6 Datos + 4 Características Que Son De Gran Relevancia Acerca De Los Muones

El universo está compuesto por diversas partículas elementales que cumplen grandes labores para el bienestar de los diversos planetas. En el día de hoy tendré la oportunidad que compartir y hablarles acerca de una de estas partículas, los Muones para ser más especifica. Asimismo, les haré mención de todo lo relacionado con ellos, su origen, concepto y muchos datos relevantes que sin duda serán de gran interés para todos los amantes de la física, química y el universo

¿ Qué Son Los Muones ?

Los Muones son aquellas partículas que no se construyen de otras partículas, es decir, son partículas elementales. Esto significa que no se descomponen en otras partículas. No existen de forma estática en el universo, pues su existencia es muy fugaz (2,2 microsegundos) y hoy por hoy sólo se hallan en los rayos cósmicos y en los laboratorios.

Historia De Los Muones

Carl D. Anderson y los muones

Los Muones fueron las primeras partículas elementales detectadas que no concernían a los átomos convencionales. En este sentido, fueron manifestados por el físico estadounidense Carl D. Anderson en 1936 mientras experimentaba la radiación cósmica, al descubrir la presencia de partículas que se curvaban al pasar por un campo electromagnético de forma distinta a los electrones y a otras partículas presentadas, con una curvatura intermedia entre el electrón y el protón.

De igual modo, presumió que la carga eléctrica era igual a la del electrón y su masa intermedia entre ambos, por lo que la citó en un principio ‘’mesotrón’’. No obstante, al surgir más tarde nuevas partículas intermedias, que asumieron el nombre genérico de mesones, se vio en la necesidad de diversificar tal partícula, que pasó a llamarse µ-mesón.

Igualmente, el µ-mesón discrepaba elocuentemente de otros mesones; su disgregación originaba un electrón y un par de neutrinos (neutrino y antineutrino), al contrario de lo que se había evidenciado en otros mesones, que formaban uno solamente (ya fuera neutrino o antineutrino).

Además, se pensó que los otros mesones eran hadrones, es decir, partículas formadas por quarks y que por tanto entraban en la interacción nuclear fuerte constituidos por dos quarks. A pesar de este hecho, posteriormente se reveló que los muones eran partículas elementales (leptones) sin estructura de quark, equivalente a los electrones, por lo que la designación mesón fue dejada y se pasó a llamarse muon.

Por otro lado, en 1960 se reveló que el antimuón el cual podía sustituir al protón en un átomo, al averiguarse los átomos de muonio, en los cuales un electrón órbita en torno a un antimuón (muon con carga positiva). Átomo que se descompone rápidamente (2 µs) cediendo un electrón y dos neutrinos.

6 Datos Importantes Referentes A Los Muones

Es importante saber acerca de las partículas elementales, y más si se tratan de unas no muy comunes como los Muones.

1. Descubrimiento

rayos cósmicos

En 1936, el físico Carl Anderson estaba experimentando los rayos cósmicos y catalogando las partículas detectadas. Todas ellas ajustaban con las conocidas hasta el momento, menos una.

2. Partícula De Carga Negativa

El físico  observó una partícula de carga negativa, como el electrón, pero mucho más pesada, alrededor de unas doscientas veces más, tentativamente.

3. Premio Nobel

En 1936 físico Carl Anderson obtuvo el Premio Nobel por descubrir el positrón y ese mismo año halló una nueva partícula.

4. Mesotrón

Luego de muchos estudios surgió una partícula que cambiaría varias veces de nombre. Al principio, puesto que era más pesada que el electrón pero más ligera que el protón, y se le asignó el nombre de mesotrón, empleando su término a raíz griega meso-, “medio”, al estar su masa entre las de las otras dos partículas.

5. Mesones

No obstante, más adelante se revelaron otras partículas con masa intermedia entre el electrón y el protón, y a todas se las llamó mesones. Para diferenciar a ésta de las otras, se le designó mesón μ (mesón mu), por la “m” griega, ya que había sido la primera partícula “media”.

6. Muones

Posteriormente, el nombre de Mesón μ ya que era distinto de todos los demás en un aspecto muy importante, entre otros, es decir, era una partícula elemental, y los otros no. Al final se definieron los mesones como hadrones formados por dos quarks, de modo que el mesón μ no era realmente un mesón, al igual de no ser tampoco un bosón como los otros mesones. La “partícula mu” acabó denominándose como muón, hasta la actualidad.

También te puede interesar: BIG BANG : TEORÍA Y EVIDENCIA QUE REFLEJA EL INICIO DEL UNIVERSO

4 Características De Los Muones

Características De Los Muones

Cualidades únicas de los Muones

1. Partícula Elemental

El muón es una partícula elemental, es decir, no está constituida por nada más sencillo, es muy parecido al electrón.

2. Posee Espín Semientero

El muón tiene espín semientero, es decir, es un fermión, igual que el electrón.

3. Fuerza Nuclear Fuerte

Los Muones no sienten la fuerza nuclear fuerte, de modo que no puede pertenecer al núcleo de los átomos.

4. No Es Estático  

El muón no es una partícula estática, es decir, es muy fugaz.

También te puede interesar: LAS GALAXIAS, SUS FORMAS DELIRANTES Y SUS MÁS RARAS CURIOSIDADES

2 Diferencias Entre Los Muones Y Los Electrones

Existen dos únicas diferencias entre los Muones y los electrones, estas son:

1. Masa

Los Muones son unas doscientas veces más pesados que los electrones.

2. El Muón No Es Estable

La segunda es que, a diferencia del electrón, el muón no es estable. Los muones son muchísimo más fugaces, es decir, su vida media es de tan sólo 2 microsegundos. Por ese motivo no vemos muones por todas partes, y por eso en los átomos hay electrones y no muones.

A los Muones tienden a catalogarlos como un súper-electrón inestable. Es importante destacar que cuando se descomponen suelen hacerlo en un electrón, un anti neutrino electrónico y un neutrino muónico.

¿ De Dónde Surgen Los Muones ?

Los Muones surgen de muchos contextos. Es decir, para crear un muón hace falta primeramente una gigantesca cantidad de energía. De hecho, no existe ninguna resistencia nuclear en la Tierra que produzca muones.

Sin embargo, existen muy pocos Muones que pueden estar cerca de los humanos y son producidos cuando los rayos cósmicos alcanzan la atmósfera. Los rayos cósmicos están conformados en gran parte por protones de muchísima energía.

Tanta que, cuando chocan con los núcleos de los átomos de la atmósfera, generan lluvias de partículas exóticas, como los piones propuestos por Yukawa. Estos piones duran muy poco tiempo y, tras andar tan sólo unos metros, se descomponen en muones y neutrinos.

Por otra parte, los científicos, por supuesto, no quieren depender de la aleatoriedad de los rayos cósmicos y su entrada en la atmósfera para originar muones, en otras palabras, los crean ellos mismos. Activan hadrones a grandes velocidades y los hacen estrellarse con otros hadrones, con lo que causan piones que se descomponen y así se obtienen los muones a discreción.

¿Los Muones Pueden Formar Átomos?

¿Los Muones Pueden Formar Átomos?

Los Muones si pueden formar átomos pero estos tienden a tener una corta vida. De hecho, estos átomos existen, durante mucho menos de un segundo, pero bueno, si se evidencian. Por ejemplo, un protón con un muón (en vez de un electrón), es una variedad de hidrógeno con más masa. Algo así como un isótopo del hidrógeno de muy corta vida, que los físicos citan muonio, y tiene incluso símbolo, Mu.

Estos átomos extraños persisten lo mismo que los Muones, claro, de modo que no vas a ver muonio por ahí, pero se usan en algunos métodos espectroscópicas.

También te puede interesar: LAS CONSTELACIONES: EL MISTERIO OCULTO DE LAS ESTRELLAS EN NUESTRA VÍA LÁCTEA

En conclusión, aunque los Muones sean partículas elementales que muy rara vez se hallen entre nosotros, recuerden que existen átomos que están conformados por estos y átomos hay en todos lados.