¡Te invitamos a conocer el lugar más frío del universo!

portada lugar más frío del universo

El universo está lleno de toda clase de misterios que están por develarse. Hasta ahora, uno de los más interesantes que ha sido descubierto, es el lugar más frío del universo en general. De por sí, el espacio es considerado una unidad fría, donde el ser humano no podría subsistir sin la protección aparente. Por ende, no se antoja difícil pensar que existe un lugar como este.

En resumidas cuentas, las temperaturas bajas son una constante en el universo como tal. Para la suerte del ser humano, la Tierra cuenta con una distancia equidistante con respecto al Sol que impide sufrir de tales efectos. No cabe duda que es una de las cualidades que hace posible la vida en el planeta actualmente. Pero, a todas estas, ¿cuál es ese lugar tan frío en el cosmos?


También te puede interesar nuestro artículo: ¿Es la materia oscura el elemento más abundante del universo?


Contenido del Artículo()

    ¿Cuál es el lugar más frío del universo? El calor no es una cualidad de este sitio en específico

    Como ya se mencionó anteriormente, el universo está lleno de temperaturas en extremo gélidas. Un ejemplo claro de esto son aquellos planetas u objetos celestes alejados de la radiación y energía solar.

    Debido a esa distancia, la superficie de estos lugares adquiere temperaturas extremas bajo cero. Dentro de ese escenario, el ser humano no sobreviviría ni un segundo sin la protección específica para ello. Mucho menos sin las provisiones necesarias como para, en un futuro lejano, coexistir a largo plazo.

    lugar más frío del universo morado
    Fuente: Google

    Aun así, estos ejemplos no son nada comparados con saber cuál es el lugar más frío del universo. Se trata de una entidad donde el calor no tiene cabida y donde las temperaturas son extremadamente bajas.

    Ubicada en la constelación Centaurus, se encuentra la particular Nebulosa Boomerang. En efecto, la respuesta a cuál es el lugar más frío del universo, es esta nebulosa. A pesar de no ser un planeta, un asteroide, un cometa u otro tipo de objeto cósmico, no significa que no pueda experimentar temperaturas bajas.

    Esta nebulosa ha causado revuelo entre la comunidad científica debido a los valores que alcanza en cuanto a medición térmica. Aunque se sabía que el cosmos estaba lleno de lugares en extremo fríos, nada se había descubierto a esta magnitud.

    Por tal motivo, la Nebulosa Boomerang o Nebulosa de Boomerang, ostenta un lugar beneficiado de interés científico. Aunque siga en constante estudio, se sabe lo suficiente como para dar a conocer varios de sus detalles.

    De hecho, es uno de los objetos frecuentemente visualizado por el Observatorio Espacial Hubble. Las maravillosas imágenes captadas, son ampliamente valiosas para el estudio científico y astronómico.

    La Nebulosa Boomerang. ¡Conoce más a fondo al lugar más frío del universo hasta los momentos!

    Si existe una cosa segura sobre el universo es que nada es seguro hasta que se demuestre con solvencia. Cada descubrimiento está supeditado a ser modificado de perspectiva si se revela alguno nuevo con respecto a la misma temática.

    Hasta los momentos, el lugar más frío del universo conocido es la Nebulosa de Boomerang. Una particular nebulosa planetaria con domicilio específico en la famosa constelación del Centauro como tal.

    Descubierta en el año 1980 por Taylor y Scarrot, su avistamiento se caracterizó por la asimetría presentada en su forma. A medida que se indagaba más al respecto, la imagen final reveló que esta nebulosa posee una forma similar a un boomerang. Dicho de otra manera, en cada uno de sus extremos se visualizaba una curva propia de su forma.

    Es considerada como el lugar más frío del universo porque su temperatura es lo más cercano al cero absoluto posible. Básicamente, se encuentra a 1 K o un grado por encima de lo que, para las leyes de la física, es la medición térmica más fría.

    Formación

    Como toda nebulosa, está relacionada con una estrella, a partir de la cual, comienza su formación en general. La Nebulosa de Boomerang, se deriva de la pérdida constante de gas de una estrella binaria central.

    De acuerdo a investigaciones recientes, esta nebulosa ha estado en formación durante los últimos 1500 años. En su etapa de muerte, la estrella ha estado perdiendo su contenido gaseoso a un ritmo exponencial.

    Como resultado de esta premisa, el contenido gaseoso de la dispersión de la estrella, se expande por todo el espacio rápidamente. Este evento está relacionado directamente a las bajas temperaturas que experimenta la nebulosa.

    Con respecto a la Tierra, la Nebulosa Boomerang se encuentra ubicada a casi 5000 años luz de distancia. Anclada a una temperatura promedio de -270 grados Celsius, a veces varía hasta estar solo a un grado por encima del cero absoluto.

    Para tener una idea sobre ello, a través del conocimiento de la Radiación del Fondo de Microondas, se sabe la temperatura espacial. Incluso en las zonas de mayor vacío, la temperatura siempre está oscilando 2,7 grados por encima del 0 Kelvin o cero absoluto.

    Resulta impresionante pensar que esta nebulosa es incluso más fría que el propio espacio exterior. Debido a esa cualidad excepcional, es que se antoja de un enorme interés científico en todo sentido.

    Pero… ¿Qué hace a esta nebulosa el lugar más frío del universo? ¡La explicación más acertada!

    lugar más frío del universo infinito
    Fuente: Google

    Mediante los estudios de un telescopio especializado para observar la emisión de ondas milimétricas, se pudo constatar la veracidad de esta nebulosa. En efecto, hasta los momentos está galardonada como el lugar más frío del universo; una ubicación no tan remota que está relativamente cerca.

    Aunado a esta develación, el estudio reflejo que la emisión de ondas de la nebulosa, es más fría que la originada en el Big Bang. Previo a la sapiencia de la Nebulosa Boomerang, se creía que los rastros del Big Bang eran los aspectos más fríos del cosmos.

    El nivel de expansión de gases remanentes de la nebulosa, es el principio principal que la convierten en el lugar más frío del universo. Al igual que cualquier refrigerante, mientras más se expanda el gas y entre en contacto con otro medio, más frío será. A tan solo 1 K por encima del 0 absoluto, no cabe duda que seguirá siendo el lugar más frío por un largo tiempo.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir