Conoce todo lo necesario para lograr fotografías de estrellas

El ser humano siempre ha sido predilecto por el espacio, tanto así que está afanado en buscar explorar gran parte del mismo. Desde las proezas más extraordinarias como viajes a luna o al planeta Marte, hasta el simple hecho de lograr fotografías de estrellas. Cada una de estas acciones contribuye enormemente a descifrar, paso a paso, los misterios que el cosmos alberga.

En ese sentido, hoy aprenderás más acerca de la manera en como la astronomía es capaz nítidamente la magnificencia de las estrellas. Y, por qué no, llevar a cabo tus propias capturas de estos seres luminosos tan antiguos como el universo.


También te puede interesar nuestro artículo: ¡Ilumina tu habitación con un proyector de estrellas! Descubre cómo hacerlo


Contenido del Artículo()

    ¡Descubre las fotografías de estrellas más fascinantes hasta ahora!

    Con el avance de la tecnología, cada vez más son los instrumentos destinados a captar objetos espaciales. Por ende, las fotografías de estrellas forman parte de ese tipo de acción, siendo cada vez más nítidas y en alta definición.

    fotos del universo con personas
    Fuente: Blog del Fotógrafo

    Más allá del hecho de ser una simple fotografía, en realidad, suponen hallazgos científicos impresionantes. Las estrellas, son seres enigmáticos que han estado entre el universo desde tiempos antiguos, tan longevo como el mismo.

    A través de una simple foto, se puede determinar demasiado al respecto de una o de un grupo de estrellas en particular. Por ejemplo, su nivel de luminosidad, su distancia con respecto a la Tierra o la cantidad de energía que irradia.

    De igual manera, mediante las fotografías de estrellas, se cimienta la base para luego calcular, con exactitud, cuán antigua es. Asimismo, las estrellas simbolizan lo gigante que es el universo, debido a que existen millones y millones de ellas. Por tal motivo, recuerdan, a cada segundo, lo insignificante que es el ser humano comparado con ellas.

    Y, precisamente porque son un número casi infinito de objetos siderales, también existen gran cantidad de fotografías asociadas. De hecho, varias de ellas, son consideradas grandes piezas científicas y astronómicas. A continuación, las siguientes más destacadas.

    El telescopio VISTA y su amor por la Vía Láctea

    La galaxia en donde se encuentra el Sistema Solar, está conformada por innumerables cantidades de estrellas en cada rincón de la misma. Sin embargo, prácticamente la mayoría de ellas fue captada por el telescopio VISTA y su impresionante infrarrojo.

    Mediante distintas tomas en diferentes ángulos, VISTA fue capaz de fotografiar distintas zonas de la Vía Láctea. Luego, gracias a la ardua labor de la comunidad científica, se logró armar un rompecabezas con el material recolectado.

    El resultado fue extraordinario, creando una imagen de hasta más de 9 gigapixeles con una resolución envidiable. Sin duda alguna, una pieza de arte y experimentación que dejó a la humanidad boquiabierta.

    A su vez, la imagen facilitó el estudio de ciertas estrellas individuales erráticas, cuyo comportamiento generaba interés. Por tal motivo, no solamente se trata de una imagen decorativa, sino con un trasfondo importante.

    Un vistazo a través del Hubble y el Spitzer

    Gracias a la labor de estos dos telescopios y sus potentes infrarrojos, se logró un de las fotografías de estrellas más alucinantes. De hecho, mediante la combinación del trabajo de ambos observatorios, el resultado fue fantástico. En el mismo, se evidencian estrellas masivas, así como un vistazo más cercano a Sagitario A, un infame agujero negro de la Vía Láctea.

    Además, se pudo concluir que el medio ambiente donde se desenvuelve tal escenario, está englobado en una nube caliente de polvo y gas ionizado turbulento. Por ende, las condiciones son extremas e inhóspitas, difíciles de imaginar para la comunidad.

    De igual manera, la NASA pudo realizar, a través de los datos recaudados, un pequeño simulacro. El mismo, contaba la experiencia de una supernova remanente, al ser consumida poco a poco por la atracción de Sagitario A.

    La misión GAIA y su delimitación de la galaxia

    Tras el lanzamiento de la misión GAIA, se buscaba conocer más acerca de la profundidad de la galaxia. Esta encomienda espacial estaba destinada a tomar fotografías sobre las estrellas que conforman a la Vía Láctea como tal para engendrar un mapa.

    Aunque a principios de la misión suponía un riesgo elevado, al final, la información recaudada fue todo un éxito rotundo. De hecho, el ESA, promotora de la misión, fue capaz de crear, de una manera realista, un mapa estelar preciso.

    Con más de 2 millones de estrellas incluidas en formato 3D, esta visualización representa una de las fotografías de estrellas más relevantes. Asimismo, su consecución ha resumido esfuerzos en el estudio de los orígenes de la galaxia.

    ¿Interesado en saber cómo hacer fotografías de estrellas? ¡Descubre la manera!

    Previamente a saber cómo hacer fotografías de estrellas, necesitas contar con el equipo ideal. En ese sentido, dispón de una cámara fotográfica réflex avanzada y compacta, sostenida por un trípode. Además, necesitarás precisar de una excelente iluminación, baterías extras y la opción “disparador remoto” para mayor precisión.

    • En primer lugar, se debe fijar el “enfoque infinito” en lugar del enfoque automático. Asimismo, procura que la sensibilidad ISO de la cámara oscile entre los 2000 y 4000 de puntaje.
    • Activa el modo manual para controlar la apertura del diafragma de la cámara hasta un valor de f/2 o f/3,5. Enseguida, configura la velocidad de obturación entre 10 a 15 segundos según tus preferencias. Luego, bastará con que selecciones la opción “disparo remoto” para continuar.
    • Seguidamente, desactiva la función de “estabilizador de imagen” y elige el formato RAW+JPEG. Este último, es un paso esencial a la hora de aprender a cómo hacer fotografías de estrellas.
    • Como paso final, coloca la cámara cuidadosamente encima del trípode. Siempre mantén presente que debes estar sumamente alejado de la contaminación lumínica, es decir, lejos de la ciudad.

    Dato extra. ¿Es difícil hacer fotografías de estrellas fugaces?

    Para hacer fotografías de estrellas fugaces, necesitas contar con las características y configuración previamente mostrada. Como única diferencia, la cámara utilizada debe ser gran angular y esta vez, activa el modo enfoque automático.

    universo y montañas
    Fuente: El Confidencial

    En ese sentido, un truco o dato extra de relevancia para hacer fotografías de estrellas fugaces, es localizar el radiante. Dicha zona, se refiere al lugar en común de donde proviene una estrella. Es decir, cuando visualices una en el cielo despejado, desde donde desencadenó, será su radiante. Por ende, apunta unos 20° hacia fuera y listo. ¡Lo demás es paciencia!

    Maria

    Gran apasionada a la astronomía y territorios inexplorados. El universo es uno de sus grandes pasiones donde le encantaría viajar.

    Subir