¿Has oído hablar del telescopio Chandra? ¡Descúbrelo ahora mismo!

portada TELESCOPIO CHANDRA

Una de las tantas misiones espaciales con éxito de la NASA, ha sido colocar en órbita al satélite, observatorio o telescopio Chandra. Gracias a él, se tiene una noción más precisa acerca de los secretos del universo, contribuyendo a su observación detallada. Sin lugar a dudas, es una pieza de ingeniería astronómica de gran envergadura.

Rumbo a sus 21 años desde su lanzamiento, se trata de uno de los observatorios más funcionales y longevos. Gracias a su espectacular visión de rayos-x, ha sido posible desenmarañar algunos misterios y anécdotas del frío universo. Sin lugar a dudas, es una de las piezas más importantes de la humanidad, por lo que vale la pena conocerla más a fondo.


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Conoce todo lo necesario para tener un telescopio casero!


Contenido del Artículo()

    ¿De qué se trata el telescopio espacial Chandra? ¡20 años de puro éxito!

    Como parte de los constantes proyectos de avance espacial, la NASA, en aquel entonces, comenzó con la exploración del cosmos. Tras la llegada del hombre a la Luna, se siguió trabajando en pro de tener una imagen más clara del universo.

    Si bien es cierto que hasta los momentos es una idea utópica, mucho se ha descubierto gracias a los grandes observatorios espaciales. Formando parte de este selecto grupo, se encuentra el telescopio espacial Chandra.

    Este, fue lanzado en julio de 1999, destinado a solventar una problemática asociada a los rayos-x. Asimismo, es un observatorio espacial que debe su nombre al físico honorable, Subrahmanyan Chandrasekhar. A su vez, Chandra, en el dialecto o escritura sánscrito, posee el significado general de “Luna”.

    telescopio chandra universo
    Fuente: Google

    El telescopio espacial Chandra, se caracteriza por trabajar con base en la captación o visión de rayos-x. Este tipo de energía o particularidad, es absorbida por la atmósfera, resultando dificultoso su visualización desde la superficie.

    A raíz de esta problemática, surgieron los preparativos para lanzar a Chandra al espacio. Desde entonces y tras el éxito alcanzado, se cuenta con un observatorio capaz de dar una panorámica en rayos x con gran visión angular.

    En líneas generales, ha sido uno de los observatorios más funcionales desde entonces, cosechando grandes resultados e imágenes. Incluso, se le conoce como el “mostrador de lo invisible”, debido a su particular manera observar a rayos x, el cielo.

    El telescopio Chandra está dotado con las mejores características para funcionar correctamente

    A pesar de la época, no se escatimó en esfuerzos para diseñar el Chandra. Ante la problemática de la imposibilidad de captar rayos x correctamente, la necesidad de este observatorio era imperiosa.

    Por ende, un trabajo en conjunto entre las mejores mentes, logró traer al telescopio Chandra a la vida. A partir de ese momento, la observación del universo y ciertas zonas, cambió para siempre de forma favorable.

    En líneas generales, el telescopio Chandra está dotado por instrumentos precisos para la captación de esta energía. Principalmente, hace gala de 4 espejos sensores que se encargan de captar esta particularidad.

    Cuando los rayos x son detectados, golpean distintas zonas de estos espejos, quienes almacenan la información recaudada. Luego, se cosechan las imágenes propicias a partir de esa información, con un detallismo extraordinario y precisión excelsa.

    De igual manera, el Chandra está equipado con los instrumentos científicos y medidores capacitados para la tarea. Así, la recopilación de datos se antoja más fácil de procesar, consiguiendo las imágenes más oportunas del momento.

    La misión del telescopio espacial Chandra ha contribuido al avance de la ciencia

    Como se ha venido explicando, la Tierra y su atmósfera, absorben los rayos x provenientes del espacio. En consecuencia, se torna realmente dificultoso explorar regiones del universo que dependen de la visualización de esta energía.

    Ante tal escenario, la misión del telescopio espacial Chandra, es dar un vistazo a esas zonas lejanas y calientes del cosmos. En la búsqueda de respuestas a los misterios del universo, este observatorio espacial ha contribuido enormemente.

    En el espacio lejano, existen áreas donde el calor emana este tipo de rayos con información fidedigna sobre algún evento. En base a ello, Chandra ha sido colocado en órbita con la finalidad de observar y captar excelentemente estas zonas.

    Por ejemplo, si se quiere ser testigo de supernovas o explosiones de estrellas, este observatorio puede hacerlo posible. De igual manera, la misión del telescopio espacial Chandra está enfocada en develar misterios sobre los agujeros negros. Sin lugar a dudas, la materia que ronda alrededor de estos enigmáticos seres, es propicia a manejar con este observatorio.

    Por otra parte, la misión de este telescopio ha ido más allá, formando parte de grandes descubrimientos. Ejemplo de ello, fue avistar por primera vez la separación de la materia oscura de la materia normal.

    También, se le galardona con el descubrimiento de grandes cúmulos de galaxias, así como la visualización de nuevos agujeros negros. Inclusive, es el principal nexo preciso y detallada con el gran agujero negro en el centro de la Vía Láctea. En resumidas cuentas, disponer de esta novedosa pieza científica ha sido una bendición para esta comunidad debido a sus exitosas cosechas.

    Las revelaciones más impactantes del cosmos gracias a las imágenes del telescopio Chandra

    planeta chandra
    Fuente: Google

    Las imágenes del telescopio Chandra son una galería a preservar con grandes eventos y descubrimientos en el cosmos. Por medio de ellas, el estudio de ciertas premisas ha seguido avanzando de la manera más correcta.

    Aparición de la Mano de Dios

    El telescopio espacial Chandra, ha sido partícipe en el descubrimiento y captación de esta imagen. A ciencia cierta, se trata del material residual de una estrella tras explotar, formando una nebulosa con forma de guantelete o mano. En el presente, es una de las imágenes del telescopio Chandra más impresionantes en su galería.

    El poderoso Cygnus X-1

    Situado en la constelación del Cisne, Cygnus X-1 es uno de los tantos agujeros negros fotografiados por Chandra. En líneas generales, es un súper agujero negro que se caracteriza por irradiar una gran cantidad de energía. Es decir, es una rica fuente de rayos x, por lo que es fácilmente apreciable desde Chandra.

    La legendaria GK Persei

    Formando parte inequívoca de la majestuosa constelación de Perseo, GK Persei, es una de las supernovas inmersas. Descubierta en 1901, forma parte de la selecta galería del observatorio espacial Chandra.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir