Las Nebulosas Y Su Perspectiva Con El Origen De Las Estrellas

En el cielo pueden formarse diversos fenómenos que en ocasiones pueden ser no muy atractivos para muchos, pero atrayentes para otros. En el presente artículo tendré la oportunidad de compartir con ustedes todo lo referente con las Nebulosas , es por esto que si son amantes de estos fenómenos, echen un vistazo.

Las Nebulosas

medio espacial constituidas por gases

Las Nebulosas son zonas del medio espacial constituidas por gases (especialmente hidrógeno y helio) al mismo tiempo de una serie de elementos químicos en forma de polvo celeste. Poseen una jerarquía cosmológica valiosa porque muchas de ellas son las zonas donde surgen las estrellas por fenómenos de concentración y anexión de la materia; en otras ocasiones se trata de los residuos de estrellas ya difuntas o en extinción.

Las Nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se sitúan en los discos de las galaxias hélices y en cualquier región de las galaxias irregulares, pero no se suelen hallar en galaxias elípticas puesto que estas apenas tienen anómalos de formación estelar y están sometidas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas Nebulosas exhiben intensos episodios de formación estelar se nombra galaxia starburst.

Asimismo, antes de la iniciativa del telescopio, el término «Nebulosa» se usaba a todos los objetos celestes de apariencia borrosa. Por esta razón, a veces las galaxias (compuesto de miles de millones de estrellas, gas y polvo acoplados por la gravedad) son exclamadas ilícitamente Nebulosas; se trata de una sucesión de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su símbolo en el lenguaje astronómico actual.

También te puede interesar: 6 DATOS + 4 CARACTERÍSTICAS QUE SON DE GRAN RELEVANCIA ACERCA DE LOS MUONES

4 Clasificaciones De Las Nebulosas

Las Nebulosas se pueden catalogar en tres grandes clases según la naturaleza de su muestra o de lo que pueda carecer.

1. Nebulosa Oscura

 Nebulosa Oscura

Una nebulosa oscura o también citada como nebulosa de absorción o de inspiración, es un acaparamiento de gas o polvo espacial no afín con ninguna estrella o separado de estas, de tal forma que no es trastornada por su energía, por lo que su aspecto solo puede ser indicada por contraste con un fondo estelar poblado o una nebulosa de expresión más apartados.

En este sentido, la nebulosa no expresa ni refleja ninguna luz por estar lejanamente de las estrellas, pero sí empapa la luz de objetos que están posteriormente a ella. Por lo tanto, su presencia se deriva por la apariencia de una zona oscura que recalca sobre el fondo de cielo estrellado.

Un claro ejemplo típico es la designada Saco de Carbón en la zona de la Cruz del Sur, y además es muy famosa la nebulosa Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión. Muchas Nebulosas oscuras pueden de esta manera estar en todo por sobre la franja radiante de la Vía Láctea que cruza el cielo.

También te puede interesar: LA COSMOLOGÍA , EL PRINCIPIO COSMOLÓGICO Y SU RELACIÓN GENERAL CON EL BIG BANG

2. Nebulosa De Reflexión

Nebulosa De Reflexión

Estas Nebulosas irradian la luz de estrellas próximas que no son lo justamente calientes como para expresar la radiación ultravioleta importante para excitar el gas de la nebulosa. Habitualmente, estas nebulosas están constituidas por los despojos del gas que dio inicio a la estrella, y su aparición es similar al de las estrellas cuya luz brillan. El caso más característico es la nebulosa en torno de la estrella Mérope en el conjunto abierto de las Pléyades.

3. Nebulosa De Emisión

Nebulosa De Emisión

En este caso, el más común, el gas que dispone la nebulosa resplandece como resultado de la metamorfosis que sufre por la aguda radiación ultravioleta de estrellas vecinas calientes. En astrofísica estos centros se llaman regiones H II y son esenciales a la hora de examinar la estructura química y las propiedades físicas de las nebulosas además de las galaxias en las que se hallan.

Gracias al estudio de su espectro, combinado por multitud de líneas de emisión de los elementos químicos que alojan. La línea de emisión más radiante e importante es H-alfa (de la serie de Balmer del hidrógeno), situada en la zona roja del espectro, siendo este el porqué por el que dicho color someta en las imágenes habituales de nebulosas de emisión.

Pero del mismo modo se descubren líneas de emisión de helio, azufre, oxígeno, neón, nitrógeno o hierro. Acatando de la naturaleza de la nebulosa de emisión, se subdividen en dos conjuntos completamente diferentes.

1. Nebulosas De Emisión Relacionadas A Regiones De Alineación Estelar

Las nebulosas de emisión relacionadas a regiones de alineación estelar, es decir, en aspecto de estrellas muy jóvenes, fuertes y calientes, e inclusive en proceso de creación y a nubes moleculares.

El caso más célebre es la Nebulosa de Orión (M42), la más limítrofe a la Tierra, pero otros ejemplos destacables son la Nebulosa del Águila, la Nebulosa Trífida o la Nebulosa de la Laguna.

2. Nebulosas De Emisión Relacionadas A Estrellas Agonizantes O Ya Extintas

Las nebulosas de emisión relacionadas a estrellas agonizantes o ya extintas se llaman nebulosas planetarias y residuos de supernova. Las primeras no tienen nada que ver con los astros: son las cubiertas de estrellas de masa baja o intermedia echadas al espacio al final de sus ciclos progresivos.

En ellas, el gas es agitado por un objeto muy chico y acalorado, una enana blanca, que es el núcleo aventurado de la estrella muerta. Ejemplos conocidos de esta clase de nebulosa son la Nebulosa del Anillo y también la Nebulosa de la Hélice.

Asimismo, el resto de supernova es el material redimido en el titánico estallido que pone conclusión a las estrellas masivas. El gas de esta clase de nebulosas puede ser presumido tanto por la propia energía concedida por la supernova, como por la expresión de una posible estrella de neutrones en su seno. Tal vez el ejemplo más célebre de resto de supernova sea la Nebulosa del Cangrejo.

4. Nebulosa Protosolar

Nebulosa Protosolar

La nebulosa protosolar fue la nube de gas o disco de acrecentamiento en la que se creó el sistema solar. La hipótesis nebular fue expuesta en 1755 por el geógrafo y filósofo alemán Immanuel Kant quien hizo una hipótesis referente a que la nebulosa solar giraba levemente en su origen.

Esta nebulosa solar se fue concentrando al enfriarse y allanando gradualmente por el efecto combinado de las fuerzas de gravedad y centrípeta creando, con el pasar del tiempo, la estrella central y los astros.

Asimismo, partiendo de este patrón Pierre-Simon Laplace expresó en 1796 una teoría más puntualizada, pero no más atinada, de la creación del sistema solar a partir de una nebulosa rotante primigínea. El juicio moderno semejante al de nebulosa solar es el de disco de acrecentamiento. Tales discos o nebulosas protoplanetarias han logrado ser detallados alrededor de estrellas muy nuevas.

La hipótesis nebular se basa en la expectación de que todos los planetas giran alrededor del Sol en el mismo sentido y sobre un mismo plano llamado eclíptica con ligeras corrientes con respecto a ésta. Igualmente, el plano de la eclíptica concuerda de manera acercada con el ecuador solar.

En este sentido, se especula que las lunas de los planetas gigantes se constituyeron en un proceso similar progresando a partir de un disco de acrecentamiento que nutría de masa los planetas en su formación.

Por el contrario presentemente se reflexiona que la formación de la Luna sucedió de manera muy desigual tras el impacto con un protoplaneta del tamaño de Marte. igualmente, algunas lunas de otros planetas que voltean en órbitas retrógradas o caóticas se piensa que son asteroides o núcleos cometarios aprisionados más recientemente.

Las diferencias de constitución química e isotópica de los desiguales cuerpos del sistema solar consienten explorar los contextos iniciales en la nebulosa solar. Se aprecia que la masa mínima necesaria para crear los planetas a partir del material presente en la nebulosa solar considerando una constitución de elementos ligeros (y elementos cargados similares a la del Sol lograría ser de un 1 % de la masa solar.

También te puede interesar: 4 HALLAZGOS RECIENTES SOBRE EL AGUJERO NEGRO+7 TIPOS DE AGUJEROS RELEVANTES

En términos generales, las Nebulosas siempre estarán ahí en el universo, y es sorprendente la constitución de cada una que dependiendo de su estructura, éstas serán distintas las unas de las otras.