10 asombrosos datos sobre el Telescopio Hubble y sus descubrimientos en el espacio

Desde 1990 en los bordes exteriores de la atmósfera orbita un aparato que ha permitido registrar 13 mil publicaciones científicas. El Telescopio Hubble y sus descubrimientos es uno de los más revolucionarios proyectos de la NASA y la Estación Espacial Europea, con el que se ha logrado fotografiar aproximadamente 1% del cielo y superar barreras que impedían vislumbrar nuestro Sistema Solar.

Con Hubble se ha estudiado la explosión de supernovas y agujeros negros, y también ha proporcionado información útil para comprender el funcionamiento de átomos y neutrones. Además, ha permitido realizar informes para deducir la edad del universo en 14 mil millones de años. Junto a estos datos hay muchos otros que demuestran la efectividad del aparato.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos sobre las edades de las estrellas y sus órbitas

Investigadores dirigidos por el científico Harvey Richer de la Universidad de British Columbia en Vancouver, usaron observaciones del Telescopio Hubble para determinar los movimientos de las estrellas en un antiguo cúmulo globular conocido como “47 Tucanae”, que se encuentra situado a 16.700 años luz de distancia en la constelación meridional del Tucán.

En este cúmulo, los astrónomos descubrieron dos poblaciones de estrellas distintas que difieren en la edad en menos de 100 millones de años. Según el análisis, estas estrellas poseen diferente composición química, lo que sugiere la existencia de múltiples nacimientos de estrellas.

Telescopio Hubble
Cúmulo de estrellas captado por el Telescopio Espacial Hubble

De igual manera, el estudio reveló que el 47 Tucanae, uno de los cúmulos globulares más brillante, entre 150 existentes dentro de nuestra galaxia, tiene 10,5 millones de años de edad y 150 años luz de diámetro. Estos datos, además del análisis de los movimientos de las estrellas, ayudan a entender cómo se formaron las poblaciones estelares en dichas agrupaciones.

Gracias al Telescopio Hubbler y sus descubrimientos mediante la Cámara de Sondeo, Richer y su equipo determinaron que la primera población estelar está compuesta por estrellas más rojas, más antiguas y con menos contenido químico, que orbita en círculos aleatorios. La segunda población de estrellas está conformada por estrellas que se mueven en órbitas más elípticas. Son más azules, mucho más jóvenes y más enriquecidas químicamente.

Hubble capturó la muerte de una estrella

Gas amarillo, expulsado a 621.131 millas por horas, mejor conocida como la Nebulosa del Huevo Podrido, fue uno de los descubrimientos que permitió realizar el Telescopio Hubble. El proyecto en conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea captó la muerte de una estrella, suceso rara vez visto por los astrónomos.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos
Muerte de una estrella

Hubble captó como la estrella Gigante Roja, ubicada en la constelación de Puppis, a más de 5 mil años luz, expulsó sus capas exteriores convirtiéndose en una nebulosa planetaria compuesta por nubes de gas y polvo amarillento que contiene una gran cantidad de azufre y, según científicos, huele a huevos podridos.

Lee también: 3 Misteriosas estrellas gigantes del universo ¡Mas Grandes Que El Sol!

Revelación del Campo Ultra Profundo

Con imágenes obtenidas mediante el Telescopio Hubble, astrónomos obtuvieron la revelación de un aproximado de 10 mil galaxias que se encuentran agrupadas en el Campo Ultra Profundo o Hubble Ultra Deep Field (HUDF), un pedazo de cielo de un décimo del diámetro de la luna llena que se encuentra en la constelación de Fornax, debajo de la conocida constelación Orión.

La imagen en la que se puede apreciar el Campo Ultra Profundo es seis veces más sensible que las vistas anteriores del cielo profundo y cuatro veces mejor que fotografías anteriormente realizadas por Hubble, y, para su toma, efectuada en un área aparentemente vacía, el telescopio usó un millón de segundos.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos
El Campo Ultra Profundo captado por el Telescopio Espacial Hubble

Hubble captó una de las galaxias más pequeñas a 13 mil millones de años luz

Una de las galaxias más pequeñas jamás vista fue captada por el Telescopio Hubble, a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra, y detectada por el programa Frontier Fields, realizado por los equipos de Hubble con otros grandes observadores de la NASA, como el Spitzer y Chandra.

La galaxia se estima en 850 años luz de ancho (500 veces más pequeña que nuestra Vía Láctea) y con una masa de sólo 40 millones de soles, es por ello que según algunos astrónomos, esta galaxia sea probablemente una pequeña acumulación de materia que comenzó a formar estrellas sin estructura definida. Por eso, existe la posibilidad de que Hubble sólo esté detectando un racimo magnificado por la lente.

El telescopio que fotografió el cometa más lejano conocido

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos no dejan de sorprender. El revolucionario aparato logró fotografiar el cometa activo más lejano antes visto. C / 2017 K2 (PANSTARRS) o “K2”, como lo han llamado, se encuentra más allá de la órbita de Saturno, a unos dos mil  400 millones de kilómetros del Sol.

K2 es un cometa que ha viajado durante millones de años y, según indica su órbita, proviene de la Nube de Oort, una región esférica de casi un año luz de diámetro que, se presume, contiene millones de cometas.

Te podría interesar: Composición general acerca De Qué Están Formados Los Planetas

Hubble encontró un océano subterráneo bajo la mayor luna de Júpiter

Según la observación del movimiento de las auroras de Ganímedes, la mayor luna de nuestro Sistema Solar, obtenidos mediante el Telescopio Hubble, los científicos han podido determinar la existencia de un océano subterráneo de agua salada bajo la corteza de esta luna cercana a Júpiter.

Telescopio Hubble y sus descubrimientos
La luna más grande de nuestro Sistema solar, Ganímedes

Se piensa que dicho océano contiene más agua que todo la que hay en la superficie de la Tierra. En Ganímedes, la única luna que posee su propio campo magnético, éste se ha visto afectado por la gran masa de agua, moviéndose así en distintas direcciones las auroras que se encuentran en los polos norte y ser de la luna.

Por otra parte, el estudio, realizado por científicos de la Universidad de Colonia (Alemania) dirigidos por Joachim Saur, estiman que el océano tiene 100 km de profundidad, es decir, 10 veces más que los de la Tierra, y se encuentra bajo una corteza de 150 km de grosor, compuesta principalmente por hielo.

Hubbler permitió calcular la masa de una estrella con un efecto óptico predicho por Einstein

Usando la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, un equipo internacional de astrónomos pertenecientes al Instituto de ciencias del Telescopio Espacial (STSCI) de la NASA en Baltimore (EE.UU), midió con el Hubble la masa de una estrella enana blanca, algo que parecía imposible para el reconocido físico alemán.

Los investigadores liderados por Sahu observaron el sistema estelar Stein 2051B, ubicado a unos 17 años luz de la Tierra, justo cuando pasó frente a una estrella. Durante la alineación, la gravedad de la enana dobló la luz de la estrella lejana, que aparecía desplazada 2 milésimas de segundo desde su posición inicial. Mediante esta medición, calcularon que la masa de la estrella enana es el 68 % de la masa del Sol.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos
Estrella blanca del sistema estelar Stein 2051B

Hallazgo de un planeta en el que nieva “protector solar”

El hallazgo de un planeta caliente ajeno a nuestro Sistema Solar en el que, según astrónomos, “nieva protector solar” es uno de los asombrosos datos que ofrece el Telescopio Hubbler y sus descubrimientos. En Kepler-13AB, ubicado a 1.730 años luz de la Tierra y con un comportamiento similar a nuestra Luna, la gravedad hace que el óxido de titanio caiga de forma similar a la nieve en el área del exoplaneta en la que siempre es de noche.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos
En Kepler-13AB el lado que se mantiene a oscuras es gélido, mientras que el resto del exoplaneta es sumamente caluroso

Los científicos de la NASA apuntan sarcásticamente que cualquier posible visitante “debe llevar su propio protector solar” si  pretende visitar la mitad expuesta del exoplaneta (uno de los más cálidos), en donde la luz es sumamente caliente. La diferencia de temperatura en las áreas de Kepler-13AB indica la complejidad de los procesos atmosféricos y climatológicos de los planetas lejanos.

Hubble captó una galaxia más oscura que el cielo nocturno

El Telescopio Espacial Hubble captó la imagen de una galaxia de brillo superficial bajo (LSB) denominada UGC 477. Ubicada en la constelación de Piscis, esta galaxia se encuentra a más de 110 millones de años luz y parece estar dominada por materia oscura, lo que la convierte en un excelente objeto de estudio para una mejor comprensión de esta curiosa sustancia.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos
Galaxia LSB UGC 477 captada por Hubble

Las galaxias LSB, definidas por primera vez en 1967 por Mike Disney y confirmadas en 1986 con el descubrimiento de Malin 1, se suelen presentar en forma de gas de hidrógeno, en lugar de estrellas y poseen brillos superficiales hasta 250 veces más débiles que nuestro cielo nocturno.

Deberías leer:Observa Cuales Son Los Tipos De Galaxias Que Existen En El Universo

El Telescopio Hubble captó una “postal navideña”

En la pasada época navideña, la NASA publicó una imagen tomada por el Telescopio Hubble de una nebulosa planetaria NGC 6326 que parece un adorno navideño en el espacio.  La foto muestra una nebulosa ubicada a 1 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Altar, que forma espirales brillantes iluminados con una estrella central.

El curioso color rojo de la estrella es debido a que ya se encuentra cercana a la muerte, en la conocida “fase gigante roja”, cuando comienza a expulsar capas de gas de su superficie, lo que produce los asombrosos patrones simétricos de gas. Los tonos azules y rojos presentes en la imagen captada por Hubble provienen de material que incluye oxígeno ionizado e hidrógeno.

El Telescopio Hubble y sus descubrimientos han permitido a los científicos, y a las personas en general, conocer estos datos asombrosos, y hasta 2021 podría continuar sorprendiéndonos. Gracias a la inmensa altura en la que se encuentra y la calidad de sus imágenes, Hubble se posiciona como un telescopio indispensable para la astronomía y la investigación del Universo.