Detalles Sobre Los Meteoroides Y Sus Noticias Más Actuales

Los Meteoroides son los cuerpos menores que están dentro del sistema solar y que tienen aproximadamente, entre 0,1mm hasta 50m de diámetro, máximo. El límite superior en cuanto a tamaño se refiere, es el de 50m. Este es el tamaño que se emplea para poderlo diferenciar de los cometas y de los asteroides. Por otra parte, el límite inferior de tamaño es de 100 µm. De esta forma se diferencia del polvo cósmico.

Sin embargo los límites en cuanto a tamaño se refiere, no suelen usarse muy estrictamente. Ya que es ambigua la designación de los objetos que se encuentren cercanos a estos límites. En la práctica, la definición más empleada es la que afirma que el meteoroide es un cuerpo celeste de entre 0,1mm y 50 m. Lo anteriormente mencionado, en realidad deriva de la definición de la Royal Astronomical Society.

Esta definición, también se combina con la de near-Earth meteroid, que es extrapolada a meteoroides también no cercanos a la Tierra. La definición sería la de objetos con órbitas en la vecindad de la Tierra con un diámetro menor de 50 m. Además existen nuevas definiciones de la Unión Astronómica Internacional (IAU) de la asamblea del 22 de agosto de 2006, que distinguen planeta, planeta enano, satélite y cuerpo menor del sistema solar.

Actualmente la definición que utiliza la IAU con el término de meteoroide es el de un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula. No obstante, se sigue considerando desfasada, poco precisa y ampliamente errónea dicha conceptualización.

Diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide

Además de lo que se ha mencionado en el párrafo anterior entendemos que existen terminologías que son usadas comúnmente, como cuando se mencionan las lluvias de meteoritos. Se trata de un fenómeno astronómico que es realmente maravilloso, sin embargo es mucho más común de lo que normalmente creemos, aunque casi nadie sabe lo que es realmente.

Para conocer bien lo que es la lluvia de meteoritos, primero es necesario tener en cuenta lo que es la diferencia entre un meteorito, un meteoro y un meteoroide. De esta manera, al tener lo suficientemente clara la diferencia entre estos astros, será mucho más sencillo de comprender.

Meteoroides, meteoros y meteoritos

Si nos referimos a la sustancia o la esencia del tema, podríamos decir que estas tres cosas resultan ser lo mismo o provenir de lo mismo. Con esto nos referimos, a que en los tres casos son trozos de roca que han sido desprendidos en la estela de un cometa. Sin embargo, cada uno posee una diferencia y principalmente tal contraste radica en su ubicación.

Todo aquel objeto que está ubicado en el espacio, lleva por nombre meteoroide, que es el cuerpo celeste del que se está tratando en este artículo. Luego de esto, cuando el meteoroide pasa a entrar a la atmósfera del planeta Tierra, se le denomina meteoro. Por último, si éste logra alcanzar el suelo, en ese momento se le denomina meteorito.

Detalles Sobre Los Meteoroides Y Sus Noticias Más Actuales 1

Es muy interesante distinguirlo de esta forma, ya que usualmente los cuerpos se diferencian de acuerdo a su forma u otras características distintivas que no se consideran en este caso. Sin embargo, es aquí cuando se notan los errores que se suelen cometer con respecto a las terminologías usadas. Estamos hablando nuevamente del término de «lluvia de meteoritos», ya que no existe forma en esto pueda ocurrir.

La razón de tal inexistencia es que los meteoritos son aquellos que alcanzan el suelo. Sin embargo, lo que aun puede ser detectado en el cielo son los meteoros. Aunque nadie a impuesto sanciones al momento de llamarlo lluvia de meteoritos. Lo más prudente es seguir llamándolo de esa forma, de esta forma todos van a saber a qué fenómeno te refieres. O puedes también llamarlo lluvia de meteoros y aprovechar a explicar lo aprendido en este artículo.

Fragmentos de cometas

Los meteoroides, en su mayoría se tratan de fragmentos de cometas y asteroides. Sin embargo, bien podrían tratarse también de rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos. Por otra parte puede que simplemente sean restos de la formación del sistema solar. Al entrar en la atmósfera de algún planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o incluso completamente.

Luego de que el meteoroide cruza la barrera atmosférica, el gas que queda en la trayectoria seguido por el meteoroide, se ioniza y en consecuencia brilla. Esto produce un rastro de vapor brillante al que se le llama técnicamente meteoro. Sin embargo, su nombre común es el de estrella fugaz. Por otra parte, se les denominan bólidos a aquellos meteoros cuya magnitud aparente es inferior a -4. Esto implica que a menor valor de la magnitud aparente, mayor será su brillo.

Esta magnitud aparentemente la magnitud que posee el planeta Venus. Siendo este planeta el que, entre todas las estrellas y planetas, es el más brillante desde la Tierra. Conforme a esos bólidos de magnitud aparente inferior a la de la Luna llena (-12,6), se podría decir que los superbólidos pueden sobrevivir fragmentos que lleguen al suelo. Tales fragmentos son los que se denominan meteoritos y la mayoría de los meteoritos terrestres, excepto los metálicos de grandes dimensiones, proceden de meteoroides.

Detalles sobre los meteoroides

El sistema solar no solo cuenta con planetas y asteroides, sino que además también está poblado de innumerables cuerpos de dimensión más reducida. Algunos de los astros incluso tienen menos de 50 metros de diámetro para fijar las ideas, específicamente estos son los llamados metoroides. Ahora, si el tamaño es mayor, se denomina asteroide y cualquiera más pequeño es considerado polvo interplanetario.

Estos cuerpos son  invisibles desde la Tierra, a razón de la baja dimensión que poseen los mismos. No se pone de relieve su existencia hasta que uno de ellos penetra en la atmósfera terrestre, se recalienta a causa de la fricción con ésta, a una altitud de un centenar de kilómetros, y termina por consumirse. Este es un fenómeno que da lugar a un rastro luminoso llamado meteoro o estrella fugaz, una de las atracciones más impactantes en el cielo nocturno.

También existen momentos en el que el meteoroide no se consume completamente por su paso en la atmósfera. Cuando esto ocurre, un residuo llamado meteorito es lo que puede alcanzar la superficie terrestre. Si este residuo es de tamaño considerable, lo que es afortunadamente raro, el impacto sobre la superficie podría llegar a ser muy violento y es en ese momento podría dar lugar a un cráter.

En cuerpos espaciales como el planeta Mercurio o nuestro satélite, la Luna, los cráteres meteoríticos son mucho más perceptibles que en nuestro planeta Tierra. Rara vez se ve algún cráter y esto se debe a la erosión y a la tectónica de placas. El ejemplo más conocido es probablemente Barringer Meteor Crater en Arizona, de más un kilómetro de diámetro, creado hace alrededor de 49.000 años por un meteoroide de una cincuentena de metros de diámetro.

¿Cómo están compuestos?

Los meteoroides en su mayoría están conformados por rocas. Aunque algunos están constituidos de hierro o incluso, más raramente, de una mezcla de los dos. Durante su tiempo de vida, ordinariamente sufren colisiones y fusiones que alteran su estructura y composición química. Entre los raros meteoritos que han sido encontrados en la superficie de la Tierra, llamados condritas carbonosas, no se ha presentado, sin embargo, ningún rastro de cualquier modificación.

El meteoroide más conocido con respecto a este aspecto, es el meteoroide de Allende. Este meteoroide estalló sobre México en 1969 y esparció cerca de 5 toneladas de rocas sobre varios centenares de kilómetros cuadrados. Esta clase de meteorito representa una fuente de información que es muy valiosa para conocer la composición del sistema solar en su formación.

Conforme a lo estimado, cada año llegan a la Tierra un aproximado que ronda los 40mil y las 80mil toneladas de partículas sólidas. Dichas partículas son las que reciben el nombre de meteoroides. Estos son en su mayoría fragmentos desprendidos de asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol y que, al cruzarse con la órbita de la Tierra. Al impactar con nuestra atmósfera, llegan a alcanzar velocidades comprendidas entre 20 y 72 Km/s.

En este aspecto se tratan condiciones en el que el rozamiento que se produce con el aire, es lo que eleva bruscamente la temperatura del meteoroide. De esta manera tanto las moléculas que forman parte del sólido como las moléculas del aire que chocan contra él, emiten energía al observarse entonces una estela luminosa que recibe el nombre de meteoro.

Meteoroides y meteoritos

Se han observado casos en el que el meteoroide es lo suficientemente grande y consigue sobrevivir a su paso por la atmósfera. Sin embargo, éste impacta con la Tierra en forma de meteorito. En el 20% de lo que está alrededor de estos meteoroides se encuentran las masas que oscilan entre los 10-5 y 10-6 gramos. Por otra parte el 80% restante se encuentra entre los 10-6 y 1015 gramos.

Sin embargo, aun en el caso de las partículas más pequeñas, las rápidas velocidades de entrada son las que hacen que sus impactos con la atmósfera sean muy violentos. De esta forma es que la fricción con el aire provoca que se alcancen temperaturas de varios miles de grados centígrados. Esto es lo que desencadena toda una serie de procesos físicos y químicos en las capas más externas de la atmósfera, generalmente entre los 80 y los 100 Km de altura.

La investigación y análisis multidisciplinar de estos procesos tiene gran relevancia tanto a nivel tecnológico como desde el punto de vista científico. Es lo que constituye una zona muy activa dentro de las ciencias del espacio. Un ejemplo de esto, son las partículas que juegan un papel fundamental frente a la seguridad de las misiones espaciales y de la operatividad de los satélites artificiales.

Por otra parte, además de esto proporcionan valiosas claves sobre los mecanismos químicos que aparentemente condujeron a la aparición de la vida en nuestro planeta. Esto es porque se piensa que los meteoroides fueron los que aportaron parte de las moléculas necesarias para que ésta pudiese surgir. No obstante, el análisis de los meteoroides también es lo que permite establecer qué condiciones fisicoquímicas existían en la nube de material a partir de la cual se formó nuestro Sistema Solar.

Comprensión de los procesos

El análisis de meteoroides es lo que facilita la comprensión de los procesos que tuvieron lugar en las primeras fases de su evolución. Por otra parte, otra de las razones fundamentales para el estudio de los meteoroides es que estas partículas, precisamente son las que proporcionan información directa sobre la composición y naturaleza de los cuerpos de los que proceden.

En la mayoría de los casos los análisis de meteoroides se pueden efectuar mediante sistemas situados en tierra. Esto evita la necesidad de emplear, por tanto, equipos mucho más costosos a bordo de sondas espaciales. Se puede decir que se trata precisamente de la idea que llevó a desarrollar el proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies).

El meteoroide que se pudo ver desde Venezuela

El pasado año 2016, en varias ciudades de Venezuela, fue visto un fenómeno astronómico común llamado Meteoroide Esporádico. Específicamente ocurrió la noche decembrina del viernes 16, cuando un cuerpo incandescente cruzó los cielos de Venezuela, desde la dirección de Colombia. Esto sorprendió a cientos de personas en distintos lugares.

Detalles Sobre Los Meteoroides Y Sus Noticias Más Actuales 2

En el estado Miranda se reportó haber visto una luz muy fuerte aparentemente en ascenso desde Charallave. Según se describe a una luz redonda de color blanco en el cielo, específicamente vista entre las 06:30 y las 07:00 de la noche aproximadamente. Principalmente, los testigos informas que se pensó que se trataba de una aeronave común, ya que cerca de esa zona hay un aeropuerto.

Sin embargo, se descartó la hipótesis de que se tratara de aviones o helicópteros, ya que lo que se detectó que la esfera dejaba a su paso una especie de llama ardiente que aparecía y desaparecía por momentos. La reacción común es la que hicieron los testigos del fenómeno, que fue seguir la trayectoria de la luz, la cual duró unos  cuantos segundos  y luego desapareció en el cielo, sin dejar rastro alguno.

Por otra parte un poco más tarde, entre las 07:40 y las 08:00 pm, otro testigo manifestó haber observado una luz muy fuerte que surcó los cielos de Sabana de Mendoza, en el estado Trujillo. Conforme a lo descrito, el cuerpo luminoso tenía forma alargada y parecía cambiar de color, entre azul y verde. Además destacó que al cabo de unos 5 segundos, este cruzó de derecha a izquierda y rápidamente se desapareció en el firmamento ante la mirada atónita de los presentes.

Visualización perfecta

Desde un tercer lugar de Venezuela donde se pudo observar este impresionante fenómeno, específicamente en la Loma del Viento de la ciudad tachirense de San Cristóbal, se observó por unos 40 segundos, el inusitado fenómeno. Indican con mayor precisión que se trató de una luz blanca, muy intensa, con destellos azules, y una punta afilada. Además indican que tenía una coloración roja y amarilla.

Según lo visto en el estado Tachira, la esfera luminosa, siguió una trayectoria lineal sobre la superficie aérea. No obstante, hubo un momento, antes de perderla de vista, en el que esta aparentó caer abruptamente. Tal narrativa provenía de Pedro Zambrano, quien se desempeñó por algunos años en el ámbito militar, quien tiene un poco de conocimiento sobre vectores aéreos, e indica que por la forma y esquema de vuelo le pareció que esto fue otra cosa.

En el estado Cojedes, también se reportó este fenómeno impactante en la ciudad de San Carlos, aportando la narrativa con un hecho de similares características a lo ocurrido en otros estados del país. Este acontecimiento pudo ser observado específicamente en la carretera troncal 05, lo que se pudo ver fue una luz verde con cola.

Además, se describieron varios elementos inusuales: el color verde, y que iba en trayectoria horizontal, no descendiendo, como normalmente ocurre.

Argumentos científicos

Conforme a lo que indica la Asociación Larense de Astronomía (ALDA), este evento se trató de un fenómeno astronómico común. La ALDA indica que fue un meteoroide, siendo este más brillante que el planeta Venus y menos brillante que nuestro satélite terrestre, la Luna. Este fenómeno entró en la atmósfera, desplazándose en línea recta y dejando su trazo en forma de meteoro.

El acontecimiento tuvo lugar aproximadamente a las 07:30 pm (HLV). Sin embargo, no se llegó a ver al meteoroide, sino al trazo. Este trazo es denominado meteoro y de haber llegado a caer algo en la superficie, se le llamaría meteorito. De acuerdo con los especialistas, hasta el momento no ha habido reportes de meteoritos que hayan caído en ninguna zona del país.

Además la coloración del cuerpo incandescente se tornaba también entre tonos azul y verde. Por otra parte, este fenómeno siguió una trayectoria de suroeste a sureste. La mejor observación se tuvo en la localidad colombiana de Villavicencio. No obstante, acotan que también pudo apreciarse de forma simultánea en distintas ciudades venezolanas. Esto se debe a que el desplazamiento se da en la parte alta de la atmósfera.

Por otra parte, en algunas de las fotos que circularon a través de las redes sociales, se visualiza que el cuerpo radiante va en ascenso. Los científicos confirman que este hecho se trata de una simple percepción, ya que es producto de la latitud en la que se encontraban las personas y de la perspectiva que da el cielo local. Por lo tanto, la dirección del trazo de este meteoroide no es congruente con la de los radiantes y se le clasifica como esporádico.

Noticias sobre meteoroides

Vehículo lunar de la NASA, fue ‘bombardeado’ por meteoroides

Un objeto celeste, impactó al aparato orbital lunar de la NASA (LRO). Sin embargo, no hay que temer ya que el vehículo lunar salió indemne del ataque. Las únicas consecuencias del ‘bombardeo’ han sido algunas imágenes poco claras con el efecto de una cámara vibrante, informó Phys.org.  Para la NASA existen cinco asteroides verdaderamente preocupantes para la Tierra.

El aparato LRO resulta ser un sistema de tres cámaras montadas en una nave espacial. Dos de las cámaras son de ángulo estrecho y capturan imágenes en blanco y negro de alta resolución. La tercera cámara es de ángulo ancho y capta imágenes de resolución moderada, además utiliza filtros que proporcionan información sobre las propiedades y colores de la superficie lunar.

Conforme a la información recabada el 13 de octubre de 2014, ocurrió un incidente que se acaba de dar a conocer luego de una larga y meticulosa investigación de parte de los estudiosos y expertos en la NASA. Las imágenes recolectadas fueron las que les ayudaron a concluir que la cámara debió de haber sido golpeada por un meteoroide, que es el pequeño objeto espacial que se describe en este artículo. Aun siendo poco más grande que el polvo cósmico.

Los estudiosos de la Escuela de Exploración Espacial y Terrestre, indican que el meteoroide estaba moviéndose mucho más rápido que una bala. Sin embargo, el LRO no esquivó una bala, sino que la sobrevivió.

Estudio del planeta Marte

El equipo señalado, tenía estimado estudiar al planeta Marte. A este aparato también se le llama el Batmóvil y su destino era el de recorrer Marte. Conforme a lo que indican los expertos, el meteoroide tenía un tamaño aproximado de 0,8 milímetros. Sin embargo, se movía a una velocidad de siete kilómetros por segundo. Esto fue lo que pudo producir el fuerte impacto con el LRO.

El Batmóvil, nace de un proyecto de la NASA que es administrado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (Maryland, EEUU). También se encuentra enmarcado en el programa Discovery. Y fue lanzado el 18 de junio de 2008, por lo que desde ese momento ha recopilado bastantes datos con sus siete instrumentos de gran alcance. Esto hace contribuir de forma valiosa también a lo que trata sobre nuestro conocimiento de la Luna.

Golpe salvaje

Una cámara en la Luna fue golpeada por meteoroide en octubre de 2014. Este acontecimiento ha sorprendido a los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA. Específicamente la cámara ubicada en la nave espacial robótica que orbita la Luna, es la que fue golpeada por un pequeño meteoroide. Este fue lo que la arrojó y produjo un gran asombroso en los expertos.

El repentino e irregular patrón detectado por los científicos, catalogó el hecho como salvaje y nervioso. Durante su órbita, la LRO usualmente tiende a producir imágenes bellamente claras de la superficie de la Luna, pero en esta ocasión no ocurrió así, por lo que se presume debe haber sido golpeada por un pequeño meteoroide, un diminuto objeto natural en el espacio.

Avistan un meteoroide en el cielo asturiano

En enero del presente año, un meteoroide fue divisado en el cielo nocturno del oriente asturiano, justo antes de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Bien sabemos que la mayoría de los meteoroides son pedazos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en magnos impactos o restos de la formación de sistema solar.

Según lo que se indica, el meteoroide era del tipo denominado “bólido” con un avistamiento que se registró a las 21.48horas. Lo que surcó el cielo en dirección oeste. Conforme a lo indicado por los testigos presenciales, el bólido se desintegró pasados unos minutos.

Aun así, este no es el único acontecimiento en el que se ha detectado un choque de un meteoroide. Estas pequeñas partículas no son peligrosas por su tamaño, sino por la velocidad en la que viajan a través del espacio. Es por esta razón que al momento de impactar con otro cuerpo espacial, produce un fuerte impacto. Tal es el caso de lo que ocurrió en la anterior noticia: el choque del meteoroide con la cámara espacial

Desde ahora podemos determinar los términos adecuados a utilizar, al visualizar desde la tierra el cuerpo espacial del que se trata en este artículo. Parece increíble que la misma partícula que proviene de cometas o de algún asteroide, puede convertirse en tres cuerpos que son los mismos pero en distintas etapas. Analógicamente se podría comparar con un ser humano: bebé, niño, adolescente, adulto y anciano. Se trata de un mismo ser humano, pero en distintas etapas.

En este caso la partícula o trozo que extrae el cometa o asteroide pasa a tomar también, distintos nombres por etapas: meteoroide, meteoro y meteorito. Depende de la etapa en la que se encuentre. El meteoroide es el que tratamos en el trayecto de este artículo, mientras que el meteoro es cuando pasa la atmósmera de la tierra, son meteoros. Por mi  parte, el término adecuando para el acontecimiento que ocurrió en Venezuela, era el de meteoro.

Detalles Sobre Los Meteoroides Y Sus Noticias Más Actuales 3

Muy a pesar de que periodística y cientídicamente, este cuerpo celestial haya sido tratado en Venezuela como un meteoroide. Una de las características que presenta el meteoro, además, es la cola o rastro que va dejando al andar. Por último, la última etapa de esta partícula es cuando pasa a ser un meteorito. Esta es la etapa más peligrosa, ya que una partícula tan pequeña, puede llegar a convertirse en un verdadero caos.

Los meteoritos, pueden poner en peligro toda clase de vida con la que impacte. Ya que esta etapa de la roca, solo surte efecto y es llamada así, una vez que choca contra la Tierra. Afortunadamente, estos casos no ocurren con frecuencia. Por lo que mientras tanto, esperemos que la roca que está viajando en el espacio continúe llevando el nombre de meteoroide, ya que el meteoro también es una señal de alerta de un posible y próximo impacto.

4.5
14