¿Cuántos son los Satélites de Júpiter y cómo se llaman?

Galileo Galilei fue el que descubrió de los Satélites de júpiter, el planeta está envuelto por más de 60 lunas, entre ellas hay 4 que son las más conocidas Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En este post vamos a conocer un poco más sobre su origen, como están conformadas y mucho más.

satélites de júpiter

Satélites de júpiter

Los satélites de Júpiter son más de 60, de los cuales se distribuyen en dos grupos las lunas galileanas mayores y las lunas menores. Así mismo están presente los Satélites de Marte.

Las lunas Galileanas son lunas normales ya que su dimensión y su volumen son lo bastante grandes como para formar un fortaleza en la gravedad de tal manera que se adapta a la luna hasta obtener una apariencia redonda.

Ocho de las lunas de Júpiter son satélites normales con trayectoria rectas circulares que no se encuentran del todo torcidas conforme a la superficie ecuatorial del planeta.

Las otras cuatro lunas normales tienen un tamaño más pequeño, se encuentran muy cerca de Júpiter; estos sirven como fuentes de moléculas que conforman los aros de Júpiter.

Las demás lunas son desiguales, cuyas trayectorias directas están aún más distantes del planeta contienen elevadas pendientes y rarezas. Estas lunas fueron atraídas por Júpiter y sus órbitas solares.

satélites de júpiter

Existen al menos 17 satélites desiguales que fueron hallados hace poco pero que todavía no se les ha colocado un nombre.

Origen y evolución

Se piensa que jupiter y sus lunas se crea a partir de un disco circumplanetario, un aro de acreción (crecimiento) de gas y fracciones sólidas semejantes a un disco proto-planetario. Estos son el resultado de los restos de una gran cantidad de satélites con el volumen de una luna galilea las cuales se fundaron en la historia temprana de Júpiter.

Las representaciones sugieren que mientras el disco tenía un volumen posiblemente bajo en cualquier momento dado, con el pasar del tiempo una gran pieza sustancial de la masa de Júpiter obtenida por la nebulosa solar se ejecutó a través de él.

No obstante, el volumen del disco de solo el 2 % de la de Júpiter tiene la responsabilidad de explicar cuáles son las lunas existentes.

De esta manera puede haber existido algunas generaciones de astros con el volumen de los galileano durante la historia primaria de Júpiter.

satélites de júpiter

Cada procreación de las lunas se pudo haber disparado contra Júpiter ocasionado por el traslado del círculo, con las nuevas lunas formándose después de los recientes desechos obtenidos por parte de la nebulosa solar.

El gran volumen de este último representa que fue movilizado hacia el interior a un ritmo superior al de los dos primeros.

Se estima que las lunas exteriores y normales fueron creadas con el transitar de los asteroides, aunque el disco proto-lunar era lo bastante fuerte para absorber gran parte de su estímulo y así capturarlas en la órbita.

En el año 1979, las dos sondas Voyager mandaron a la Tierra las primordiales y maravillosas figuras de la mini vía planetaria que posee Júpiter. La comisión Galileo del año 1995, logró alcanzar la órbita de Júpiter, enviando cientos de fotos e informaciones sobresalientes sobre la química y estructura que posee Júpiter y sus lunas.

Características

Las características físicas y orbitales que poseen las lunas iban evolucionando grandemente. Todas y cada una de las cuatro galileanas tiene más de los 3000 kilómetros, Ganímedes es el noveno elemento con mayor tamaño de todo el sistema solar luego del Sol y el número siete de los planetas, sacando a Mercurio.

Todos los demás astros de Júpiter tienen al menos 200 kilómetros de diámetro, con la mayoría de estas apenas se llegan a los 6 kilómetros.

Las apariencias circulares tienen casi por completo una figura curvada muy raras o con pendientes, la mayoría de estos van girando en el curso distinto a la rotación de Júpiter este proceso se conoce como desplazamientos opuesto.

Los ciclos orbitales son tan desiguales que van desde las siete horas (teniendo menos tiempo que Júpiter para girar alrededor de su propio eje), hasta unas cuatro mil veces más (casi cuatro años terrestres).

Satélites de júpiter

Nombres de los satélites de Júpiter

Galileo le otorgó el nombre a las cuatro lunas de Júpiter que encontró en el año 1611, gracias a la ayuda de su periscopio logró observar a los planetas Medici hizo mención de ellos con la numeración I, II, III, y IV.

Esta designación se usó durante por lo menos dos siglos, hasta que en medio del siglo XIX se acogieron los nombres de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto cómo autorizados.

Conforme se fueron encontrando recientes satélites gracias a la participación de las sondas espaciales, se les fue llamando con los nombres de las amantes de Júpiter.

Ío

Esta es la tercera luna que posee Júpiter por su tamaño y el quinto por la distancia. Es una de las lunas llamadas como las lunas de Galileo en homenaje a su explorador Galileo Galilei. Ío es un satélite que presenta bastante actividad volcánica.

Contiene los volcanes más activos de todo el Sistema Solar, estos son llamados Pelé y Loki.

satélites de júpiter

Los colores que están presente en la superficie de Ío parten desde el rojo al blanco, cambiando por el amarillo hasta el verde.

La tonalidad de Ío se basa a la presencia desbordante de azufre, que cambia de tono dependiendo de la temperatura: a los 113° (su temperatura de fusión) es amarillo, a los 150° se torna naranja, a los 180° rojo y a los 250° cambia hacia el pardo y al negro.

En las llanuras la temperatura promedio de Ío -150°C. Estas son las temperaturas en las áreas cerca de los volcanes.

Ío es lo que más se aproxima a la idea tradicional del infierno. La temperatura que está presente en los volcanes llega a tener al menos 1700 grados Celsius, mientras que las erupciones arrojaron los vapores y materia volcánica a una rapidez diez veces mayor que los volcanes que se ubican en la Tierra. 

Los elementos pueden llegar a muchos kilómetros de altura y como existe muy poca gravedad, alguna parte de esa materia volcánica sale para el espacio cayendo encima Júpiter.

Ío es un poco más pequeña que nuestra propia Luna. Su nombre se le dio en representación de una ninfa a la que Zeus cambió a una ternera para poder cuidarla de las sospechas de su esposa Hera.

Hera le encargó a Argos el de los 100 ojos, que estuviera pendiente de ella, pero Zeus mandó a su hijo Hermes para que lo asesinara. En su honor Hera obtuvo sus 100 ojos y las colocó en las plumas de su animal preferido, el pavo real. 

Amaltea

En el interior de la órbita se encuentran cuatro lunas diminutas llamadas Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe. Todas estas poseen una forma extraña, ya que les falta volumen o estructura fluida como para conformar una apariencia esférica.

Amaltea es la que tiene mayor dimensión, aparte que es el elemento más rojo de toda la vía Solar. Es una fuente de calor, ya que manifiesta más calor que el que percibe del Sol y de Júpiter.

Amaltea contiene al menos 180 km de diámetro y apariencia irregular. Su superficie está repleta de cráteres y montañas de gran tamaño.

Es el tercer satélite de Júpiter por organización de distancia, el quinto y último encontrado con ayuda del periscopio. Fue investigado en el año en 1892.

Europa

Europa es otra de las lunas de Júpiter encontradas por Galileo. Posee un diámetro de 1600 km un poco menos que nuestra Luna, tarda 4,55 días terrestres en transitar su órbita ovalada alrededor de Júpiter.

Europa está completamente envuelta por un manto de hielo de entre 60 y 200 km de grosor. Su extensión no enseña ningún tipo de cráter ni ninguna clase de relieve que sea mayor de los 100 metros de altura. Posiblemente se tratan de icebergs conformados por amoníaco y hielo.

Se cree que Europa es un universo oceánico envuelto por un manto de hielo, en donde puede existir vida en su profundidad, como es el caso de las fosas de la Tierra, a pesar de que hay altas propagaciones que salen desde Júpiter y que hacen imposible la vida humana, también de que parece que este planeta tiene una atmósfera en la que hay oxígeno.

La verdad es que el interior de Europa está conformado por silicatos.

Una de las cualidades más peculiares que contiene Europa es la fila de líneas que se ubican en las raíces distribuidas por todo el satélite, algunas de ellas tienen hasta 1200 km de largo. Estas líneas recuerdan los fragmentos de las formaciones de hielo que tienen los mares terrestres, lo que hace pensar que existen océanos líquidos debajo de este. 

satélites de júpiter

Europa recibe su nombre debido a la fenicia de la que Zeus se enamoró. Para raptarla éste se convirtió en un toro de color blanco y ella, viendo que era tranquilo, lo adorna con una cadena de flores y se subió hacia su lomo.

Zeus atravesó junto con ella en la espalda el mar hasta llegar a la isla de Creta. Después Zeus subió al toro blanco a los cielos en apariencia de estrellas para así formar la constelación de Tauro.

Ganímedes

Ganímedes, es el satélite principal de Júpiter, es también el satélite superior en el Sistema Solar, siendo inclusive mayor que el planeta Mercurio, según el Artículo de Divulgación Científica del Sistema Solar.

Contiene un diámetro de 5300 km. Tarda 8 días terrestres en culminar toda su órbita alrededor de Júpiter.

Es el único satélite de Júpiter con renombre masculino. Ganímedes era el encargado de entregar las copas a los dioses, el responsable de servir jugos y licor.

Cuenta la historia que era un muchacho troyano que era popular por su gran belleza del que Zeus-Júpiter se enamoró. Tomó la forma de un águila para secuestrarlo y llevarlo consigo para el Olimpo.

satélites de júpiter

Ganímedes tiene su propio campo hipnótico y un ambiente con oxígeno, aunque bastante fina para aguantar los sistemas de vida tal como los conocemos.

Su superficie se conoce por estar distribuida en dos áreas, una que es oscura y más vieja y la otra es clara atravesada por algunas hendiduras. Esta desigualdad se debe a la ocupación geológica. En Ganímedes no hay montañas. La temperatura media de la superficie es de 160°C y la del subsuelo de 9°C.

Calisto

Cuenta con la superficie más oscura de las cuatro lunas de Galileo, a pesar de que es el doble de brillante que la Luna del planeta tierra.

Calisto es el elemento estelar que posee más cráteres del Sistema Solar. Parece ser que hace mucho tiempo murió, debido a que no presenta ninguna ocupación geológica en su superficie envuelta de hielo. Se estima que este pedazo de roca muerta tiene al menos 5 mil millones de años.

satélites de júpiter

Callisto terrain

Este es un satélite frío y con muy poca densidad. Como se encuentra más alejado de Júpiter, le llega menos la iluminación del astro gigante, por eso se piensa que sería más apropiado para una probable exploración humana que en el de Europa.

Su renombre se le otorgó por una de las acompañantes vírgenes de Artemisa, la diosa de la caza. Zeus abusó de ella la embarazó por lo que Artemisa la rechazó. 

Zeus la transformó en una osa para poder protegerla de las sospechas de su esposa mujer Hera, en donde los colocó a ella y a su hijo en el cielo, dando paso a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.