¿Ya escuchaste los sonidos del universo? ¡Lee aquí!

Más allá del planeta Tierra y de la comprensión humana, existen misterios por develar aún no alcanzados. En lo que respecta al cosmos, apenas se conoce una ínfima parte de lo que se debería, pero, todo indica que, pronto habrá algo más. Una premisa que cimienta esta hipótesis es la reciente publicación de la NASA, donde se develan los sonidos del universo.

Para algunos, resultará fascinante escuchar las resonancias que emite la infinidad del universo. Sin embargo, para los más miedosos, resulta atemorizante escuchar este tipo de cosas que no están bajo su comprensión ni control en general. Y, tú… ¿ya escuchaste los sonidos del universo?


También te puede interesar nuestro artículo: La Intensa Búsqueda de una Nueva Tierra: ¡Conoce los planetas a donde podríamos mudarnos!


Contenido del Artículo()

    ¿De verdad es posible que existan los sonidos del universo?

    El cine de Hollywood, se ha encargado de frecuentar el hecho sobre los sonidos del universo. Sin embargo, no es una premisa ciento por ciento científica, sino más bien ligada al género de la ciencia ficción.

    Es común evidenciar en algunas películas espaciales, los gritos desesperados en escenas de terror o el rugir de bestias interestelares. Pero, lo cierto es que, según el criterio científico, nada de eso es capaz de producirse, si no se está en una atmósfera ideal.

    foto del universo
    Fuente: OkDiario

    Para que el sonido pueda propagarse, necesita de un medio en específico y rápido, nada y nada menos que el aire. Como bien se sabe, en el espacio o, hipotéticamente hablando, en otros mundos, no se cuenta con este elemento indispensable.

    En tal sentido, cuesta creer que los sonidos del universo sean una realidad, aunque, para tu sorpresa, sí están comprobados. De hecho, se tiene constancia de un sonido emitido por un agujero negro, similar a una nota musical.

    Además, investigaciones sugieren que las supernovas, son capaces de emitir sonidos percusionistas. De acuerdo a un artículo de la NASA, todos estos sonidos pueden ser encontrados en el cosmos y más. Para ello, se basaron en una serie de experimentos que comprobaron la vialidad de esta anécdota.

    Titán y la sonda Huygens

    El año 2005, la sonda Huygens emprendió su viaje directamente hacia uno de los satélites de Saturno más estudiados. La luna Titán, se encargó de ser el objeto de estudio de esta sonda justo en el momento de su arribo.

    Lo particularmente entrañable del diseño de esta misión espacial, era la incorporación de micrófonos y grabadoras. Mediante ellas, se pudieron constatar más de 2 horas de sonidos del viento y paisajes propios de la luna.

    Los no muy conocidos “Martemotos”

    El gran planeta rojo y vecino de la Tierra, Marte, ha sido también, durante largos años, blanco principal de investigaciones. Dentro del deseo del ser humano por colonizar nuevos mundos, este planeta está en la mira de futuros candidatos.

    La superficie de Marte ha revelado distintos detalles innovadores que podrían albergar vida o, incluso, agua. Sin embargo, aun nada está escrito ni dicho por quienes saben sobre la materia en general.

    Un hecho que sí fue comprobado, fue el registro de los terremotos de Marte (Martemotos) y sus sonidos. La sonda Mars Insight de la NASA, incorporó un equipo de registro sísmico antes de partir, sirviendo a la perfección para este tipo de casos.

    Entre los sonidos del universo más aterradores. ¡El rugir de un agujero negro!

    Conocidos por ser regiones del universo totalmente enigmáticas, los agujeros negros son fascinantes y ampliamente investigados. Todo lo que concierne a ellos, junto al horizonte de sucesos, es un enigma para la sociedad científica y para la relatividad en general.

    Lo poco que se sabe de ellos, ha sido a través del avistamiento de la colisión de dos agujeros negros. Mediante el estudio realizado por ingenieros de MIT, se pudo comprar que, entre los sonidos del universo, yacían los de los agujeros negros.

    De acuerdo a lo que Einstein estipuló, la colisión de este tipo de objetos, debería de causar la liberación de energía y ondas gravitacionales. En virtud de ese hecho, el popular científico argumentaba que, de ser el, caso podría ser escuchado.

    A su vez, en el año 2003, la NASA detectó uno de los sonidos del universo primerizos, provenientes de un agujero negro. Siendo hasta ahora, el rugir más nítido y grave registrado por el ser humano, gracias al Observatorio Chandra.

    Sonido proveniente del coloso Júpiter

    Al igual que Marte, Júpiter es uno de los planetas de interés del ser humano, sobre todo en aras de conocer su atmósfera y ambiente. El ecosistema de Júpiter, es uno de los más hostiles de los que se tiene data en el sistema solar, de allí la razón investigativa.

    Curiosamente, en el año 2017, la sonda espacial Juno, detectó la presencia de ondas de plasma y de radio en la ionosfera de Júpiter. De esa manera, se constató que la actividad en el planeta, era tan intensa como para producir esa emisión de energía en particular.

    Esta misma situación fue repetida en la magnetósfera del gran planeta, comprobando su veracidad en lo absoluto. Gracias a este hallazgo, los científicos de la NASA, han podido seguir coleccionando y recopilando varios sonidos del universo.

    Los sonidos del universo y la NASA. ¿Qué tan importantes han sido para la comunidad científica?

    Aunque pueda parecer un hecho inverosímil que no esté a la altura de otros descubrimientos, realmente no lo es. Cuando son captados este tipo de sonidos, se obtienen diversos datos o resultados, que sirven para fomentar nuevas hipótesis.

    universo en pleno
    Fuente: OkDiario

    Incluso, gracias a los sonidos del universo y la NASA, se pudo constar la emisión de ondas gravitacionales por parte de los agujeros negros. A su vez, mediante su presentación, este tipo de sonidos va de la mano con ondas de plasma. Ellas, son de gran valor científico, puesto que su origen data de los albores del universo.

    Además, debido a los sonidos del universo y la NASA, se ha podido comprobar que el universo guarda más secretos de lo que parece. La concepción del sonido era solo atribuida a la Tierra, pero parece ser que ya no es una característica propia del planeta.

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir