¿Sabes qué clase de galaxia es la Vía Láctea? ¡Descúbrelo aquí!

Las galaxias son acumulaciones de gas, polvo y miles de millones de estrellas con sus Sistemas Solares. La Tierra forma parte de la Vía Láctea, en la que se agrupan estrellas con formas de disco, en donde se encuentran nuestro Sol y su sistema solar. Teniendo en cuenta que estas agrupaciones de astros pueden ser de distintas formas, ¿de qué clase de galaxia es la Vía Láctea?

Desde nuestro planeta, el disco de la galaxia se puede apreciar como una banda débilmente luminosa únicamente observable de noche, sobre todo en las de verano, donde el cielo suele estar más claro y sin mucha presencia lunar. Esa banda difusa es el resultado combinado de las estrellas que se encuentran demasiado lejanas para distinguirlas individualmente.

La Vía Láctea recorre Perseo, Cassiopeia y Cefeo

Nuestra Vía Láctea se extiende a través de las constelaciones Perseo, Cassiopeia y Cefeo, y justo en la región de la Cruz del Norte se divide en una corriente occidental, que brilla cuando pasa por la Cruz pero palidece cerca de Oficuo; y la corriente oriental, que es más brillante cuando pasa por el sur a través del Escudo y Sagitario, esa es la parte más brillante de la galaxia.

qué clase de galaxia es la vía láctea
Constelación Cassiopeia

Su núcleo central tiene un grosor de 10 mil años luz

Si te preguntas qué clase de galaxia es la Vía Láctea, esta es del tipo espirial (se presume que sea barrada) y tiene un núcleo central de un grosor de unos 10 mil años luz. Las estrellas que se encuentran allí están mucho más agrupadas que las de los brazos, en donde, por supuesto, existe una mayor cantidad de nubes de polvo cósmico y gas.

Por su parte, el disco de la Galaxia es de unos 150 mil años luz, equivalente a 45990 Pársecs, y se encuentra rodeado por una nube de hidrógeno, a su vez rodeada por un ligeramente aplastado halo esférico con numerosos cúmulos globulares de estrellas, principalmente ubicadas debajo o encima del disco.

Lee también: Qué descubrió Newton acerca de la gravedad y que aportó a la física

Su masa es 700 mil millones de veces la del Sol

Según un estudio realizado por la científica Gwendolyn Eadie y su equipo, la masa total de la Vía Láctea es de unos 700 mil millones de veces la del Sol (330 mil  veces la Tierra), con base en una medición que incluye las estrellas, los agujeros negros, el polvo cósmico, la materia oscura y los objetos no identificados.

Recientes investigaciones determinaron la presencia de un anillo de abultamiento de estrellas, que no es plano sino que está formado por ondas concéntricas, en una zona alejada del plano actualmente conocido de la Vía Láctea. El anillo es más que un simple disco de estrellas, pues desprende al menos cuatro ondas en el disco de la Galaxia.

Este descubrimiento revela que los anillos más allá del plano conocido, forman parte del disco galáctico, y fue por esto que su diámetro aumentó a 150 mil años luz. Esto es un indicio que da a entender que pueden existir otras ondas lejanas que aún no se han visto y que podrían expandir el tamaño de la Vía Láctea.

Su periodo de rotación es de 200 millones de años luz

La rotación de la Vía Láctea es en el sentido de las agujas del reloj, movimiento en el que arrastra los brazos espirales. En las inmediaciones de nuestro sistema solar, el periodo de rotación es de más de 200 millones de años luz, y aumenta cuando disminuye la distancia desde el centro de la Galaxia. Esto hace que la velocidad del sistema sea de unos 270 kilómetros por segundo.

Está repleta de estrellas jóvenes y viejas

Luego de conocer qué clase de galaxia es la Vía Láctea surge la incógnita de qué tipos de estrellas la componen. Nuestra galaxia espiral contiene tanto estrellas del tipo I, que son estrellas azules jóvenes, como estrellas del tipo II, gigantes rojas cercanas a la muerte, que se encuentran en la región central y en el halo, mayormente ocultas por nubes de polvo.

qué clase de galaxia es la vía láctea
Nacimiento de una estrella

Mientras, rodeando la región central se encuentra el disco aplanado compuesto por estrellas de ambos tipos. Es en los brazos espirales, que surgen de los lados opuestos de la región central, en donde se encuentran la mayoría de estrellas azules acompañadas de una gran cantidad de polvo y gas.

Según astrónomos, en nuestra galaxia existen entre 200 a 400 miles de millones de estrellas, de las que solo podemos ver una pequeña cantidad mediante telescopios debido a la gran distancia que nos separa de ellas.

También deberías leer: ¿ De Qué Están Formadas Las Estrellas ? Te sorprenderá su constitución

100 millones de agujeros negros

La posibilidad de poder realizar viajes interestelares en nuestra galaxia se puede ver un poco comprometida, pues la Vía Láctea está repleta de agujeros negros. Según un estudio del profesor James Bullock de la Universidad de California, publicado en la Royal Astronomical Society, determinó que la Galaxia cuenta con 100 millones de agujeros negros.

El estudio indica que varios millones de estos agujeros serían supermasivos. Esta cantidad se pudo obtener gracias a las observaciones de las ondas gravitatorias, detectadas por primera vez en el año 2015 por el observatorio LIGO. Bullock estima que en el futuro se detectará una onda de impacto de la colisión de agujeros negros.

Materia oscura en la galaxia

La materia oscura, muy difícil de detectar debido a la falta de luz o radiación, es uno de los grandes misterios del universo y motivo esencial de estudio para muchos astrónomos. A pesar de que es aparentemente imperceptible, en la Vía Láctea existe un halo de materia oscura que envuelve el disco galáctico, en donde se acumula la mayor cantidad de estrellas, y llega más allá del borde visible.

Los halos de materia oscura, 10 veces mayores que la materia visible, no pueden ser observados directamente, sin embargo, su existencia se presume con base en el movimiento de las estrellas y el polvo cósmico dentro de la galaxia.

Vacío galáctico

La Vía Láctea se encuentra en un enorme vacío galáctico dentro del universo, según indica un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU). En la investigación presentada en una reunión de astrónomos en Texas, demostraron que la región en la que se encuentra nuestra galaxia es una región del espacio contiene menos galaxias, estrellas y planetas de lo común.

A partir de este estudio, también se aclararon dudas sobre la velocidad de crecimiento del universo, que actualmente se expande y, al respecto, existen grandes desacuerdos entre astrónomos debido a los resultados arrojados. La teoría más aceptada dice que la mayor concentración de galaxias en el universo, el supercúmulo de Sharpley, atrae a la Vía Láctea con su empuje gravitatorio acelerando a la velocidad de dos millones de k/h.

Por otra parte, según la investigación, el vacío en el que se encuentra la Vía Láctea es al menos siete veces más grande que el promedio, con un radio de, aproximadamente, mil millones de años luz. Allí, su contenido es 95% materia oscura, que, aunque no es observable, se puede estimar.

Te podría interesar: Cuáles son las dimensiones de la Vía Láctea y en qué unidad se expresa

Aún existen grandes dudas sobre el universo, sin embargo, gracias a estudios como la secuencia de Hubble, podemos saber qué clase de galaxia es la Vía Láctea, qué clase de estrellas la componen y cómo funciona en ella la fuerza de gravedad, entre otros hallazgos científicos.