Las infalibles investigaciones de la sorprendente galaxia Centaurus A

La galaxia centaurus A es un tipo de galaxia lenticular a un recorrido de 14 millones de años luz en la zona de Centauro. En este sentido, es una de las radio galaxias próximas a la Tierra, por lo que su núcleo celeste activo ha sido pródigamente experimentado por investigadores profesionales. ​

Asimismo, la galaxia centaurus A es la quinta nebulosa más radiante del cielo, ​ convirtiéndose así en un enfoque perfecto para la astrofísica amateur, ​ si bien, la galaxia simplemente es perceptible desde el hemisferio del Sur y bajas amplitudes norte.

En torno a lo expuesto, con las investigaciones de radio elaboradas durante un lapso de diez años, los astrónomos han expresado que la parte interna de dicho jet se agita sobre la mitad de la prontitud de la luz. Los rayos X son causados por los distantes encuentros del jet con los gases próximos, formando con ello polvos muy energéticos.

Morfología de la galaxia centaurus A

Morfología de la galaxia Centaurus A

La morfología de la galaxia centaurus A puede ser contada de una manera muy característica. A continuación les daré algunas tipologías de esta grandiosa galaxia.

1. Aspecto de la galaxia centaurus A

Como se puede distinguir desde el planeta Tierra, centaurus A se asemeja mucho a una clase galaxia lenticular o elíptica con una senda hecha de polvo aplicada. De esta manera, ​la originalidad de esta galaxia fue reconocida en 1847 por John Herschel, y la galaxia se introdujo en el Atlas de galaxias peculiares (divulgado en  el año 1966) como uno de los mejores modelos de una galaxia “trastornada” con impregnación de polvo. La peculiar constitución de la galaxia Centaurus A está totalmente examinada como la consecuencia de una disolución entre dos diminutas galaxias. ​

Asimismo, la galaxia centaurus A está combinada esencialmente de estrellas rojas progresadas. El disco polvoroso, no obstante, es el área de creaciones estelares más nuevas; cerca de 100 zonas de constitución de estrellas han sido igualadas en este disco.

2. Supernovas en la galaxia centaurus A

Supernovas en la galaxia Centaurus A

Una supernova ha sido descubierta en la galaxia centaurus A .Esta supernova, es designada como SN 1986G, la cual fue revelada dentro en la senda negra de esta galaxia por R. Evans en el año 1986. En este orden de ideas, esta condición hallada fue comprobada más adelante como Supernova de tipo IA.

Este tipo se crea cuando la masa de una enana blanca reemplaza a la masa inmensa en la que puede descansar gravitatoriamente, tal es el caso de lo que podría suceder cuando una enana blanca en un conjunto de estrella binaria echa vapor a las otras estrellas del mismo sistema. SN 1986G fue monopolizada para manifestar que la dispersión de las supernovas de este tipo no son todas iguales y que pueden ser diferentes en la manera en las que pueden cambiar lo que sería la  claridad cada cierta época.

OTROS DATOS

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Observatorio Europeo Austral se ha podido recolectar la imagen más amplia de la galaxia Centaurus A . Asimismo, en dicho observatorio pudieron determinar que Centaurus A, igualmente tratada como NGC 5128, es una galaxia elíptica masiva muy característica que presenta un agujero negro super masivo ubicado en su núcleo.

En este sentido, para poder situar a la galaxia centaurus A se precisó que se halla a unos 12 millones de años luz del trecho de nuestro planeta, específicamente en la constelación sur de Centaurus (el centauro) y posee además la peculiaridad de ser la galaxia del cielo que más destacada en cuanto a las ondas de radio.

Por otro lado, los astrónomos consideran que el radiante núcleo, las intensas emisiones en ondas de radio y los acontecimientos de chorros creados por centaurus A son causados por un agujero negro céntrico con una masa de aproximadamente de 100 millones de veces la del Sol. La materia de esta pesada región de la galaxia desase formidables sumas de energía a medida que abate sobre este agujero negro.

Asimismo, en oposición de muchas galaxias elípticas, las dóciles representaciones de Centaurus A se ven trastornadas por una extensa banda anormal de material sombrío que, a su vez, nubla el centro de la galaxia centaurus A . Esta faja oscura aloja un gran conjunto de vapor, partículas con formas de polvo y estrellas que se van formando y manteniendo en un estado joven.

La galaxia centaurus A bajo un enfoque más investigativo

La galaxia Centaurus A bajo un enfoque más investigativo

La sorprende galaxia centaurus A ha sido atraída en un nuevo retrato, tal como se mencionó anteriormente en el Observatorio Europeo Austral. En ese sentido, con un lapso total de muestra de más de 50 horas, esta es seguramente la fotografía más honda jamás establecida de este característico y rimbombante objeto. Fue lograda por el utensilio Wide Field Imager (WFI), colocado en el telescopio de ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile.

De esta manera, dicha imagen conseguida nos permite estimar la naturaleza de esta galaxia elíptica, exponiéndonos la forma prolongada de los fragmentos externos más frágiles. El resplandor que invade el mayor espacio de la imagen proviene de cientos de miles de millones de destinos más viejos y fríos. A discrepancia de diversas galaxias elípticas, las dóciles conveniencias de la galaxia Centaurus A se ven turbadas por una ancha faja irregular de materia prima oscura que, a su vez, anochece la parte central de esta galaxia.

Es una galaxia lenticular

Esta banda oscura aloja una enorme suma de vapor, polvo y estrellas. Los montones de estrellas resplandecientes que pueden estimarse en la banda, en sus puntas superior derecho e inferior izquierdo, exponen  el resplandor rojo de las nubes de alineación estelar, dispuestas de hidrógeno, mientras que algunas nubes de polvo sitiadas se enceuntran contra el fondo de estrellas.

Estas tipologías, junto con la sobresaliente expresión en radio, son una certeza concluyente de que Centaurus A es la consecuencia de un encuentro entre dos galaxias. La banda polvorosa tal vez sea la consecuencia de una galaxia espiral mientras está siendo arruinada por el resultado gravitacional de transporte de una galaxia elíptica gigantesca.

La nueva recopilación de representaciones gráficas de WFI contiene largas muestras esgrimiendo los filtros rojo, verde y azul así como otros filtros principalmente trazados para incomunicar la luz que expresan el hidrógeno y el oxígeno. Este posterior nos auxilia a situar los ya frecuentados eventos de surtidores aprendidos en la clase óptica que cercan a la galaxia Centaurus A, que apenas eran perceptibles en un retrato previo conseguido por el WFI.

diversos estudios sobre Centaurus A

Desarrollándose desde la galaxia hacia el borde prócer izquierda de la fotografía, se pudo ver dos grupos de briznas rojizos, rudamente formados con los formidables chorros que subrayan en las representaciones gráficas logradas en la categoría de ondas de radio. En la parte de arriba, en el lado izquierdo de la banda de partículas, se hallan los filamentos íntimos, que se localizan a unos 30.000 años luz del eje de la galaxia.

Finalmente, la galaxia centaurus A ha sido generosamente estudiada en un rango de distancias de frecuencia que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. En lo exclusivo, las investigaciones en ondas de radio y rayos X, han sido decisivos para asimilar las interacciones entre la energía que echa el agujero negro super masivo céntrico y sus entornos. Los estudios sobre la galaxia centaurus A con ALMA no han hecho más que emprender una notable investigación e inquietud.

4.4
12