Misiones espaciales que brindarán información ¡Conócelas!

astronautas y misiones

El espacio exterior representa la mayor incertidumbre para el ser humano desde que se tiene conciencia sobre él. Desde que la tecnología lo permitió, una gran cantidad de misiones espaciales fueron lanzadas al cosmos para aprender más sobre el mismo. Algunas, no cumplieron con el objetivo deseado; pero otras, llenaron la bitácora de información con datos espectaculares.

Gracias al esfuerzo de miles de científicos y de las organizaciones especializadas en el rubro, año tras año se busca innovador aún más en estas premisas. Las misiones espaciales son la única llave, por ahora, que el ser humano posee para abrir la puerta del universo. Incluso, se estima que, en un futuro cercano, serán capaces de develar misterios interesantes contra todo pronóstico.


También te puede interesar nuestro artículo: El primer viaje espacial tripulado se ejecutó con animales


CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    ¿Conoces los logros de las misiones espaciales? ¡Maravíllate con lo que se ha alcanzado!

    astronauta en el espacio
    Fuente: El comercio

    La exploración del espacio alcanzó su máximo clímax durante la denominada “carrera espacial” entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Desde entonces, los descubrimientos, maravillas y proezas realizadas por cada una de ellas, han sido la base para seguir investigando el espacio.

    Pisando fuerte en la Luna, la gran misión Apolo

    Un hito histórico para la humanidad fue el arribo del primer hombre a la superficie lunar partiendo desde un cohete tripulado en la Tierra. Para ese momento, supuso un desarrollo tecnológico nunca antes visto que logró finiquitar un hecho que se creía prácticamente imposible.

    Las misiones espaciales Apolo no solamente alcanzaron el mítico suceso de colocar al humano en la luna, sino que forjó las bases para la aeronáutica. Asimismo, la misión trajo consigo muestras, fotos y otra clase de evidencia esencial sobre el terreno y composición lunar.

    Revolucionando la forma de ver el universo con Hubble

    Antes de Kepler, en el año 1990, el telescopio espacial Hubble fue lanzado como intermediario entre la Tierra y el universo para observarlo mejor. Antes de las imágenes captadas por Hubble, la concepción del espacio en general era muy limitada debido al poco material recabado.

    No obstante, gracias a la galería recopilada por Hubble, se obtuvieron nuevos datos acerca de la concepción del universo. Asimismo, se lograron almacenar fotografías precisas y nítidas sobre objetos que hasta ese momento permanecían oscuros.

    El Telescopio Espacial Kepler, una magnífica obra de ingeniera

    En la época reciente, una misión espacial dedicada plenamente a la develación de nuevos misterios, sin duda alguna, fue el telescopio Kepler. La premisa consistía en construir un instrumento de visibilidad ampliada que no resultara afectado por la contaminación lumínica del planeta.

    En virtud de esto, el observatorio espacial Kepler, sería capaz de mirar más allá del Sol, en búsqueda de planetas habitables. Los resultados finales previos al cese de sus operaciones arrojaron aproximadamente más de 50 exoplanetas similares a la Tierra. Sin duda, un resultado factible que pone de júbilo a distintas teorías sobre la vida extraterrestre.

    Un vistazo a las profundidades de Marte

    El planeta vecino ha sido constante objeto de las misiones espaciales, siendo el Proyecto Insight, un ejemplo claro de ello. Tras 6 meses y medio de viaje interestelar, aterrizó en Marte durante noviembre del 2018.

    La misión busca ha indagando acerca del comportamiento de la superficie de Marte, en pro de entender la geología de este y otros planetas rocosos. Aunado a esto, se tiene consciencia sobre las temperaturas en el interior del planeta y evidencia de la evolución del terreno como tal.

    Aterrizando en un cometa gracias a Rosetta

    Otro logro reciente de las misiones espaciales, esta vez por parte de la ESA, fue aterrizar exitosamente sobre la cara de un cometa. Mediante este evento, se concluyó que el agua proveniente de los cometas es diferente en cuanto a composición se refiere con respecto a la Tierra.

    De igual manera, se pudo constatar el hecho de que poseen una aurora boreal debido a los efectos del viento solar sobre su coma. Y, por si fuera poco, también se comprobó el poco magnetismo propio del astro, siendo mayor principalmente en sus inmediaciones.

    Un salto al futuro: ¡Esto es lo que deparan las próximas misiones espaciales!

    la nasa en el espacio
    Fuente: El Comercio

    Si has quedado encantado con los frutos de las misiones espaciales, seguramente te gustará saber qué depara la ciencia en este aspecto para el futuro. La tecnología cada vez avanza hacia un plano donde descubrir nuevos horizontes será cada vez más sencillo.

    Las próximas misiones espaciales tienen en consideración saber más acerca de la estrella madre e incluso plantear mejorados viajes a Marte. Sin mencionar un sinfín de ejemplos que se planean en aras de seguir adelante en la conquista de las estrellas.

    Palmada directa al Sol. ¡La grandiosa Sonda Parker!

    En agosto del pasado año 2018, la Sonda Parker inició su seguro viaje hacia la zona más cercana al Sol. Se busca obtener datos que aclarezcan el misterio del sobrecalentamiento de la corona solar acercándose a una distancia ideal para ello.

    Está diseñada bajo los más altos estándares de ingeniera para soportar las extremas condiciones a las que será sometida. Los análisis que se realizarán en base al comportamiento del sol, también permitirá indagar más sobre las partículas energéticas. Un suceso de gran envergadura difícil de igualar para las próximas misiones espaciales a ejecutar.

    De nuevo, Marte es el destino

    El planeta rojo famoso por ser un objeto de estudio constante para la comunidad científica, por lo que será huésped de próximas misiones espaciales. Entre ellas, destaca el despegue y posicionamiento del Mars Rover 2020 con vistas a un mayor entendimiento de Marte.

    La misión está destinada a experimentar y obtener muestras sobre la atmósfera del planeta, específicamente de gases como el oxígeno. De igual manera, seguirá en la exploración de su superficie para poder esclarecer definitivamente si existe o no vida en Marte.

    El heredero de Hubble: Telescopio James Webb

    Poco a poco, la tecnología y los nuevos métodos de ensamble ayudados por grandes conocimientos técnicos, permitieron la creación del telescopio James Webb. Llamado a ser el heredero de Hubble, será quien se encargue de aclarar todavía más, el panorama que se tiene sobre el cosmos.

    Su bandera principal será detectar galaxias lejanas y totalmente antiguas, relacionadas con el Big Bang. Por ende, se basará en aportar información precisa sobre la evolución, constitución y movimientos de las galaxias.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir