¿Cuál es La gravedad de los planetas que conforman nuestro sistema solar?

Alguna vez te has preguntado ¿la razón por la que todos los cuerpos u objetos que despegan del suelo vuelven de alguna, y en algún momento, de nuevo al suelo de donde partieron? A esta fuerza de atracción es producto de La gravedad de los planetas que, no es otra cosa más que la fuerza con que somos empujados hacia el núcleo del planeta, donde se encuentra su centro gravitatorio.

Por su puesto no podemos llegar a ese punto debido a las diversas capas terrestres que la recubren, así pues podemos decir, que todos los cuerpos que interactúan en la superficie de la tierra se encuentran regidos por la fuerza gravitatoria de la misma.

Sin embargo, esta fuerza de la gravedad en los planetas, en el caso de la tierra, no está delimitada por su capa atmosférica, ya  que nuestro satélite natural conocido como la luna, mantiene una órbita alrededor de nuestro planeta debido a la fuerza gravitatoria que se le imprime a ella.

En  este sentido, podemos inferir que la luna también posee su centro gravitatorio propio, dicha fuerza es notoria por el movimiento de las aguas en nuestra capa terrestre, a la que comúnmente llamamos los tipos de mareas que son las fuerzas que hace elevar los niveles de las aguas en mares, lagos y océanos.

La gravedad está íntimamente relacionada con la masa. De esta manera, dado que la Tierra tiene una gravedad de 9.8 m/s2, un cuerpo que desciende hacia nuestro planeta alcanza una velocidad de 9.8 metros sobre segundo cuadrado en caída libre.

También es importante destacar que gracias a estas fuerzas gravitatorias concentradas, se originaron los cuerpos  celestiales que hoy conocemos, pues todo el polvo cósmico y partículas espáciales, y elementos se concentraron para conformar: planetas, estrellas y soles.

Así pues, indicar que los planetas giran alrededor del Sol es meramente otra forma de expresar que los planetas están en órbita alrededor del Sol. Un planeta, como la tierra, en órbita alrededor del Sol es como la Luna o un satélite que envía NASA al espacio, este se encuentra en órbita alrededor de la Tierra.

¿por qué está el planeta en órbita alrededor del Sol en lugar de que el Sol esté en órbita alrededor del planeta?

la respuesta es simple y de lógica, ya antes habíamos hablado sobre la importancia del factor de la masa de los cuerpos u objetos.

De este modo el objeto más liviano está en órbita alrededor del más pesado, y el Sol, a simple vista, es el objeto más pesado del Sistema Solar. Esta estrella solar es mil veces más pesada que el planeta más grande de nuestro sistema, que en este caso es: Júpiter, este a su vez es más de 300 mil veces más pesado que la Tierra. En este mismo orden de ideas podemos decir que la Luna y los satélites que lanzamos están en órbita alrededor de la Tierra, debido a que son mucho más livianos que nuestro planeta o de masa inferior.

La gravedad de los planetas establecieron sus delimitaciones de fuerza entre cada uno de ellos, de esta manera también, nuestra estrella solar estableció, debido a su fuerza gravitatoria, la trayectoria con que los planetas dibujarías su movimiento de traslación e incluso de rotación.

Si nos remontaos a los aspectos Históricos de esta fuerza, encontramos que  filósofos como Aristóteles pensaban que los objetos pesados caían en el suelo más rápidamente que el resto. No obstante, experimentos posteriores demostraron que esto no era lo verdaderamente ocurría.

La causa que produce que una pluma caiga más despacio que una bola de bolos se debe a la resistencia del aire, que actúa en dirección opuesta como la aceleración debida a la gravedad. Así pues, se involucra otro tipo de fuerza que finalmente desmonta la teoría propuesta por Aristóteles.

lee más aquí: 7 PLANETAS ENCONTRADOS SIMILARES A LA TIERRA ¿ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD?

Si el Sol está atrayendo los planetas, ¿por qué no terminan cayéndose y quemándose en su interior?

La gravedad de los planetas
La gravedad ordena las órbitas de los planetas

Esta es una muy buen pregunta para la lógica que hemos venido describiendo sobre la gravedad de los planetas, pues bien, además de caer en dirección al Sol, los planetas se están desplazando lateralmente en una órbita.

Digamos que es lo mismo a como si tuvieras un peso en el extremo de un hilo. Al girarlo, constantemente lo estás atrayendo hacia tu mano, tal como la gravedad de nuestra estrella solar atrae a los planetas del sistema hacia su interior, sin embargo el movimiento lateral o de su  órbita mantiene a la esfera girando.

Si no existiera dicho movimiento lateral de los planetas, se caería hacia al centro; y sin la atracción hacia el centro, saldría disparada en línea recta, lo cual, por supuesto, es exactamente lo que ocurre si sueltas el hilo, en el caso hipotético del que habíamos hablado anteriormente.

Todos, con pocas excepciones, estamos acostumbrados a realizar distintas actividades diarías sin percatarnos de la fuerza gravitatoria, por ende, andar, saltar y caminar sobre la Tierra sin pensar mucho en la teoría de la gravedad es muy común. Sin embargo, esta es una fuerza fundamental de la física que rige nuestro universo, cabe destacar que no es igual en todos los cuerpos celestiales del sistema solar, de la misma forma que disminuye drásticamente en el vacío espacial hasta que la escala o fuerza desciende a cero.

¿Cuál es La gravedad de los planetas que conforman nuestro sistema solar?

La gravedad de los planetas
No todos los planetas tienen la misma fuerza gravitatoria

Como ya hemos expuesto existen diversos factores que intervienen en la determinación de la gravedad de los planetas, a continuación presentaremos algunos de los cuerpos celestiales de nuestro sistema solar y su fuerza gravitatoria.

lee más al respecto en: ¿CUÁL ES EL PRIMER PLANETA CONFORMADO EN NUESTRO UNIVERSO?

Gravedad del planeta Mercurio

Debido a que el radio del planeta Mercurio es apenas de 2440 kilómetros, y su masa es mucho más baja que la de nuestro planeta Tierra, este tiene una gravedad superficial de 3.7 m/s2. En otras pablaras, que 1 gramo en la Tierra equivaldría a 0,38 gramos en el primer planeta del Sistema Solar.

Gravedad del planeta Venus

El planeta Venus, este ocupa el segundo lugar de los planetas más cercanos al sol, también es el más parecido a la Tierra, en tal sentido, y por su atmósfera densa es de condiciones gravitatorias similares a la de la tierra:  siendo la cifra de 8.87 m/s2.

Gravedad del planeta Marte

A pesar de que Marte es también un planeta muy parecido a la Tierra en muchos aspectos y características, es más pequeño, menos denso y con una atmósfera muy tenue. En tal sentido, su gravedad es de nivel mucho más baja que la nuestra, siendo apenas de de 3.7 m/s2.

Infórmate más del tema aquí: 3 MISTERIOSAS ESTRELLAS GIGANTES DEL UNIVERSO ¡MAS GRANDES QUE EL SOL!

Gravedad del Planeta Júpiter

La gravedad de los Planetas
Júpiter es un planeta gaseoso

Este es uno de los grandes y colosales monstruos de nuestro Sistema Solar. Este gigantesco planeta gaseoso tiene una masa de grandes proporciones, pero no cuenta con una superficie sólida. Sin embargo, en un hipotético núcleo interno, la gravedad se estima que sea enorme, de 24.8 m/s2. Es decir, casi el triple de la gravedad del planeta tierra

 Gravedad del Planeta Saturno

Este sin lugar a duda es segundo planeta más grande del Sistema Solar. El también gigante Saturno es muy masivo pero poco denso y gaseoso, en este caso su gravedad es muy similar a la de nuestro planeta tierra: de 10.44 m/s2.

4.3
12