¿Te interesa saber el origen de la luna? ¡Conoce todos los detalles!

portada de la luna

Como antagonista del sol, la luna es el satélite natural de la Tierra, cuya influencia y significado es igual de importante. La luna es un objeto espacial que data de hace más de 4.000 millones de años, casi tan longevo como el Sistema Solar.

Todo lo que gira en torno al concepto de la luna, es enriquecedor en cuanto a lo científico, cultural y místico. La luna es estudiada constantemente, siendo incluso albergue de distintas misiones espaciales, como la misión Apolo.

Sin embargo, desde un punto de vista apartado de la ciencia, la luna cuenta con varios significados. En resumidas cuentas, es un valioso objeto de interés, que, día tras día, se encarga de engalanar las noches. Por ende, alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el origen de la luna?


También te puede interesar nuestro artículo: 3 Misteriosas estrellas gigantes del universo ¡Mas Grandes Que El Sol!


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    El origen de la luna, en resumidas cuentas. ¿Cuáles son los detalles más básicos?

    Hace más de 4.000 millones de años, el Sistema Solar y el universo se conservaban inmaculados. Todo lo que se conoce actualmente, por muy básico que pueda parecer, no era ni lo mismo en dimensiones durante ese tiempo.

    La revista científica Icarus, en el año 1975, publicó un resumen sobre lo expuesto en la jornada científica internacional sobre satélites del año anterior. A partir de ese momento, se dio a conocer la teoría más acertada sobre el origen de la luna.

    origen de la luna
    Fuente: C&EN

    En ella, se establecía que, tras un evento de proporciones catastróficas, la Tierra padeció un enorme impacto. En ese entonces, su tamaño apenas era la mitad de lo que hoy en día represente, causando un feroz daño.

    El objeto que causó tal hecho, poseía unas dimensiones similares a Marte, ocasionando la liberación de fragmentos y material terrestre. Como consecuencia, a medida que el tiempo transcurría, los desechos se acumularon, causando el origen de la luna.

    Los protagonistas del origen de la luna, según la teoría más acertada

    Para entender más a fondo los detalles anteriormente mencionados, es importante conocer los protagonistas del origen de la luna. En una primera instancia, como ya se mencionó, se encuentra el recién nacido planeta Tierra.

    Por otro lado, la negligencia de un planeta hermano, denominado Tea, es el antagonista principal de la premisa. Fue gracias a este planeta, de acuerdo a diversas hipótesis, que es posible explicar hoy en día, el origen de la luna.

    El principal antagonista: Theia

    También conocido como Tea o incluso, Orpheus u Orfeo, es el objeto celestial que se cree impactó contra la Tierra hace milenios. Tea, fue un planeta que se originó cercano a la misma órbita terrestre, con un tamaño menor en comparación.

    Sin embargo, creció en una zona orbital más propensa al crecimiento planetario, debido a las distintas características del medio. Una vez que el planeta alcanzó unas proporciones similares a las de Marte, comenzó a mostrar negación por la órbita donde habitaba.

    Como consecuencia, Tea experimentó cambios orbitales frecuentes, generando un comportamiento inestable. Al final, su trayectoria se tornó caótica en demasía, resultando en un impacto directo con respecto a la Tierra.

    Actor de reparto: el planeta Tierra

    Hace más de 4.000 millones de años, el planeta Tierra apenas era una masa rocosa joven, prácticamente embrionaria. Para ese momento histórico, se cree que la Tierra, apenas pasaba por el proceso de diferenciación entre el manto y el núcleo.

    Una vez se produjo el choque, Tea fue destruido casi en su totalidad, mientras que la Tierra se sumió en un ambiente hostil e inhóspito. Las temperaturas en la superficie, alcanzaban niveles ridículos de calor.

    Gran parte del manto y superficie de Tea, en conjunto con un pequeño porcentaje del manto terrestre, fue expedido. Como el evento ocurrió de forma razante, Tea siguió su órbita hacia adelante.

    Al ser prácticamente la misma órbita terrestre, un segundo impacto ocurrió, desencadenando la destrucción total de Tea. Con esta nueva expulsión de escombros de materia al espacio, la Tierra desarrolló su propio disco de escombros.

    Sin embargo, debido a distintos efectos todavía no explicados, el disco de escombros se compactó y originó la luna. En contraparte, el resto de los escombros provenientes de Tea, se cree que se fusionaron con la estructura terrestre, fortificándola.

    La llegada del hombre a la luna

    Cuando el hombre pisó la luna, no solamente significó un paso agigantado para la humanidad. También, representó la oportunidad de entrar en contacto con uno de los elementos más enigmáticos del cosmos cercano, la luna.

    El material recogido durante la misión Apolo, pudieron constatar algunas evidencias que refuerzan la teoría del impacto. La primera y más resaltante, es que la luna, entre sus materiales, posee un coeficiente de isótopos de oxígeno similar a la Tierra.

    A su vez, se ha concluido que, el núcleo y superficie lunar, están hechas por materiales resultantes de la fusión de dos superficies. En virtud de ello, se cree que tanto elementos de la Tierra como del planeta que originó el impacto, están presentes en la luna.

    Otras teorías que explican el origen de la luna. ¿Qué más debes saber al respecto?

    A partir de la hipótesis del impacto o de la gran colisión existen otras teorías que explican el origen de la luna como tal. Una de ellas, es la hipótesis de la sinesia, postulada en el año 2018 por científicos de Harvard y UC Davis.

    Este fenómeno establece que, luego de un evento de impacto planetario, el resultado final es una inmensa roca sólida conocida como sinesia. Materiales como metal, granito o roca compacta, forman esta enorme masa que también es caliente. Con el paso del tiempo, la misma se redujo hasta las dimensiones que corresponden a la luna.

    explosion luna y tierra
    Fuente: QUO

    Sin embargo, la siguiente de otras teorías que explican el origen de la luna, fue promulgada en el año 2012. Un artículo publicado por R. Canup, establecía que la luna se originó como resultado de la fusión de dos planetas tras un choque.

    Ambos planetas, poseían proporciones iguales o mayores al planeta Marte, desatando una nube de escombros cósmicos. En primer lugar, dicha nube se organizó en forma de disco bicóncavo, que, posteriormente, se compactó y formó la luna.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir