¡Se acerca una nueva luna de sangre! Aquí está todo lo que debes saber

portada luna roja

A lo largo del año, los eventos cíclicos lunares dejan excelentes postales para los amantes de la fotografía. Cada uno de estos momentos es apreciado tanto por la comunidad aficionada por la científica, debido a ciertas características. En ese sentido, una de las más llamativas, sin lugar a dudas, es la conocida luna de sangre.

Cada cierto tiempo, este tipo de evento lunar cautiva a todo el mundo que es capaz de observar el mismo. Incluso, cada vez se obtienen nuevas y mejoradas imágenes que captan la majestuosidad de esta panorámica. En esencia, es uno de esos fenómenos astronómicos que vale la pena evidenciar para comprender su magnificencia.


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Descubre quién fue el primer hombre en la luna!


Contenido del Artículo()

    ¿Qué es la luna de sangre? ¡Simplificando el concepto detrás de este maravilloso evento!

    Cuando la luna pasa a través de sus distintas fases, es propensa a experimentar ciertas características relevantes. A su vez, dependiendo del ángulo de la Tierra para ese momento o la relación que guarden con respecto a sus órbitas, su aspecto variará.

    Un ejemplo claro de estas particularidades son las conocidas “Superlunas” o las diversas tonalidades que adquiere el satélite, como rosa o negro. Tales aspectos son claves para comprender con exactitud qué es la luna de sangre, puesto que su gestación es similar. Básicamente, es uno de los tantos cambios visuales que sufre la luna durante una de sus etapas.

    luna roja en universo
    Fuente: Quo

    Específicamente, durante la etapa de luna llena, es cuando está más propensa a padecer este tipo de resultado. Pero no es el único factor que interviene, ya que, como se mencionó, también influye la posición terrestre.

    Cuando la Tierra se ubica entre la luna y el sol, propiciando un eclipse, evita que la luz solar arribe a la luna. Como resultado, el satélite lunar adquiere un cono de sombra que cambia de tonalidad si es visto desde la Tierra.

    La respuesta a qué es una luna de sangre se resume en un eclipse lunar con la luna en fase de luna llena. Posteriormente, por medio del factor refractario de la atmósfera, el cono de sombra presente en la luna, se visualiza de color rojizo. Es a partir de ese preciso instante, donde coloquialmente pasa a nombrarse como “luna de sangre” o “luna sangrienta”.

    La luna de sangre y sus diferentes tonalidades, explicadas más a fondo

    La luna de sangre es un evento imperdible que genera mucho revuelo a nivel mundial cuando se presenta. Muchas son las creencias culturales y religiosas que giran alrededor de la luna sangrienta, pero todo posee una explicación. Más allá del color y todo lo que simbolice el rojo, realmente es una consecuencia natural del proceso.

    Cuando el sol, la Tierra y la luna están precisamente en esa posición y alineados, ocurre un eclipse lunar completo. En tal punto, también coincide con el plenilunio o coloquialmente conocido como Luna Llena.

    En el momento en la que la Tierra obstruye el paso de los rayos solares hacia la luna, esta última resulta atrapada en el umbro terrestre. Resumidamente, la luna de sangre comienza a formarse cuando el cono de sombra terrestre abarca su cara más visible.

    A partir de allí, aparece un fenómeno denominado como Dispersión de Rayleigh. Básicamente, la luz solar que entra a la Tierra es refractada por la atmósfera, descomponiéndola en su gama de colores primarios.

    No obstante, la luna, en lugar de recibir esa cantidad de luz, solo recibe parte de la misma. Por ende, desde la Tierra solamente se captan los colores refractados, mientras que los restantes, pasan a la superficie lunar. Como es de esperarse, entre tantos de esos colores, se identifican el rojo y el naranja.

    Con base en ello, existen tonalidades que pueden medirse con la Escala de Dajon. Dentro de ella, se engloban cinco tonalidades clasificadas desde L0 hasta L4. Partiendo desde L2 en adelante, se visualizan los colores rojizos y naranjas.

    La luna sangrienta y todos los misterios relatos relacionados con las creencias

    La luna sangrienta es un fenómeno astronómico que se suscita desde tiempos antiguos. Por tal motivo, es prácticamente inevitable que el folclore no aplique a la hora de referirse a su avistamiento.

    Cuando es protagonista en el cielo nocturno, no está exenta de forma parte de mitos y leyendas que han pasado de generación en generación. Asimismo, el ocultismo y el misticismo son aspectos cruciales que igualmente tienen cabida en este punto.

    luna roja grande
    Fuente: Quo

    De acuerdo a ciertas creencias, la luna sangrienta está relacionada con el dolor y las maldiciones. Para culturas históricas como los mayas, era sinónimo que las tragedias estaban a punto de comenzar, por lo que se debía ser precavido.

    Para el cristianismo y la lectura de la biblia, las lunas sangrientas van de la mano con el apocalipsis. Sin embargo, no es motivo de preocupación, ya que, hasta los momentos, se sabe el carácter científico de este fenómeno.

    Como conclusión, la cultura y el folclore aseguran que es un avistamiento asociado a un presagio no del todo productivo. A pesar de que la ciencia ha avanzado, estos mitos y leyendas siguen calando profundamente en la sociedad. En sí, han calado dentro de ella, por lo que forman parte de tradiciones o de momentos para discutir en familia.

    Prepararse para la próxima luna de sangre es crucial para disfrutar de la misma

    La luna de sangre no es un evento aislado que se produce tras siglos de espera; todo lo contrario, puede disfrutarse cada año. En ese sentido, la próxima luna de sangre está directamente asociada al siguiente eclipse lunar total.

    En mayo del presente año 2021, específicamente el día 26 de tal mes, ocurrirá la próxima luna de sangre. Vale la pena destacar que será el único eclipse total lunar para aprovechar, puesto que no ocurrirá otro hasta el año siguiente.

    Para fines prácticos, la luna de sangre será vista en gran parte de latino, centro y Norteamérica, exceptuando zonas de Canadá. Por su parte, continentes como África y la región más oriental de Europa, no podrán disfrutar de este evento astronómico.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir