La Nube de Oort en Nuestro Sistema Solar

La Nube de Oort, se trata de un anillo que se encuentra conformados por millones de desechos planetarios producto de la colisión entre planetas. En el siguiente artículo conoceremos todo sobre ¿Qué es la Nube de Oort? y todo lo relacionado con este tipo de evento que da a lugar a lo que conocemos como los Cometas.

Nube-de-Oort-1

¿Qué es la Nube de Oort?

La Nube de Oort, se trata de una clase de globo que se encuentra localizado a una distancia más lejana de la órbita de Plutón, lugar de donde provienen los cometas que en ciertas ocasiones podemos visualizar cuando pasan por el cielo. 

Supuestamente esta debe estar conformada por miles de “escombros” del propio sistema solar, también por unos mínimos cuerpos que llegaron a salir disparados del sistema solar por causa de los choques con los denominados Proto-Planetas, los mismos son cuerpos que después son los que conformaron todos los planetas.

De dicha nube tienden a salir expulsados ciertos cuerpos que, al momento de acercarse al Sol, estos se calientan a temperaturas elevadas y el hielo de la superficie de ellos se llega a evaporar, ocasionando lo que se conoce como Tormentas Solares.

La razón de porqué estos cometas llegan a saltar al interior del Sistema Solar aún no se encuentra muy claro, sin embargo, se han llegado a tomar en consideración a las mareas galácticas hasta lo que es la posible  denominada “Estrella Gemela” del Sol, la cual denominarían como Némesis, ya que el pasar de la misma cerca del propio sistema solar es lo que ocasiona lo que muchos científicos llaman “Lluvias de Cometas” que es lo que explica la presencia de los Cataclismos en el Planeta Tierra. 

Historia

Se llegan a apreciar una extensa gama de tamaños en las órbitas de los cometas, además de ciertas inclinaciones y de excentricidades. En tiempos anteriores se llego a clasificar a todos los cometas en 2 grandes grupos que se encuentran basados en lo que es su periodo orbital que son:

  • Los Cometas de Período Largo: Con tiempos que son mayores a los 200 años.
  • Los Cometas de Períodos de Cortos: Con tiempos de menos de 200 años.

En el caso de los cometas de largo tiempo llegan a tener unas 2 características que son las más notables: La primera de ellas es que sus órbitas se suelen reunir en grupos enormes. La segunda es que la intrusión en lo que es la zona de los planetas tiende a ser isotrópica, lo que significa, que no tiene una dirección de preferencia.

Aparte de esto, aproximadamente el 50 % de todos los cometas de largo tiempo llegan a ser los denominados retrógrados, lo cual suele ser consistente con lo que es su distribución aleatoria.

Llegaba a ser una clase de creencia muy general que los cometas provienen del espacio interestelar o que suelen orbitar a grandes distancias en las estrellas y que las alteraciones gravitatorias son las que pueden ser las que ocasionen que ciertos de ellos logren ser atrapados por las mismas estrellas cercanas. No obstante, para el año 1950 el reconocido astrónomo de origen holandés llamado Jan Oort fue el que dio a conocer lo siguiente:

  • No habría sido posible observar ningún tipo de cometa que llegase a indicar que este procediera del espacio interestelar.
  • Los cometas que incursionan en el sistema solar llegarían a sufrir unas perturbaciones por parte de todos los planetas, en especial por Júpiter, esto por encontrarse una gran cantidad de picos de cometas en los períodos largos. Esto quiere decir, que una gran cantidad de ellos ingresaban por el sistema solar en su primera vez, puesto que de lo contrario las órbitas de los mismos ya llegarían a ser modificadas por causa de las perturbaciones gravitatorias de los planetas de tamaño mucho más grande.
  • Las órbitas de todos los cometas de largos tiempos llegaban a tener una especie de preferencia acusada con respecto a que sus afelios se llegaban a ubicar a los 50.000 UA.
  • La procedencia de los cometas no era de una dirección preferencial.

Comenzando por dichas teorías se llegó a proponer que la procedencia de los cometas llega a ser de una extensa Nube del exterior de los confines del propio sistema solar. Dicha Nube, con el paso de los años, llegó a ser llamada como la Nube de Oort. Según las estadísticas se llega a estimar que existe 1 billón de cometas, a pesar de que se trata de pura estimación no concreta; debido a que no ha habido ninguna persona capaz de poder visualizar esta Nube de Oort y mucho menos a todos los objetos que la rodean.

Dichos objetos se llegarían a formar durante las fases primeras de la creación del gran Sistema Solar en las cercanías del Sol, sin embargo, los mismos llegarían a haber sido emitidos en dirección a los confines del sistema solar por el mismo efecto de las fuerzas gravitatorias. Todos aquellos objetos que no llegaron a escapar de la órbita de dicha nube conforman parte de la misma.

Ciertos objetos de dicha Nube de Oort, por causa de la insistencia producida por cierta clase de estrella cercana, llegarían a ser expulsados de la nube con curso al Sol, en donde se van trasladando en un viaje de millones de años hasta un día en que se altere su órbita por causa del mismo efecto de gravedad de todos aquellos planetas grandes, por ejemplo:

  • Júpiter
  • Saturno

De forma que ciertos de estos se transforman en lo que todos conocemos como los cometas de período largo, a pesar de que alguno de ellos cuando llegan a pasar por el paso del sistema solar se pierden para toda su existencia en el espacio exterior sin vuelta atrás.

Nube-de-Oort-4

Características

La Nube de Oort puede aguantar una muy importante porción de lo que es la masa del sistema solar, lo que pudiera ser más enorme que la del Planeta Júpiter, a pesar de que se trata de una mínima teoría. Se tiende a pensar que este puede ser una clase de globo que encierra a todo el sistema solar por completo y que la teoría más adecuada es que la misma se encuentra creada por los muchos escombros del sistema solar.

Efectivamente, durante sus comienzos el Sol se encontraba situado por una clase de nube de gas y también de polvo, a partir de la cual es que se comenzaron a formar la gran infinidad de planetésimos y por la agrupación de estos, se originaron todos los planetas.

Una parte de todos estos planetésimos llegaron a sufrir alteraciones enormes a nivel orbital como consecuencia de cada una de sus encuentros con los demás cuerpos de gran masa que son conocidos como los proto-planetas y de manera es que lograron adquirir sus largas órbitas que son casi parabólicas y que finalmente quedaron “acumulados” dentro de la Nube de Oort, a una separación media de 1 año luz donde continúa siendo dominante con respecto a todas aquellas estrellas que están cerca a pesar de que sea débil la influencia gravitatoria del Sol.

Cometas que se alojan en la Nube de Oort

El número va a depender de la constancia con la que todos aquellos cometas de la Nube de Oort suelen ser lanzados al espacio interplanetario. Acorde al número visualizado de los cometas de largo tiempo, los muchos astrónomos actualmente llegan a calcular que la misma posee unos 6 billones de cometas; los cuáles son de tamaño mucho más grande que el sistema solar.

Únicamente una sexta parte de ellas es la que pertenece a la nube dinámica y externa que la llegó a describir Oort; los demás se encuentran en su núcleo, que es mucho más denso de lo que nos imaginamos. Si se llegase a aplicar una estimación mucho mejor que fuese realizada a la masa media de un cometa sería de unos 40.0000 millones de Toneladas Métricas, lo que daría como resultado que la masa completa de todos los cometas de la Nube de Oort suele ser de unas 40 veces más grande que la del Planeta Tierra.

Los cometas de la Nube de Oort pueden ser perturbados por la gravedad de las estrellas que pasan. De hecho, todas las estrellas en el disco de la Vía Láctea comparten un movimiento común alrededor del centro de la galaxia, pero también se mueven entre sí. Las estrellas se acercan desde direcciones aleatorias, por lo que los cambios de velocidad a veces son positivos y a veces negativos.

Este astrónomo llamado Oort fue el que supuso que los cometas se llegaron a originar dentro del cinturón de asteroides y llegaron a ser expulsados por los gigantes planetas en el transcurso de la creación del sistema solar. Sin embargo, los cometas son masas congeladas, como especie de bola gigante de sucia nieve; dentro del cinturón de asteroides es imposible que se condensen fragmentos de hielo a causa de las altas temperaturas.

¿De Dónde se deduce su existencia?

En el año 1932, el reconocido astrónomo llamado Erns Öpik, llegó a postular que los cometas que suelen orbitar en largos períodos llegaban a ser originados dentro de una nube muy grande que va más allá de todos los confines del sistema solar. En el año 1950 otro famoso astrónomo llamado Jan Oort, fue la persona que postuló la conocida teoría de manera independiente lo que da como resultado una paradoja.

Jan Oort es el que afirmaba que todos los meteoritos no se llegaron a formar en su actual órbita, por causa de los fenómenos astronómicos propios que la presiden, por lo que él asegura que las órbitas de los mismos y todos estos debieron de estar acumulados dentro de una enorme nube. Por causa de estos 2 hombres reconocidos en la astronomía, dicha Nubes de Oort obtiene su nombre.

El astrónomo Oort fue el que investigó entre los 2 tipos de cometas. Los primeros son todos aquellos que poseen una órbita que es inferior a los 10 UA y segundo son todos aquellos que poseen unas órbitas de período largo que son los casi isótropos, que suelen sobrepasar los 1.000 UA incluso alcanzando los 20.000.

Por otra parte, fue la persona que observó como todos estos llegaban de todas las direcciones de la galaxia. Eso fue lo que le permitió deducir que, si esto procedían de todas las direcciones, la “Posible” nube debería de llegar a tener una especie de forma esférica.

¿Qué existe y engloba la Nube de Oort?

De acuerdo a las teorías del origen de esta nube llamada la Nube de Oort, se localiza dentro de la formación de los que es nuestro sistema solar y también de todos los grandes choques que llegaron a existir y de los mismos materiales que fueron expulsados por estos mismos choques. Se llegaron a constituir cerca del origen del Sol todos los objetos que lo forman.

No obstante, los procesos gravitacionales igualmente de los propios planetas de gran tamaño llegaron a distorsionar las órbitas de los mismos, expulsándolos a zonas más lejanas de donde verdaderamente se encuentran. Dentro de esta gran nube de Oort podemos diferenciar unas 2 partes que son:

La Nube de Oort Interior

Se encuentra gravitacionalmente más asociada con el Sol. Igualmente es denominada como la “Nube de Hills”, que posee la forma de disco. Esta llega a medir entre los 2.000 y los 20.000 UA.

La Nube de Oort Exterior

Esta llega a ser de forma esférica, la cual se encuentra mucho más asociada con las demás estrellas y con lo que es la marea galáctica, que llega a modificar las órbitas de todos los planetas lo que las volvía mucho más circulares. Esta suele medir entre los 20.000 y los 50.000 UA. Podemos destacar, que verdaderamente se trata del límite gravitacional del Sol.

La Nube de Oort llega a ser un conjunto, que engloba a todos los planetas que forman parte del sistema solar, incluyendo a los planetas enanos, a todos los meteoritos, los cometas, y hasta una gran cantidad de billones de cuerpos celestes que tienen más de 1,3 km de diámetro.

A pesar de haber una cantidad de números significativos de cuerpos celestes, la separación que hay entre cada uno de ellos se puede estimar que sería de unas decenas de millones de kilómetros.

La masa que hay en total que llegaría a tener el mismo es algo desconocido para los astrónomos, sin embargo, haciendo una especie de aproximado, teniendo como ejemplo al conocido “Cometa Halley”, se ha podido calcular más o menos en unos 3 × 10 ^ 25 kg, lo que quiere decir, que se trata de unas 5 veces más grande que la del Planeta Tierra.

El efecto marea en la Nube de Oort y en la Tierra

De la misma manera que la luna llega a ejercer una clase de fuerza sobre todos los mares del planeta tierra, haciendo que las mareas se levanten, se ha llegado a la teoría de que galácticamente suele suceder este tipo de fenómeno. La separación que existe entre un objeto con respecto a otro es lo que minimiza la gravedad que uno puede influir en el otro.

Para poder comprender este fenómeno, podemos destacar la fuerza de gravedad que llega a ejercer en los Movimientos de la Tierra, tanto la Luna como el Sol. Todo según la posición en donde se encuentre la Luna con respecto al Sol y el Planeta Tierra, por lo que las mareas pueden variar en cuando a la magnitud de ellas. Una alineación con la gran estrella roja (Sol), va a influir de tal forma la gravedad en el planeta que esto es lo que hace que la marea suba demasiado.

Ahora, en el caso de la Nube de Oort, podemos describir que ella puede llegar a representar a todas las partes líquidas del planeta como lo son los mares y en el caso de la vía láctea es la que puede representar sobre la Luna. Esto es conocido como el efecto marea, lo cual es lo que ocasiona, una deformación en el interior de la galaxia.

Siempre tomando en cuenta que la fuerza de gravedad del Sol suele ser más ligera cuando más se va alejando de este, lo que dicha fuerza mínima suele ser lo necesario para poder perturbar los movimientos de ciertos cuerpos celestes, lo que evita que estos sean enviados nuevamente al Sol.

Ciclos de Extinción de las Especies en Nuestro Planeta

Una cosa que todos los científicos han logrado comprobar, es que cada cierto tiempo, específicamente cada 26 millones de años, existe una clase de patrón que se repite. Se llega a tratar de un número considerable de especies que está en extinción durante dichos períodos. A pesar de que no se puede llegar a afirmar verdaderamente sobre porqué es que sucede este tipo de fenómeno. Una hipótesis que se puede tomar en cuenta es el efecto marea de la Vía Láctea sobre esta Nube de Oort.

Si llegamos a tomar en cuenta que el Sol se encuentra girando en torno a la galaxia y que en la órbita de este suele pasar el denominado “Plano Galáctico” con alguna pequeña regularidad, dichos ciclos de extinciones pueden llegar a ser descritos.

Se ha podido calcular que entre 20 a 25 millones de años, la gran estrella roja (Sol) llega a pasar por lo que es el plano galáctico. Cuando esto suele suceder, la fuerza de gravedad que este llegaba a ejercer sobre dicho plano, llegaría a ser la necesaria para lograr perturbar por completo a la nube de Oort. Lo cual se tenía en cuenta que esto iba a sacudir y a perturbar a todos los cuerpos que son parte de la Nube. Una gran parte de ellos volverían a ser enviados a la órbita del Sol.

Nube-de-Oort-8

Teoría Alternativa

Otros grandes astrónomos han llegado a considerar que el Sol ya se encuentra muy cercano al plano galáctico y las ciertas consideraciones con respecto a esto suelen aportar que la perturbación podría llegar a suceder de los denominados “Brazos Espirales” de la gran Galaxia. Es verdad que existe una gran cantidad de nubes moleculares, sin embargo, igualmente se encuentran llenos de los denominados Gigantes Azules.

Estas se tratan de estrellas enormes y que aparte de su gran tamaño posee un tiempo de vida mucho más corto de lo normal, debido a que consumen rápidamente su combustible nuclear. Cada cierta cantidad de años algunas de estas estrellas azules gigantes suelen explotar, lo que da a originar las llamadas Supernovas. Esto es lo que explica la causa de que la Nube de Oort llegue a ser sacudida en muchas ocasiones y que la afecta en ciertas maneras.

Sin importar como sea, estos sucesos no pueden ser percibidos a simple vista, sin embargo, el Planeta Tierra no deja de ser como especie de 1 grano de arena dentro de una infinidad de sistemas. Desde nuestra galaxia hasta la Luna o Satélites de Marte, han llegado a afectar el origen de las mismas, la vida y toda la existencia de las cosas que el planeta a llevado. Una gran cantidad de cosas, se encuentran ocurriendo en este momento en el sistema solar, incluso va más allá de nuestro entendimiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.