que son las galaxias lenticulares: Clasificación y características

Para entender y estudiar que son las galaxias lenticulares , es necesario saber puntualmente que es una galaxia. Las galaxias son un conjunto de estrellas, material cósmica, nubes, polvo, gas, materia oscura y cuerpos espaciales que son encantados a un núcleo por acción de la fuerza gravitatoria que hay y que pueden comprender un diámetro de millones de años luz, y a su vez, sujetar incluso billones de cuerpos astrales en su órbita. GALAXIAS LENTICULARES

Qué son las galaxias lenticulares

En este sentido, una galaxia lenticular es una clase de galaxia intermedia, es decir, se encentra hallada entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral que de acuerdo a la Secuencia de Hubble se cataloga como S0.

Asimismo, las galaxias lenticulares son con una representación de disco, (al igual que las galaxias espirales) que han extenuado o perdido gran porción o toda su materia espacial (como las galaxias elípticas), y por tanto les faltan brazos espirales, sin embargo a veces existe cierta suma de materia celeste, sobre todo polvo. Forman solo el 3 % de las galaxias del universo.

Clasificación de las galaxias lenticulares

Para poder conocer un poco más podemos decir que las galaxias lenticulares se clasifican de la siguiente manera:

SO

La clase S0 fue precisada por primera vez por Edwin Powell Hubble en 1936 como una forma intermedia entre las galaxias elípticas y las espirales; Gerard de Vaucouleurs purificó subsiguientemente esta serie y en ella se archivan como: S0 (sin barra central), SAB0 (rudimento de barra central), y SB0 (con barra central). Al mismo tiempo, igualmente se habla de: E/S0 (galaxias elípticas que conmemoran a una lenticular).

SO-

En torno a lo expuesto, también se evidencian a S0- (galaxias lenticulares muy opinadas a una elíptica), S00 (galaxias lenticulares con cierta distribución interna), y S0+ (polvo presente y en algunos casos enlazando con las galaxias espirales -simbolización mixta S0/a-); las dos clasificaciones -como presencia o no de barra central y según constituyes visibles o no- se conciertan entre sí, al igual que las que muestran si existen anillos o no en ellas.

Un sistema de categorización de visión bastante nueva perfeccionado por los astrónomos John Kormendy y Ralf Bender es uno muy análoga al esgrimido para las galaxias espirales según el volumen de su bulbo central y que pasa de modo paralelo a la secuencia de las galaxias espirales; así se poseen las galaxias S0a-S0b-S0c (con las sucesiones intermedias S0ab y S0bc), similares a las categorizaciones Sa, Sab, Sb, Sbc, y Sc para galaxias espirales y que enlazan con las galaxias esferoidales enanas; éste sistema del mismo modo diferencia entre galaxias lenticulares con ó sin barra.

Origen de las galaxias lenticulares

ORIGEN DE ESTAS GALAXIAS

Una vez conocidas que son las galaxias lenticulares viene ahora de donde provienen. Es por esto que tenemos, que estas clases de galaxias suelen sobrar en cúmulos de galaxias ricos, en extorsión de las galaxias espirales, y al parecer fueron en tiempos galaxias espirales que derrocharon su gas por erosión con el gas intergaláctico ardiente que llena el área intergaláctico y/o por interacciones gravitatorias con otras nebulosas; dos representaciones intermedias (que posiblemente sean el mismo objeto) entre uno y otro son las galaxias espirales lánguidas, con menos materia espacial y formación estelar que una galaxia espiral semejante y las galaxias espirales pacientes, con organización espiral pero con muy poca o ninguna alineación estelar.

Otra proposición que se ha hecho de igual forma, sobre la base de fingimientos matemáticas, es que las galaxias lenticulares son el fruto de la fusión entre dos galaxias hélices de masas desiguales y ricas en vapor. Por otro lado, las galaxias lenticulares pueden haberse transformado en esa clase de galaxia al haber consumido su materia interestelar.

No obstante, de acuerdo a diversos estudios que se han venido dando desde hace muchos años hasta ahora se pudo conocer las galaxias lenticulares actuales pueden haber brotado a partir de galaxias espirales, el origen de estos objetos, en específico de los más masivos, sigue siendo una dificultad abierta.

De hecho, por ejemplo igualmente se ha insinuado que la mayoría de las galaxias lenticulares pueden haber sido como son actualmente desde su inicio, advirtiendo de cuando en cuando brotes de alineación estelar, en vez de galaxias espirales que han degenerado su medio celeste.

Características de las galaxias lenticulares

CARACTERISTICAS DE LAS GALAXIAS LENTICULARES

Como se mencionó anteriormente, ya sabemos que son las galaxias lenticulares, no obstante hay que conocer ahora muy bien como están representadas estas, es decir, cómo son.

Núcleo

Las galaxias lenticulares tienen un núcleo intensamente espeso y magno, con un disco totalmente plano a su entorno, el cual escasea de espirales, esto es debido a que el procedimiento derramó grandísima suma de gas y polvo por lo que no existe gran elaboración de estrellas.

Estrellas

Las estrellas que se hallan en esta clase de galaxias trascienden ser insuficientes en metales, es decir, esencias mucho más cargados al Helio, por lo que son reflexionadas estrellas de Población II, según la categorización de Walter Blaade. Las galaxias lenticulares no tienen gran suma de galaxias satélites ni montones en su interior, no obstante aún persisten sumas enormes de polvo y nubes espaciales.

Ubicación

Estas clases de galaxias suelen hallarse sobre todo en montones galácticos ricos en estas congregaciones, en nubes y cuerpos astrales, sin embargo del mismo modo pueden ubicarse en zonas incomunicadas y solas, cercadas de un vacío de cuerpo oscuro.

Galaxias lenticulares en el Universo

Del mismo modo, aunque las galaxias lenticulares no personifican una gran suma dentro del Universo, si se han podido hallar algunas exclusivas y con tipologías realmente extraordinarias, pues les hablo de la Centaurus A y de la NGC 2787

Centaurus A

Centaurus A

Es una galaxia lenticular que se halla pasando la zona de Centauro, con panorama desde el planeta Tierra, en ella se pueden topar estrellas enormes rojizas, lo que muestra que son desarrolladas y que poseen millones de años viviendo, se sitúa en el lado norte de la Vía Láctea y solo es perceptible desde el hemisferio Sur de nuestro mundo y se localiza a unos 14 millones de años de él.

Esta galaxia goza de un aspecto singular, pues se establece que el hecho de que sea así y de que tenga un disco tan polvoroso se debe a que ejecutó una fundición con otra galaxia en los primeros 10 millones de años.  Otro fundamento atrayente es que, aparte de ser la quinta galaxia más resplandeciente en  el cielo, es una galaxia lenticular que aún muestra transformadas estallidos de alineación estelar, debido a las supernovas que se han derivado hace poco.

NGC 2787

NGC 2787

Esta galaxia se halla a 24 millones de años luz desde nuestro sistema solar, y está especializado por ser una galaxia lenticular sitiada con áreas de vapor sombrío en su disco, cerca del eje, gracias a la insuficiente suma de estrellas que tiene.

Finalmente, tenemos que son las galaxias lenticulares, pero del mismo modo hay que considerar que en el caso de la NGC 2787, esta que gira con más prontitud, por lo que se funde que consta de un orificio negro super masivo dentro de su eje, sin embargo no se ha podido ratificar.

4.4
14