo observable es catalogado como un sistema cerrado en forma de balón. Más allá de sus límites, no se conoce con exactitud qué sucede; solamente, se tiene la evidencia de que el espacio se dilata entre galaxias.

    Principalmente, el problema para acabar con el debate sobre el universo infinito o finito, es la distancia a la que se encuentra la información. Todo aquello que está más allá de horizonte observable, yace a miles de años luz, expandiéndose a una velocidad superior a la de la luz.

    En ese sentido, percibir un atisbo de señal, dato o información fidedigna es prácticamente imposible. Todo aquello que se encuentre por encima de los límites del horizonte de sucesos, es incierto y solo es objeto de teorías.

    Todo depende de la curvatura

    Diversas opiniones apuntan a que el universo puede disponer de una curvatura positiva que le conferiría una forma esférica. De ser así, no solamente el universo observable tendría esa forma, sino todo el cosmos en general.

    Con tan solo una simple curvatura positiva, el universo no tendría límites, pero estaría cerrado sobre sí mismo. Si camina en una línea recta hacia adelante o en cualquier dirección, siempre se llegaría al lugar de origen sin toparse con una frontera.

    Pero, mientras no se conozca una curvatura en el espacio, la teoría del universo infinito continúa siendo la más acertada. Tampoco se puede ignorar que el espacio continúa dilatándose, así que le añade un peso más a la premisa. Lo cierto del caso es que, infinito o no, lo único realmente tangible es lo que se observa desde la perspectiva terrestre.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir