¿En nuestra galaxia se sigue buscando Planetas como la Tierra?

Nuestro planeta Tierra desde su origen, no se sabía si iba a ser el planeta que portaría a la humanidad que hoy en día conocemos, fueron necesarios millones de años para adaptar y ejecutar los cambios necesarios en su superficie, con el fin de reunir las condiciones adecuadas para que se desarrollara vida en el mundo. ¿Cuántos planetas como la tierra existen en el universo?

Sin lugar a duda el lugar a donde debemos mirar es el espacio infinito, característica ésta que nos deja un gran trabajo de investigación por delante para poder responder si existen otros planetas como la tierra, o si pudieran estar en vías de acondicionamiento, para la vida, tal y como nuestro planeta lo hizo en su determinado momento.

Como bien sabemos nuestra aparición sobre la superficie de la Tierra no fue tal como nos vemos y desarrollamos ahora, ya que no solo la tierra evolucionó, sino cada ser viviente de sobre la faz de este planeta. Así pues, estos debieron experimentar sus ciclos de cambios, en función de mejorar y adaptarse a las condiciones que presentaba la Tierra  y el universo.

Planetas como la Tierra
Las condiciones para la vida en la Tierra son propias del planeta

Pero cuántos planetas han podido reunir las condiciones de vida similares al nuestro, para poder responder esta incógnita, que realmente es un conjunto de elementos números que debe acobijar un planeta para poder generar vida, entendamos un poco nuestros propias condiciones para  que dieron pie a nuestra génesis.

Elementos que hacen posible la vida en nuestro planeta

Distancia del sol

Nuestro planeta Tierra no se encuentra ni lejos ni cerca de nuestra estrella solar. Eso hace que la temperatura media del planeta sea de 15º C, y que podamos encontrar agua en estado líquido, a esta zona le llamamos zona de seguridad, ni muy caliente ni muy frio. El agua es imprescindible para la vida, en ella se realizan la totalidad de las reacciones químicas de nuestro metabolismo. Sin esta biomolécula la vida no existiría.

Influencia del tamaño

Si la tierra fuera más pequeña, su masa no podría atraer por gravedad a su atmósfera protectora, la cual es la que ayuda a contener el oxígeno, aparte sería tan densa que no dejaría pasar la luz del sol. La atmósfera deja pasar la luz visible, con la que se realizan los procesos vitales para los vegetales, como la fotosíntesis.

Existencia de Biomoleculas

Estas biomoleculas son los elementos químicos que forman parte de la materia orgánica. La gran mayoría de los seres vivos están formados por los mismos elementos químicos. En este caso la tierra esta compuesta por unos 100 elementos químicos y la vida se constituye en un 96% por cuatro de ellos: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógeno.

Cabe destacar que aunque el oxígeno es el elemento mayoritariamente importante, es el carbono el elemento más representativo en la materia orgánica de nuestro planeta, debido a su capacidad para combinarse con otros elementos y formar largas y muy variadas cadenas de compuestos indispensables para la vida.

Entérate de más acá: ¿CUÁL ES LA GRAVEDAD DE LOS PLANETAS QUE CONFORMAN NUESTRO SISTEMA SOLAR?

En nuestro sistema solar no existen planetas como la tierra

Planetas como la Tierra
Ciertas condiciones cósmicas aplicaron para la vida en la Tierra

Primeramente, partamos por lo antes mencionado, nos ubicamos en la franja de seguridad térmica del sol, todo los demás planetas son muy calientes o muy fríos, por lo que la única posibilidad de que exista vida seria de tipo microbiana, a lo que también los astrónomos y científico de la NASA exponen que no serían muy longevas.

La luna también forma parte fundamental de la vida en nuestro planeta, ejerce funciones como el control de la marea y el del equilibrio de la tierra, también sirve para iluminar la tierra en las zonas donde es de “noche”. Al igual que el sol, cumple una importante función de dar vida a nuestro planea.

Por otro lado La luna de Saturno llamada: Encélado, tiene 500 kilómetros de diámetro según otorgados por las observaciones realizadas por la nave Cassini a lo largo de su misión, albergaría un océano que tiene de decenas de millones a miles de millones de años. Esta luna es uno de los lugares predilecto para los astrobiólogos rusos, quienes aspiran a encontrar condiciones de vida en nuestro sistema solar.

Por su parte, para el reconocido científico ruso Milne, existen tres lugares potenciales para encontrar formas de vida extraterrestres, o condiciones para la vida en nuestro sistema solar: una de ellas es bajo la superficie de Marte, la luna de Júpiter Europa, y el candidato más prometedor, la luna de Saturno Encélado, ubicada a 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Así también digamos que las circunstancias cósmicas son las que han hecho posibles que la Tierra sea un planeta habitable. Una cuestión de suerte o no. pero  si Venus y Marte hubiesen atravesado una concatenación de impactos de asteroides idéntica a la nuestra, las cuales sembraron en elementos químicos necesarios para la vida, sus características podrían ser muy similares a las de nuestro planeta Tierra. Y a lo mejor también hubiesen albergado cierta forma de vida viable.

Lee más de este tema:7 PLANETAS ENCONTRADOS SIMILARES A LA TIERRA ¿ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD?

Descubrimiento de planetas como la Tierra en otros sistemas solares

Gracias a los avances en informática y la ingeniería espacial, los científicos de la NASA han descubierto planetas como la Tierra en otras fronteras galácticas, luego de décadas de investigación y de observación se ha hecho este notable descubrimiento que podría ser la respuesta a nuestra incógnita.

Este descubriendo, sin lugar a duda, es una noticia que retumba en el mundo, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se informa que estos nuevos planetas cuentan con características como la Tierra lo que abre la puerta a dos grandes aristas: la primera es la búsqueda de vida fuera de nuestro mundo y la segunda, la posibilidad de llevar la vida a otros planetas.

Los planetas descubiertos cuentan con una superficie rocosa, estos son solo parte de 219 nuevas estrellas encontradas y catalogadas como potenciales nuevos mundos como la Tierra. Tomando en consideración estos cuerpos celestiales, el telescopio Kepler suma 4.034 planetas que ha detenida mente observado y clasificado en su misión.

Goldilocks (Ricitos de Oro) es otro cuadrante galáctico, al que Kepler ha posado su lente, los astros en ese sector son los ubicados en la zona habitable en torno a una estrella solar. Muchos de los 20 exoplanetas que se descubrieron en este sector tenían órbitas largas. Uno en particular, KOI-7923.01, con una órbita de 395 días y un tamaño planetario como la tierra.

Conoce más al respecto aquí: 3 MISTERIOSAS ESTRELLAS GIGANTES DEL UNIVERSO ¡MAS GRANDES QUE EL SOL!

Aun se sigue en la búsqueda de planetas como la tierra, el  universo es un gigantesco pajal en el que se pueden ocultar un trillón de cosas a la espera de su descubrimiento, entre ellas un planeta habitable y con vida como la tierra.

Planetas como la Tierra
Venus o Marte pudieron haber sido como la Tierra

Sin embargo, la forma en que actualmente pensamos es meramente referencial, vemos y analizamos nuestra vida y medimos al mundo por cuanto sabemos de nosotros mismos. Quizá allá afuera existan formas de vida que sobre pasen nuestra comprensión.

Presumir que estamos solos en este universo es, incluso, probabilísticamente incorrecto, por ahora nuestro nivel de  comprensión nos acorrala a presumir que la vida está sostenida sobre las bases de nuestra percepción, así pues, de hecho más allá de las creencias religiosas.