La Intensa Búsqueda de una Nueva Tierra: ¡Conoce los planetas a donde podríamos mudarnos!

portada la nueva tierra

La curiosidad del ser humano es un aspecto que no tiene límite. Desde tiempos inmemoriales, el deseo de conocer el cosmos se relaciona con ello, así como responder la pregunta… ¿de verdad estamos solos en el universo? Mucho se ha hablado al respecto, siendo catalogado como un tema controversial que, por ahora, nada más posee hipótesis poco sustentadas. Sin embargo, la intensa búsqueda de una nueva Tierra, busca hallar una relevación sobre la incógnita más importante de la existencia. Las diversas misiones espaciales han traído consigo varios resultados alentadores, sigue leyendo al respecto.


También te puede interesar nuestro artículo: ¿Cuáles son los 5 Movimientos de la Tierra y sus Consecuencias?


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    ¿Qué se sabe acerca de una Nueva Tierra? ¿Es posible vivir en otro planeta? ¡Despeja tus dudas!

    tierra y planetas
    Fuente: Muy Interesante

    Ciertas misiones espaciales como el lanzamiento del Observatorio Kepler, han contado con la finalidad de buscar nuevos planetas similares a la Tierra. De hecho, el resultado final de la investigación, antes de su falla definitiva, reveló nuevas premisas para bien o para mal.

    En sí, la misión no develó con exactitud cuántos exoplanetas o planetas más allá del sol orbitando su propia estrella similares a la Tierra existían. Pero sí varios candidatos potenciales, aunque los hallazgos se decantaron hacia la tendencia de ser parecidos a Júpiter con una atmósfera y elementos calientes.

    Sin embargo, no todo estuvo perdido para el éxito de encontrar una nueva Tierra. Entre los candidatos directos a ser considerados un potencial reemplazo para la Tierra, se encuentra Kepler-186f. Las características determinadas por la observación del exoplaneta a través del telescopio Kepler, auguran buenas vibras con respecto al tema.

    De hecho, los datos recopilados por el Observatorio Kepler, permitieron al Centro Harvard Smithsonian llevar a cabo sus propias conclusiones. Según sus cifras, pueden existir hasta más de 15 millones de planetas con características parecidas a la Tierra capaz de albergar la vida.

    Claro, a pesar de ser cálculos e hipótesis bastante precisos, aún falta mucho para confirmar o desmentir potencialmente los mismos sobre una nueva Tierra. Aunado a esto, para ser considerado un planeta potencialmente habitable, debe cumplir una serie de requisitos estrictos.

    Particularmente, como yacen orbitando su propia estrella madre parecida al Sol, deben estar suficientemente alejados como para permitir la vida. A este punto se le conoce como “zona habitable” quien debe estar a una distancia equilibrada, sin demasiado calor ni demasiado frío.

    Siéntete como en la NASA. ¡Asómbrate con los criterios para considerar un exoplaneta como una Tierra Nueva!

    La comunidad científica ha establecido una serie de parámetros para considerar un exoplaneta como un cuerpo celestial similar a la Tierra. Entre ellos, destaca primeramente el IST, cuyas siglas indica “Índice de Similitud con la Tierra”. No es más que un cálculo que permite evaluar cuán análogo es un planeta en relación a la Tierra.

    ¿El tamaño es esencial?

    Además del IST, un parámetro que determina que un planeta sea considerado como Tierra Nueva, es el tamaño y sus dimensiones. Volviendo atrás a las clases de Física, la gravedad se mide proporcionalmente a la masa de un cuerpo. Por ende, mientras más grande, mayor será su atracción gravitacional y viceversa.

    Un planeta habitable capaz de soportar la vida necesita un equilibrio entre ambos aspectos. Si la masa del mismo resulta ser pequeña, eventualmente el agua contenida se perderá. Asimismo, un tamaño y masa más elevados de lo normal, generan la consolidación de una atmósfera más concentrada, capaz de producir un efecto invernadero.

    No todo es frío o caliente

    El hecho de que un planeta sea frío o caliente no es precisamente lo que se evalúa en relación a una Tierra Nueva. Es decir, en general, se debe determinar una temperatura idónea. Además, es necesario identificar cómo varía la misma en relación a las características físicas que interactúan en la atmósfera del planeta.

    Una estrella funcional y óptima

    Todo planeta que sea capaz de permitir el desarrollo de la vida debe orbitar una estrella similar al sol, para proporcionar ciertos elementos esenciales. Sin embargo, también debe cumplir una serie de requisitos previos.

    A modo de repaso, mientras más grande sea la masa de una estrella, menor es su vida útil. De igual manera, su radiación, luminiscencia y calor, son tales que impiden cualquier clase de vida. Por otra parte, las enanas rojas y naranjas, consideradas más pequeñas, jóvenes y potentes, son propicias para liderar sistemas planetarios capaces de contener vida.

    Además, se requiere de una buena atmósfera

    Como bien es sabido, la atmósfera de la Tierra está compuesta por una serie de gases y elementos complejos necesarios para la vida inteligente. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, siendo prácticamente indispensables para el desarrollo de la vida.

    Aunado a ello, una buena atmósfera debe estar respaldada por los convencionales procesos de fotosíntesis y todos aquellos asociados a microorganismos. Por ende, es una combinación de varios factores que hasta ahora no se ha repetido en ningún otro planeta.

    Descubrimientos fascinantes. ¡Estos son otros planetas llamados a ser una Nueva Tierra!

    tierra luna y sol

    Fuente: El ComercioNo solamente los descubrimientos de Kepler fueron asociados a nuevos planetas potencialmente habitables, ni fueron los últimos en salir a la luz. Las misiones espaciales destinadas a cumplir este objetivo, paulatinamente siguieron siendo desplegadas.

    Actualmente, se tiene evidencia concreta de que aproximadamente 55 exoplanetas poseen características similares a la Tierra de acuerdo al IST. Sin lugar a dudas, son descubrimientos fascinantes en pro de hallar una futura salida para la humanidad.

    ¡Los mejores 3 planetas potencialmente habitables a tu disposición!

    En primer lugar, acompañando al máximo descubrimiento del observatorio Kepler, se encuentra Proxima Centauri B. Ha sido objeto de distintos debates, aunque en líneas generales, posee temperatura, zona, masa y superficie idónea para la vida con posibilidad de agua.

    Siguiéndole el paso, aparece TRAPPIST-1e, una nueva Tierra ubicada dentro de un complejo planetario muy parecido al sistema solar. Comparativamente, su masa es mayor a la del planeta humano, aunque la zona donde habita es ideal para contener agua.

    En virtud del IST, otro de los mayores candidatos para ser una nueva Tierra, es Gliese 667 Cc, detectado y confirmado oficialmente en febrero de 2011. Se trata de un planeta rocoso con una temperatura ideal, alejado de su estrella en una zona habitable perfecto para la vida extraterrestre.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir