Las Constelaciones: El Misterio Oculto De Las Estrellas En Nuestra Vía Láctea

El cielo nocturno ha  intrigado a humanidad desde siglos, sin pensar lo cautivador que ha sido para los estudiosos de la astronomía, Las Constelaciones es más que millones de estrellas bellas, mediante las constelaciones podemos  aprender mucho sobre el universo y la galaxia que va más allá.

Sin tener conocimiento de las nuevas tecnologías, de los medios de recreación como el cine, el internet,  la televisión etcétera. El cielo y las constelaciones era un espectáculo nocturno, sin imaginarse que en la antigüedad las constelaciones ayudaban a los marinos en el océano oscuro a su ubicación, ahora ayuda a los astrónomos a descubrir el misterio que oculta.

Antiguamente no se poseía equipos avanzados como la brújula o el GPS, teníamos a las estrellas, Las Constelaciones pueden ayudarnos con nuestra orientación porque nos marca la distancia, la dirección y la vía por donde irnos. En la tierra para saber dónde está un lugar damos la latitud (equivale la distancia del Polo Norte y el Polo Sur) y la longitud (es la distancia del Este y el Oeste). Del mismo modo existen coordenadas celestes y son denominadas Declinación (similar a la latitud terrestre) y Ascensión Recta (equivalente a la longitud terrestre).

La constelación

¿ Qué son Las Constelaciones ?

La constelación es un conjunto de estrellas de la cúpula celeste que son bastante cercanas que da una apariencia imaginaria de una figura a la cúpula celeste. Se considera que una constelación es pues un asterismo (es una figura notable por estrellas especialmente radiantes).

También puedes leer . . . LAS GALAXIAS, SUS FORMAS DELIRANTES Y SUS MÁS RARAS CURIOSIDADES.

En el cielo, las estrellas de una constelación son muy retiradas las unas de otras pero estar reagrupadas en figuras, y la constelación no tiene una distancia medible. Las constelaciones occidentales son reagrupadas en dos partes, dividiendo el cielo siguiendo más o menos ambos hemisferios terrestres, cielo austral para el sur y el cielo boreal para el norte.

¿Cuántas Constelaciones Existen?

Hay 88 constelaciones exploradas guardan sus nombres mitológicos, pero es importante saber que, obviamente, muchas de las constelaciones conocidas ya no son oficialmente reconocidas. En total, los nombres pertenecen a 17 héroes mitológicos, 29 objetos y 42 animales, de origen antiguo y moderno. Pues en ellas, se encuentran Andrómeda, Aquila, Auriga, Camelopardalis, Cancer, Capricornus, Cassiopeia, Centaurus, Columba, Coma Berenices, Corvus, Cygnus, Delphinus, Gemini, Leo, Libra, Pegasus, Serpens, Taurus, Ursa Maior y Virgo.

Constelaciones Más Destacadas

  • Gran Osa

(Osa Mayor o Ursa Major) es una de las más grandes y más fáciles que hay que identificar entre las constelaciones circumpolares, la Gran Osa cuenta con 8 estrellas de la son : Alioth (ε UMa), Dubhe (α UMa), Alkaid (η UMa), Mizar (ζ UMa), Merak (β UMa), Phad (γ UMa), ψ UMa, Tania Australis (μ UMa), Talitha Borealis (ι UMa).

Por otra parte en la Gran Osa se encuentran dos galaxias importantes que llevan el número M81 (Galaxia Bode) y M102 (Galaxia del Molinete).

  • Pequeña Osa

(Osa Menor o Ursa Minor) es formada por 7 estrellas y la constelación tiene una forma tiene cierto precedido a la Gran Osa pero en más pequeño, es una debilitadamente luminosa. Las estrellas que dan vida en esta constelación son: Estrella Polar (α UMi), Kocab (β UMi), Pherkad (γ UMi), ε UMi, 5 UMi, Alifa Al Farkadain (ζ UMi).

  • Dragón

Es la una de 88 constelaciones del cielo, y el octavo por la figura. Es constituida por una continuación larga de estrellas que va a lo largo de una parte de la Pequeña Osa. Ambas Osas se conectan con la cola de la constelación del Dragón. Las estrellas de esta constelación se nombra Thouban (α Dra), (β Dra), Etamin (γ Dra), Altais (δ Dra), Edasich (ι  Dra), Giansar (λ Dra). Dragón envuelve a la Pequeña Osa con destino a la estrella Vega.

  • Casiopea

(Cassiopeia) Se ubica en el opuesto de constelación de la gran Osa y, del otro lado de la estrella Polaris, vemos una gigante “W” simplemente identificable que delimita en la Vía láctea, las 5 estrellas de la constelación de Casiopea. La principal estrella de la constelación de Casiopea se nombra Shedir (α Cas), Caph (β Cas), γ Cas, Rucnbach (δ Cas), ε Cas. Casiopea es visible en el hemisferio norte.

  • Céphée

(Cepheus) Entre la estrellas de Casiopea y del Dragón se encuentra Céphée. Esta constelación no es muy clara sino hace imaginar que es un dibujo de niño que simboliza una pequeña casa con un tejado. La principal estrella de Céphée se nombra Alderamin (α Cep), Alfirk (β Cep), Errai (γ Cep). Céphée es una estrella débil, su mujer Casiopea es mucho más brillante.                                                                               galaxia

¿Cómo Sabemos Que Estrella Está Más Cerca De Nosotros?

Pues, es una pregunta muy difícil de responder, siempre ha sido la gran intriga de los estudioso de la astronomía y la inmensa curiosidad de la humanidad. Como los mapas terrestres se necesitan la elevación, así mismo el mapa de las constelaciones no puede indicar que tan cerca o lejos están las estrellas, aunque en una constelación puede parecer que están una al lado de la otra podría estar alejadas entre sí.

También puedes leer . . . EL AÑO SOLAR Y SU INFLUENCIA SOBRE LA TIERRA Y LA ASTROLOGÍA.

Aunque la primordial herramienta de un astrónomo que es el fenómeno de paralaje, este fenómeno está muy presente en nuestras vidas cuando viajamos en carro, los objetos que están cercanos nos pareciera que se mueven con gran rapidez y, contra un fondo de montañas distantes a nuestro punto de observación parece que se desliza suave y paulatinamente.

Nuestro cerebro se las inventa para saber si algo está inmediato o lejano. Si hacemos un experimento con nuestro dedo enfocándolo a un  punto fijo con el ojo izquierdo, se puede ver que está alineado nuestro dedo con el punto fijo, pero, si enfocamos con nuestro ojo derecho notamos que nuestro punto de enfoque está desalineado, al abrir ambos ojos, a tiempo real, nos muestra un mundo con sensación de profundidad, en tres dimensiones.

No es mentira que dependen del lugar que nos encontremos es más visible al ojo humano, pero, en las estaciones del año no están exenta de esto.

Estaciones del año

4 Tipos De Constelaciones.

  • Constelaciones De Otoño.

Son las estrellas especialmente visibles en otoño cuando está culminando la estación del verano. Andrómeda es una constelación de otoño, más pequeña que su vecina Pegase, es a ella quien contiene la galaxia más próxima de la Tierra y es en otoño se observa mejor esta constelación.

  • Constelaciones De Invierno.

Se identifica toda la constelación ecuatorial de Orión entre que las estrellas más brillantes crean un gran rectángulo atracando tres estrellas alineadas y vecinas. La ubicación en el cielo de invierno es proporcionada por la figura llamada el Hexágono de invierno, cuyas cordilleras son la estrella Capella, Aldebarán, Rigel, sirio.

  • Constelaciones De La Primavera.

El momento de este período de la primavera, un triángulo particular formado por la estrella Arcturus de la constelación de Bouvier, Spica de Virgo y Regulo del León, ayudará al espectador que se orienta en el cielo

  • Constelaciones De Verano.

Durante la temporada calurosa, la banda plateada de la Vía Láctea es guía de la admirable búsqueda de las constelaciones. En el hemisferio boreal, examinaremos en primer lugar un montón de estrellas llamado el triángulo de orientación de verano, por las tres estrellas más brillantes que, en el hemisferio norte, aparecen las primeras entre junio y septiembre, desde la noche derribada.

Se puede decir que Las Constelaciones nos permite saber un poco más de nuestro mundo y, cada estrella oculta muchos misterios que se espera que a corto plazo sean revelados por los astrónomos.

También te puede interesar… LA ASTROLOGÍA, ¿CREENCIA O CIENCIA? UN DEBATE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

4.2
13