Fenómeno de la lluvia: indispensable pero no presente en toda la Tierra

La lluvia, sinónimo de vida y alegría para muchas personas, para un par de otros un milagro, pues quizá en los lugares donde habitan es poco regular ver caer una gota de agua que caiga del cielo, el fenómeno de la lluvia es un factor importantísimo para los ciclos de vida del planeta Tierra. Que llueva habla sobre el ciclo mismo del agua en nuestra atmosfera.

Para que exista o se genere el fenómeno de la lluvia es importante empezar por lo que la origina, el agua, una de las biomoleculas más importantes en nuestro planeta, a propósito de formar el 70 por cierto de nuestra composición terrestre. Y no por extraño que parezca el 75 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto de ella.

Entonces no es de extrañar que para el ser humano comprender el fenómeno de la lluvia sea indispensable, ya que es el recorrido natral que lleva acabo el agua, incluso en los distintos estados de la materia que conocemos.

El agua está compuesta por 2 átomos de hidrógeno (H) y 1 átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana, graficada de esta manera H20. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados uno del otro aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

Fenómeno de la Lluvia
La lluvia es un proceso meteorológico indispensable para la vida

Cuál es el proceso del fenómeno de la lluvia

Según la conceptualización oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de aproximadamente un diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si esta no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, por consiguiente sería una llovizna. La lluvia se mide en milímetros cúbicos por excelencia y existen diversos instrumentos para ello.

El fenómeno de la lluvia depende esencialmente de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

El agua evaporada por el sol de lagos, ríos y mares puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente. Tal  como dijimos anterior mente respecto a los estados de la materia.

La lluvia es uno de los fenómenos del medio ambiente más comunes y al mismo tiempo más sorprendentes, aún dentro de su simpleza. La ascensión del agua en estado gaseo es uno de los principales pasos para la lluvia. Las nubes están formadas por una infinidad de gotitas de agua, tan pequeñas que en un centímetro cúbico hay una media de 500.

Luego de que el vapor del agua conforma las nubes, sucede el proceso de condensación que es un choque térmico que hace que el agua pase de su estado gaseoso a líquido, propiciando la unión de sus moléculas, para que posteriormente se genere la precipitación.

El agua sustraída de la tierra con la evaporación es de este modo restituida al estado líquido en mares, en ríos, en lagos: de esta manera se completa así el denominado ciclo del agua.

Fenómeno de la Lluvia
El llamado ciclo del agua

De todo lo expuesto, resulta lógico decir que existen nubes en las cuales las gotitas permanecen pequeñas, y por eso quedan suspendidas en el cielo, mientras en otras cuantas nubes más las gotitas se agrandan transformándose en aguaceros, que sumado a otras condiciones atmosféricas se denominan tormentas.

Aprende mas del tema aquí: ¿CUÁL ES LA GRAVEDAD DE LOS PLANETAS QUE CONFORMAN NUESTRO SISTEMA SOLAR?

Elementos necesarios para llevar a cabo el fenómeno de la lluvia

La presión atmosférica

Se entiende como la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de forma recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera, esto desde un punto de vista ejemplificado.

La temperatura

La temperatura del ambiente representa el rango en el cual el aire no se siente ni muy frío ni caliente cuando se usa ropa de entrecasa. Este rango está entre 150.000°C y 300.000°C y es el rango para regular la temperatura que ofrecen los dispositivos de control climático. La variación en estos datos produce la evaporación del agua sobre la superficie de la Tierra.

La humedad atmosférica

Como hemos dicho anteriormente el aire contiene cantidades variables de agua, en forma de vapor, a esto se le conoce como humedad atmosférica. La humedad del aire es la concentración de vapor de agua en el aire, en otras palabras, la cantidad, o el número de moléculas, de vapor de agua por unidad de volumen de aire.

Esta unidad puede oscilar entre 0 y 4 % del volumen. Esta amplia variación se debe a que el agua puede presentarse, a las temperaturas habituales del planeta en los tres estados de la materia, solido, líquido y gaseoso, por cuanto interactúa con las energías internas de la Tierra.

Nutre más del tema acá: 7 PLANETAS ENCONTRADOS SIMILARES A LA TIERRA ¿ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD?

Lugares en el mundo donde no es común el fenómeno de la lluvia

Fenómeno de la Lluvia
Lugares donde casi nunca lluve

La mayoría de nosotros vivimos en un clima en el que la lluvia, en mayor o menor proporción, está presente. No obstante, existen lugares en el mundo donde nunca llueve, la tierra se estremece y la gente ha aprendido nuevas formas de subsistir, no de manera referencial con el agua.

Wādī Ḥalfā en Sudan

Al norte de Sudán y a orillas del lago Nubia, este pequeño pueblo recibe apenas 2.45 mililitros de agua al año, siendo de esta manera el lugar más soleado del planeta con 4 mil 300 horas de sol por año. En esta localidad los veranos suelen ser largos y agobiantes, alcanzando temperaturas que superan los 40º C.

Ica en Perú

La ciudad de Ica es uno de los lugares de América latina más famosos del sur de Perú, gracias a su ubicación fronteriza con el área chilena del desierto de Atacama o atracciones como el oasis de Huacachina y las playas de Paracas. Presenta un ecosistema propio condicionado por los 2.29 milimetros de agua que caen al año y un verano que se prolonga de diciembre a marzo. Extrañamente  este era un lugar donde miles de años atrás, las colonias de pingüínos se agolpaban bajo condiciones no tan extremas.

Lee mas al respecto aquí: ¿CUÁL ES EL PRIMER PLANETA CONFORMADO EN NUESTRO UNIVERSO?

Luxor  en Egipto

La ciudad de Luxor, la gloriosa ciudad situada al sur de Egipto, la cantidad de agua registrada que cae anualmente es de 0.862 mililitros. Y esto cuando llueve producto de coletazos climáticos fuertes de otras regiones, pues Luxor es uno de los lugares más secos del mundo, pueden existir pausas de hasta 6 años sin que se presente e fenómeno de la lluvia. La temperatura  de esta ciudad es más de 40º C durante los meses de verano, Luxor es curiosamente uno de los lugares que registra mayor diferencia de temperatura entre la noche y el día con marcas de hasta 16º C de contraste.

Kufra en Libia

Con 0.860 milílitros de agua por año, Kufra se considera como el punto más seco de África. Un escenario desolador famoso por el proyecto agrícola sustentado por el agua de un acuífero subterráneo, la única forma de subsistir en este lugar es mediante parcelas de cultivos forman puntitos verdes, famosas también por ser visibles desde el espacio.