Qué descubrió Newton acerca de la gravedad y que aportó a la física

Si recordamos la mayoría de los consejos de los adultos hacia nosotros, en un momento de nuestras vidas nos han aconsejado a tener los pies sobre la Tierra, y seguramente alguno les hemos preguntado la fórmula de cómo hacerlo, a lo  que también en la mayoría de los casos, habremos oído como respuesta: “siendo maduros”. Esto no es algo que le quedó claro a Newton, por lo que se dedicó a investigar mucho al respecto, pero, sabes ¿qué descubrió newton acerca de la gravedad?

Supongo que ninguno de ustedes, incluyéndome, recibió como respuesta 9,8 metros sobre segundo cuadrados, pues Newton descubrió que lo que nos mantenía constantemente los pies sobre la tierra no era la madurez, sino ninguna otra cosa más que la gravedad.

Sin embargo, para comprender el efecto que tiene la gravedad sobre todos los cuerpos y objetos sobre la tierra, pues Newton requirió también cierto grado de madurez y destreza mental para desarrollar su teoría y su postura frente a este fenómeno natural, el cual hace que nos mantengamos sujetos al suelo de nuestro planeta.

Para estudiar este fenómeno natural, Newton se dedicó a observar detenidamente como los objetos caían al suelo una vez que por alguna fuerza eran arrojados al aire o se soltaban en caída libre como la manzana que cayó sobre su cabeza, un día de verano mientras descansaba debajo de un árbol de manzanas.

Que descubrió Newton sobre la Gravedad
El matemático ingles Isaac Newton trabajó también en la descomposición de la luz

Empecemos por entender ¿qué es la gravedad?

La gravedad forma parte de una de las cuatro interacciones importantes detalladas en la naturaleza. La gravedad origina los movimientos a gran escala que se describen en el universo, como por ejemplo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, e incluso las órbitas de los planetas alrededor del Sol.

La Palabra “gravedad” se utiliza también para referirse a la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas, estrellas o satélites. El matemático Isaac Newton fue el primero en explicar que es producto de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con una aceleración constante hacia la Tierra, a esto lo denominó: gravedad terrestre, a la vez que expuso que es la fuerza que mantiene en movimiento a los planetas y demás cuerpos celestiales.

También podemos decir que la gravedad es esa fuerza que hace que se atraigan a dos cuerpos, uno hacia el otro. Es la fuerza que hace que las cosas se caigan y así como también es la misma que hace que los planetas orbiten alrededor del Sol. Esta idea resultante de observar objetos en caída libre y los astros del espacio, llevó a que Newton formulara la primera teoría general de la gravitación, la universalidad de este fenómeno natural, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

El Matemático ingles Isaac Newton se dio cuenta que para que la velocidad  así como la dirección de un objeto puedan variar, se necesita de una fuerza determinada, de igual forma, descubrió que la fuerza llamada gravedad era la responsable de la caída de las cosas hacia el suelo de nuestro planeta.

Qué aportes ofreció Newton a la física a través del estudio de la Gravedad

Que descubrió Newton sobre la Gravedad
El científico estudió la gravedad luego de que una manzana aterrizara en su cabeza

El inglés Isaac Newton es, sin lugar a duda uno de los grades contribuyentes de la ciencia de la física. No solamente construyó la ley de gravitación universal en el año de 1687, sino que también indago y profundizo sobre el tema  hasta alcanzar las variables propias del movimiento, mediante lo cual estableció los  principios fundamentales, las  conocidas tres leyes del movimiento:

Tres leyes del movimiento de Newton

Ley de la Inercia

Referido a todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él

Fuerza

Referido  el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

Acción y Reacción

Mediante toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas por sentido opuesto.

Estos serían algunos ejemplos de esta ley o principio. Cabe mencionar que ya antes Rene Descartes había hablado de las dos primeras leyes, con la diferencia de que este involucraba a dios como agente de movimiento y fuerza, mientras que Newton solo necesitó la razón para diseñar estos postulados científicos.

  1. Si una persona empuja a otra de peso similar, las dos se mueven con la misma velocidad pero en sentido contrario.
  1. Cuando saltamos, empujamos a la tierra hacia abajo, que no se mueve debido a su gran masa, y esta nos empuja con la misma intensidad hacia arriba.
  2. Una persona que rema en un bote empuja el agua con el remo en un sentido y el agua responde empujando el bote en sentido opuesto.
  3. Cuando caminamos empujamos a la tierra hacia atrás con nuestros pies, a lo que la tierra responde empujándonos a nosotros hacia delante, haciendo que avancemos.
  4. Cuando se dispara una bala, la explosión de la pólvora ejerce una fuerza sobre la pistola (que es el retroceso que sufren las armas de fuego al ser disparadas), la cual reacciona ejerciendo una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario sobre la bala

Básicamente, según sus opiniones y disertaciones, los objetos se atraen de acuerdo a su masa y la distancia entre sus centros, según plantea Newton sobre la Gravedad: si la distancia aumenta, la fuerza disminuye, y si la masa aumentan, la fuerza es mayor.

conoce más del tema en:15 DATOS CURIOSOS SOBRE VENUS : EL PLANETA HERMANO DE LA TIERRA

Por consiguiente, cuando la teoría de newton predice que la fuerza aumenta con la masa, a pesar de ser una realidad, encuentra su límite de acción en esa misma variable, ya que en objetos de grandes masas, este postulado de Newton ya no hace inferencias numéricas precisas.

Contraposición al descubrimiento de Newton sobre la gravedad

la ley de la gravedad

La teoría de la gravedad propuesta por el científico de Einstein o mejor conocida como teoría de la relatividad general, igualmente es, a diferencia de la  teoría de Newton, es un postulado matemática muy complicada.

La forma de explicación más espontánea y digerible es que la materia y el espacio trabajan en un conjunto, es decir en Dúo, por lo que el espacio cede el camino por el que debe transitar la materia y la materia orienta ese camino, mediante la distorsión del espacio a través de un campo de fuerza intenso y constate.

lee más al respecto en:8 CURIOSIDADES DE NEPTUNO QUE NOS DEMUESTRA SU SEMEJANZA CON LA TIERRA

Este constructo teórico ayuda a inferir que el universo nació en un punto infinitesimalmente minúsculo y pequeño, lo cual denominó Einstein: una singularidad en el Big Bang o Gran Explosión. La diferencia radica en que es a escala.

Esta teoría concurre con diversas limitaciones, ya que a escalas muchísimo mas pequeñas que las expuestas la realidad del asunto atañe al dominio de la teoría cuántica. Es decir, la teoría relativista no puede decir que paso antes de la gran explosión o qué sucede en la parte interna de un agujero negro.

conoce más de la gravedad aquí:EXPERIMENTA LAS 9 CURIOSIDADES DE SATURNO ¡TE SORPRENDERÁS!

Sin embargo, la teoría de Albert Einstein es, para muchos,  absolutamente brillante  su complejidad hace que sea poco usual para fines tecnológicos, en tal sentido para muchos científicos, afirmar que esta teoría destronó a la de la gravedad Newtoniana, es una completa realidad.