¿Es la materia oscura el elemento más abundante del universo?

portada materia oscura

El universo engloba todo lo conocido hasta ahora, pero únicamente es la punta del iceberg en un inmenso mar de misterios. Uno de ellos, es la materia oscura como y la pregunta que se relaciona a ella: ¿es el elemento más abundante? La respuesta es afirmativa.

En el siglo pasado, se dio a conocer que. en el universo, existe un tipo de materia con propiedades físicas totalmente misteriosas. No es para nada comparable a otro tipo de energía ni de materia, pero algo sí es seguro. En comparación con otros elementos del universo, la materia oscura es de 6 a 7 veces más abundante. ¿La razón? Todavía se manejan varias hipótesis, pero nada en concreto.


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Conoce estas geniales frases sobre el universo y quién las dijo!


Contenido del Artículo()

    Un abreboca al tema. ¿Qué es la materia oscura?

    Para comprender qué es la materia oscura, se debe remontar hasta hace casi 100 años. Gracias a la intervención de Jan Oort y posteriormente, Fritz Zwicky, se sabe que la materia oscura es un hecho tangible.

    materia oscura del universo
    Fuente: ivdes

    De acuerdo a sus conclusiones, la materia oscura es un elemento abundante del universo incapaz de captar, absorber o emanar luz. Está presente en todos los procesos gravitacionales de los grandes objetos espaciales, contribuyendo en la expansión de las galaxias. Por ende, entender qué es la materia oscura, es más importante de lo que se cree a ciencia cierta.

    En resumidas cuentas. ¿Cuáles son las características de la materia oscura?

    Partiendo desde la premisa más importante, la materia oscura es un elemento que se encuentra en grandes cantidades en el universo. Incluso, del universo observable, hasta el 85% está compuesto de materia oscura como tal.

    En líneas generales, se le conoce por ese nombre, porque es un tipo de materia que no es capaz de captar o emitir radiación electromagnética. Es decir, es un elemento cuya composición no emite ningún tipo de luz o de señal electroquímica.

    Además, se ha definido como “cualquier elemento distinto a la energía oscura o materia ordinaria”. De hecho, ni siquiera la comunidad científica, ha establecido un convenio exacto acerca de su composición. Algunos, infieren que podría estar constituida por neutrinos y otros elementos pesados; sin embargo, otros, son más reservados.

    Aun así, la teoría de los neutrinos en la materia oscura es bastante aceptable. La razón principal es que ellos, son partículas microscópicas que carecen de poca masa. A su vez, no emiten energía aparentemente captable y se relacionan escasamente con otros objetivos del universo. Por ende, sería normal pensar que forman parte del elemento más abundante del universo.

    En otro orden de ideas, es común preguntarse: ¿cómo un elemento que no emite luz pudo ser descubierto? Una cuestión válida. La respuesta se basa en que, la materia oscura, influye gravitacionalmente en el movimiento de las galaxias y las estrellas.

    Por tal motivo, se ha evidenciado su influencia en el desarrollo de grandes galaxias, así como en la velocidad orbital de las estrellas. En efecto, aunque no sea posible observar la materia oscura con un telescopio óptico, actualmente se han aplicado otros métodos eficientes.

    La historia de la materia oscura y cómo revolucionó el pensar de la astrofísica

    El descubrimiento de la materia oscura se remonta al principio del siglo, específicamente entre los años 1930 y 1933. Los responsables fueron Jan Oort y Fritz Zwicky, astrofísicos holandés y suizo respectivamente.

    Ambos, aunque no trabajaron juntos, cimentaron las bases para entender correctamente la presencia de la materia oscura. A pesar de que no es un elemento que se pueda observar, gracias a ellos, se sabe que está allí.

    Incluso, su influencia es más grande de lo que parece realmente. Ella, es capaz de participar en la expansión de las galaxias, así como interactuar con la gravedad de otros objetos espaciales. Y, por si fuera poco, está presente en cada rincón del universo como tal. Sin lugar a dudas, es el elemento más abundante que se conoce hasta ahora.

    Jan Oort y su visión precisa hacia las estrellas

    Desde 1930, Jan Oort estuvo dedicado a observar y estudiar la velocidad orbital de las estrellas. Para ese momento, se sabía que las estrellas ocupaban un lugar específico en el universo de acuerdo a tal velocidad y su masa.

    No obstante, la pregunta de Oort fue la siguiente: ¿posee la galaxia, masa suficiente para albergar todas las estrellas? Y la respuesta sorprendió. Tanto la masa de las estrellas como las de las galaxias, debe ser proporcional para que los cálculos sean precisos.

    Un déficit de masa en la galaxia, provocaría la eyección de la órbita de las estrellas hacia el espacio intergaláctico. En ese sentido, Oort postuló que la masa de la galaxia era insuficiente como para evitar que las estrellas se movieron de forma volátil.

    No obstante, ¿por qué entonces conservaban su comportamiento? Básicamente, la conclusión radica en que la materia visible y conocida, no es el único elemento plausible. En efecto, el universo está compuesto por un tipo de “materia no visible” que complementa o “rellena” el espacio faltante.

    El afianzamiento del término gracias a Fritz Zwicky

    Tiempo más tarde, Fritz Zwicky continuó con la premisa de la materia oscura, pero desde una perspectiva diferente. Él, aplicó la misma premisa de estudio que Oort, pero dirigida al cúmulo de galaxias Coma.

    En resumidas cuentas, se dedicó a estimar la velocidad orbital entre las galaxias del cúmulo, así como la masa entre cada una. De igual manera, basándose en la capacidad de brillo de cada una, concluyó que faltaba una pieza del rompecabezas.

    materia oscura
    Fuente: ivdes

    Básicamente, Zwicky determinó que, la velocidad orbital de las galaxias no concordaba con lo esperado. No se contaba con la suficiente cantidad de materia como para emitir tal dato, por lo que debía existir algo más allá.

    En virtud de ello, Zwicky también finalizó sus estudios, pregonando la existencia de un tipo de materia no visible. ¿Por qué? Porque a pesar de la falta de concordancia en cuanto a los datos, las galaxias mantenían su mismo comportamiento. Un suceso que únicamente podía ser explicado por la presencia de más materia de la normal, pero que, no es visible.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir