¿ De Qué Están Formadas Las Estrellas ? Te sorprenderá su constitución

Muchas veces nos preguntamos ¿ De Qué Están Formadas Las Estrellas ? Sin embargo, muy pocos conocen en sí que son básicamente estos cuerpos. Antes de explicarles en este artículo cuál es la composición de las estrellas, es fundamental notar qué son.

Las estrellas son motores de energía espacial que originan calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas en la que la radiación es la protagonista. En este sentido, están formadas casi en su totalidad de gas y plasma, un estado de súper calentamiento de la materia constituida específicamente de elementos subatómicos

Desde el estudio astronómico podemos evidenciar que la estrella más conocida y por ende, popular de nuestro universo, es el Sol, sin embargo, existe en solitario, tres de cada cuatro estrellas presentes en un sistema binario combinado por dos estrellas girando recíprocamente.

100.000 millones de estrellas

En sí, ninguna persona sabe con exactitud cuántas estrellas hay, pero podrían conseguir un número asombroso. Nuestro universo podría alojar más de 100.000 millones de galaxias, y cada una de ellas podría poseer más de 100.000 millones de estrellas.

Es por esto que claramente, desde la Tierra pueden percibirse cerca de 3.000 estrellas a simple vista. Los humanos de diferentes culturas han esbozado el cielo mediante estas estrellas.

También te puede interesar: 6 TIPOS DE POLVO CÓSMICO POR SU LOCALIZACIÓN Y SU ORIGEN

Ahora, ¿ De Qué Están Formadas Las Estrellas ?

Las estrellas poseen una composición similar al del planeta Tierra, sin embargo, siempre nos preguntaremos específicamente De Qué Están Formadas Las Estrellas, pues, éstas están compuestas en pequeñas sumas de oxígeno, carbono, nitrógeno, hierro, litio, entre otros, pero que en su mayoría las estrellas están formadas de hidrógeno y  helio.

Un dato atrayente para los científicos y aficionados de estos motores celestes es que cuando todo el hidrógeno de la estrella se consume se transforma en helio, y a su vez, al suceder este hecho, inmediatamente la estrella morirá.

Cecilia Payne- Gaposchkin: Fue quién descubrió la constitución de las estrellas

Cecilia Payne- Gaposchkin nace el 10 de mayo de 1900 en Inglaterra. Quiso estudiar las estrellas desde que a los cinco años vio un asteroide atravesar el cielo y su madre le ideó una rima para que lo recordara siempre.

Estudió ciencias en la Universidad de Cambridge (botánica, física y química) hasta que 1919 acudió a una conferencia de Sir Arthur Eddington sobre su excursión a la isla de Príncipe para retratar el eclipse solar que tuvo lugar el 19 de mayo de ese año. En aquel momento, la joven decide santificar  su vida a la astronomía.

Cuando se gradúa en Ciencias en Cambridge, parte a los Estados Unidos a la universidad de Harvard, ya que en su nación no se consentía que las mujeres fueran intelectuales y en el Observatorio de Harvard hacía años que un grupo de mujeres laboraba logrando los espectros de las estrellas.

Bajo la tutela del Dr. Harlow Shapley redactó su tesis doctoral en tan sólo dos años. Como el Departamento de Física (al que atañía la apreciación de su tesis) se obstaculizó a perfeccionar los estudios de una mujer, el Dr. Shapley obtuvo que se fundara un Departamento de Astronomía únicamente para que Cecilia Payne-Gaposchkin consiguiera su doctorado en 1925. Años más tarde, en 1956, sería designada jefa de ese mismo departamento.

Formación de las estrellas

Formación de las estrellas

En los estudios obtenidos y apuntados en su tesis, la doctora Payne fundaba que todas las estrellas poseían más o menos la misma constitución, a pesar de sus desigualas aparentes. Del mismo modo, señalaba que los primordiales elementos que arreglaban las estrellas eran el hidrógeno y el helio.

En este sentido, sus estudios se asentaron en el sistema de codificación según la temperatura de las estrellas de Annie Cannon (con la que narró diversos libros) y los estudios sobre la ionización y exaltación atómica de las atmósferas espaciales de Meghnad Saha.

También te puede interesar: OBSERVA CUALES SON LOS TIPOS DE GALAXIAS QUE EXISTEN EN EL UNIVERSO

Espectro de las estrellas

Espectro de las estrellas

Luego de descifrar la interrogante ( De Qué Están Formadas Las Estrellas ) Cecilia Payne-Gaposchkin instituyó una relación entre la clase de espectro que prorrumpía una estrella y su temperatura real. Expuso que la diferenciación de las rayas de Fraunhofer se debía a la discrepancia entre sus iones (y por ende, de su temperatura) y no al desacuerdo en sí de la composición.

Por lo tanto, fue la primera persona que fijó la temperatura de las estrellas en base a su espectro, la primera que derivó que las estrellas se forman especialmente de hidrógeno y helio y la primera que especuló en una uniformidad química espacial.

Conclusiones finales

Actualmente, los científicos saben De Qué Están Formadas Las Estrellas, es decir, constituidas básicamente de helio y el hidrógeno, no obstante, también poseen otros materiales en pequeñas sumas como el nitrógeno, el hierro o el carbono.

Durante su ciclo de vida, estos cuerpos celestes consumen el hidrógeno mediante métodos de fusión nuclear y lo transforman en hidrógeno, de forma que cuando concluyen este gas progresan hasta cambiarse totalmente en ‘gigantes rojas’. Posterior a ello, comienzan a consumir el helio que les queda y forman partículas de carbono y oxígeno, fase tras la cual implosionan y acaban sus días como ‘enanas rojas‘.

Las estrellas están creadas de gas muy acalorado. Este gas es en su totalidad hidrógeno y helio, los cuales son los dos elementos más livianos. Las estrellas resplandecen quemando hidrógeno para transformarlo en helio en sus núcleos, y más tarde en sus vidas forman elementos más cargados.

Otros elementos presentes en la formación de las estrellas

Otros elementos presentes en la formación de las estrellas

La mayoría de las estrellas poseen pequeñas sumas de elementos más pesados como el carbono, nitrógeno, oxígeno y hierro, los cuales fueron establecidos por las estrellas que existieron antes que ellos. Luego de que a una estrella se le termina el combustible, tira mucho de su material de regreso hacia el espacio. Nuevas estrellas son constituidas de este material. Así que el material en las estrellas es reconsiderado.

Las estrellas masivas de estos grupos pueden alumbrar potentemente las nubes, ionizar el hidrógeno y formar regiones H II. Tales efectos de retroalimentación, a partir de la alineación estelar, pueden posteriormente impedir a la nube y frenar la creación  de estrellas adicionales.

Todas las estrellas pasan la mayor parte de su vida como estrellas de la secuencia principal, nutridas sobre todo por la fusión nuclear del hidrógeno en el helio dentro de sus núcleos. No obstante, las estrellas de diferentes masas poseen propiedades señaladamente diferentes en varias fases de su progreso.

El destino concluso de estrellas más masivas aplaza de las estrellas menos masivas, al igual que sus claridades y el impacto que gozan en su entorno. Por lo tanto, los astrónomos suelen congregar a estrellas de acuerdo a sus masas.

Secuencia post principal de las estrellas

Secuencia post principal de las estrellas

Ya descubierto De Qué Están Formadas Las Estrellas , éstas luego de su etapa principal pasan a la secuencia post principal, en este caso, como las estrellas de al menos 0,4 M extinguen su provisión de hidrógeno en su núcleo, que empiezan a fundir el hidrógeno en una región fuera del núcleo de helio.

Sus capas externas se difunden y se enfrían mucho a medida que crean una gigante roja. En unos 5 mil millones de años, cuando el Sol entre en la etapa de quema de helio, se propagará hasta un radio máximo de alrededor de 1 unidad astronómica, es decir, de unos 150 millones de kilómetros, 250 veces su dimensión actual y derrochará el 30% de su masa actual.

A medida que la inflamación de la cáscara de hidrógeno causa más helio, el núcleo acrecienta en masa y temperatura. En un gigante rojo de hasta 2,25 M, la masa del núcleo de helio se convierte más  decaída antes de la fusión de helio.

Posteriormente, cuando la temperatura agranda lo suficiente, emprende explosivamente la fusión de helio llamada flash de helio, y la estrella se constriñe rápidamente en radio, acrecienta su temperatura superficial y se menea a la rama horizontal del diagrama HR.

En el caso de las estrellas más masivas, la fusión del núcleo de helio empieza antes de que el núcleo se decaiga, y la estrella pasa algún tiempo en el grupo rojo, chamuscando perezosamente al helio, antes de que la cubierta conectiva externa se colapse y la estrella se agite hacia la rama horizontal.

También te puede interesar: GLIESE 876B PLANETA DESCUBIERTO EN 1998 PODRÍA SER EL NOVENO PLANETA SOLAR

Luego de que la estrella haya derretido el helio de su núcleo, se funde el producto de carbono causando un núcleo caliente con una cubierta externa de helio unido. Entonces la estrella persigue una trayectoria progresiva citada la rama asintótica gigante (AGB) que es semejante a la otra etapa gigante roja narrada, pero con una claridad más alta.

Las estrellas de AGB más masivas pueden advertir un breve ciclo de fusión de carbono antes de que el núcleo se pierda. Datos realmente sorprendentes en el estudio De Qué Están Formadas Las Estrellas .