12 fenómenos meteorológicos y sus instrumentos de medición

Los fenómenos meteorológicos y sus instrumentos de medición son esenciales para poder verificar lo que puede suceder con la naturaleza, demostrando que en los últimos tiempos se han visto diversas anomalías en el ámbito climático o meteorológico que es de lo que se está hablando en el día de hoy.

En este sentido, es importante destacar que un fenómeno natural es sin duda una transformación que se da en la naturaleza y que se da por sí solo. Asimismo, son descritos como procesos intactos de movimientos y de metamorfosis que tolera la naturaleza y que pueden intervenir en la vida humana, trayendo a su vez diversos problemas, tales como: condiciones climáticas, epidemias, desastres naturales, entre otros aspectos.

fenómeno natural

Igualmente, estos surgen como algún acontecimiento inusual, extraordinario o bajo la desastrosa aspecto humano. No obstante, la creación de una gota de lluvia es sin duda una clase de fenómeno natural, de la misma forma pasa con un huracán. Por otro lado, también se emplea el uso del término fenómeno natural a los desastres naturales.

Fenómenos meteorológicos y sus instrumentos de medición

Los fenómenos meteorológicos más frecuentes son el viento y la lluvia. No obstante, hay otros que sólo se ocasionan en ciertas estaciones como la nieve o que son más posibles en algunas regiones geográficas como es el caso de los huracanes.

La lluvia

Lluvia

Es la fogosidad de agua que baja a la tierra desde las nubes, son congregaciones de vapor de agua preparadas de pequeñas gotas, que al aglomerarse crean otras más magnas que se arrojan sobre la tierra. La lluvia es más usual en las áreas húmedas como por ejemplo, las regiones tropicales.

El viento

Viento

Este fenómeno atmosférico se debe a las corrientes de aire excitados por las desigualas de temperatura y tensión atmosférica. Al avivarse el aire, se extiende, se hace menos denso y tiende a enaltecerse sobre aquellas masas de aire frío. En este sentido, hay, aparte varias clases de vientos propios de terrenos determinados que se originan por el resultado de ciertas tipologías geográficas y climatológicas de la zona como el siroco.

La nieve   Nieve

La nieve es otro de los fenómenos meteorológicos. Este sólo se genera cuando la temperatura de la atmósfera es menor a 0º grados centígrados. Esto induce que las chicas gotas de lluvia de las nubes se cuajen y creen cristales de hielo que arrojan sobre la tierra en representación de copos. La posibilidad de que nieve en una zona determinada está determinada además por el escenario geográfico. Así se puede decir que a mayor elevación, mayor evento de que nieve, y a mayor proximidad al Ecuador, menor suceso de exista nieve.

Los huracánes

Huracán

 

Es un fenómeno meteorológico sólido en una tormenta tropical que se crea en el mar,  diferenciado por la fuerza de sus vientos próceres a 120 Km/h. Se suele reservar el seudónimo de huracán para las tempestades de esta clase que se originan en el Océano Atlántico.

La tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica

Es un fenómeno meteorológico firme en una tormenta especificada por la representación de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se ocasionan por el encuentro de las cargas eléctricas positivas y negativas que hay en las nubes. Por otro lado, en el caso de los truenos, estos se producen como resultado de los rayos. Son el sonido que forman las descargas eléctricas y que se comunica por el aire.  Asimismo, el trueno siempre será después del rayo.

Los granizos

Los granizos son sin duda algunas gotas de agua transformadas en hielo. Se ocasionan tanto en verano como en invierno, y habitualmente, en un tipo de nubes particulares que toman el apodo de cumulonimbus.

El arco iris

Arco iris

Un arco iris es la desintegración de la luz en los tonos que la crean. Se origina cuando las formas de luz del Sol cruzan las gotas de lluvia.

Los tornados

Tornado

Es una columna de viento rotatoria que se desarrolla desde el suelo hasta las nubes. Se origina en establecidas situaciones cuando colisiona un estándar de aire frío y seco con otra de aire ardiente y aguoso.

El tifón

Un tifón es otra clase de fenómeno natural. Estos son aquellos huracanes que se dan en el Océano Pacífico.

Las inundaciónes

Inundación

Irrupción lenta o violenta de cualquier clase de agua, es decir, de alguna laguna, río o lago, debido a fuertes arrebatos fluviales o rompimientos de embalses, produciendo perjuicios enormes. Se pueden mostrar en forma lenta o progresiva en llanos, y de manera violenta o súbita, en zonas montañosas de alto declive.

Las sequías

Sequías

Insuficiencia de rocíos en la atmósfera por fogosidades pluviales anómalos o escasos, impropio uso de las aguas subterráneas, almacenes de agua o métodos de riego.

Las heladas

Heladas

Ocasionada por las bajas temperaturas, por lo general, originan deterioro a las plantas y animales.

Instrumentos o herramientas de medición meteorológicas

Instrumentos o herramientas de medición meteorológicas

En otro sentido, los fenómenos meteorológicos y sus instrumentos de medición vienen vinculados entre sí, ya que a través de estos se pueden determinar muchas cosas en los entornos ambientales. Asimismo, entre los instrumentos de medición meteorológicos tenemos:

1. Anemógrafo

Registra perennemente la orientación (grados) de la velocidad precipitada del viento (m/s), el trayecto total (en km) recorrido por el viento en correspondencia con la herramienta y las ráfagas (en m/s).

2. Anemómetro

Calcula la velocidad del viento (m/s) y, en algunas clases, igualmente la orientación (en grados).

3. Barógrafo

Inspecciona consecutivamente la coacción atmosférica en milímetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb).

4. Barómetro de Mercurio

Herramienta para tantear la presión atmosférica, la cual se nivela con el peso de una columna de mercurio.

5. Evaporímetro

Artefacto para medir la suma de agua que se vaporiza en la atmósfera durante una detención de lapso dado. Se designa además como atmómetro y es la palabra ordinaria para designar cualquier aparato que se utilice para calcular la vaporización.

6. Heliofanógrafo o heliógrafo

En otro sentido, es importante destacar que otro de los instrumentos de medición meteorológica es el heliofanógrafo o heliógrafo, esta es una herramienta que registra la persistencia de la insolación o resplandor solar, periodos como horas y décimos.

7. Higrógrafo

Aparato que inspecciona la proporción de la humedad derivada del aire.

8. Higrotermógrafo

Rastrea, juntamente, la temperatura (°C) y el porcentaje de rocío referente del aire.

9. Microbarógrafo

Este instrumento es casi parecido al barógrafo, pero reconoce las diferenciaciones de la presión mucho más mínimas.

10. Piranómetro o solarímetro

Calcula la refulgencia solar total o borrosa (cal/(min) (cm2).

11. Pluviógrafo

Reconoce la suma de lluvia que se cae, en milímetros (mm).

12. Pluviómetro

Calcula la suma de lluvia caída, igualmente en unidad de milímetros (mm).

13. Psicrómetro

Mide el porcentaje de la saturación referente de una cualidad indirecta.

14. Satélite Meteorológico

Es un satélite planteado únicamente para aceptación y cesión de investigación meteorológica. Los datos que suministra son en su totalidad en tiempo real, principalmente imágenes. Hay dos tipos de ellos, estos son los geoestacionarios y los polar-sincrónicos.

15. Termógrafo

Por otro lado, el Termógrafo tiende a medir la temperatura del aire en grados Celsius (°C).

16. Termómetros de Máxima y Mínima

Estos instrumentos tienden a indicar las temperaturas del aire, estas son la máxima y mínima siempre y cuando se den en el día.

17. Termómetros de Suelo

Muestra la temperatura del suelo a muchas depresiones, en grados Celsius (°C).

Finalmente, significativo expresar que al momento de hablar sobre los fenómenos meteorológicos y sus instrumentos de medición es importante estudiarlos y examinarlos, además que es relevante equiparse con estas herramientas para poder determinar con mayor precisión el estado meteorológico por el que atraviesa nuestro planeta.