¿Cuáles son los 5 Movimientos de la Tierra y sus Consecuencias?

movimientos de la tierra

A pesar de de que muchos estudiamos en la primaria tan solo los dos “principales” movimientos de la tierra: movimiento de rotación y movimiento de traslación, lo cierto es que este tema se expande un poco más allá, ya que la tierra no gira sobre sí misma en un ángulo completamente recto porque está ligeramente inclinado sobre su eje unos cuantos grados.

¿Sabes cuáles son los movimientos de la Tierra además de Rotación y Traslación? 

Es importante tomar en consideración que, además de los 2 movimientos más conocidos que ya te he mencionado en el párrafo anterior, la tierra realiza otros 3 movimientos: Precesión de los equinoccios, movimiento de nutación y el bamboleo de Chandler, que explican algunos fenómenos naturales y la duración de los días y las noches a lo largo del año, por ejemplo.

Estas consideraciones adicionales fueron planteadas progresivamente luego de la aceptación de que nuestro planeta es, de hecho, esférico y que vivimos en un sistema heliocentrista y no geocentrista, como se creía hace un poco más de 500 años. 

Por lo tanto, para descifrar por completo la mecánica que rige nuestro planeta, es indispensable conocer y comprender muy bien cuáles son los movimientos de la Tierra y sus consecuencias para la vida terrestre.

Nuestro planeta Tierra es realmente fascinante y vale la pena estudiarlo a fondo, pero, ¿sabías que La NASA ha descubierto otros planetas similares al nuestro en el cosmos? No te pierdas nuestro artículo sobre Planetas similares a La Tierra.

Antes de entrar más profundo en materia sobre las consecuencias de los movimientos de la Tierra, será mejor repasar los principios más básicos como los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

    Movimiento de Rotación

    El movimiento de rotación de la Tierra es probablemente el más conocido y estudiado de los movimientos de la tierra por el público en general. Este movimiento corresponde al giro que realiza el planeta sobre su propio eje y que dura 24 horas en completar una vuelta completa, si se toma un punto de su superficie en referencia al sol. Esto se conoce como día solar.

    Un dato curioso es que si se toma como referencia la posición de las estrellas sobre un punto concreto del planeta, entonces la tierra solo tardará 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en completar un giro, lo que se conoce como día sideral.

    ¿A qué velocidad gira la Tierra sobre sí misma?

    Se ha calculado la velocidad con la que gira nuestro planeta en torno a su propio eje: esta es de 1670 km/h, si se hace la medición justo sobre la línea ecuatorial, donde es mayor. La velocidad disminuye a medida que se avanza hacía los polos terrestres y la esfera se achica.

    Es impresionante pensar que nuestro planeta gira a una velocidad tan alta y nosotros apenas nos podamos dar cuenta de eso. Este fenómeno explicaría a la perfección uno de los principios de la ley de relatividad de Einstein, en el que la percepción del movimiento depende la velocidad a la que se desplace el observador. Cómo nosotros nos desplazamos sobre la Tierra a su misma velocidad, no nos percatamos de la rotación, pero un astronauta en la Estación Espacial Internacional puede notarlo perfectamente.

    movimiento de rotación

    El movimiento de rotación terrestre se realiza en sentido Oeste-Este, lo que significa que si pudieramos ver nuestro planeta desde arriba (polo norte) en el espacio, este giraría en dirección contraria a las manecillas del reloj, al igual que casi todos los otros planetas de nuestro sistema solar, con la excepción de Venus.

    Consecuencias del movimiento de rotación terrestre

    Que la Tierra no deje de girar sobre sí misma produce ciertas consecuencias sobre la atmósfera que, de hecho, son muy importantes para el sustento de la vida como la conocemos ¡Si la Tierra dejara de girar repentinamente, la vida no podría existir!

    ¿Cuáles son los efectos de la rotación terrestre?

    El día y la noche.

    Sin duda éste es el más importante y notorio de todos los efectos de la rotación en los movimientos de la Tierra. El día y la noche se producen porque la Tierra, al girar, cambia de posición con referencia al sol de manera cíclica (cada 24 horas).

    Este fenómeno, que nosotros conocemos como “días” permite que el planeta sea expuesto de forma segura y por partes a la radiación solar. Absorbiendo el calor durante el día y descargándolo durante la noche, lo que ayuda a regular los ciclos de todos los seres vivientes sobre el planeta.

    Abultamiento en el Ecuador

    La forma de los planetas, abultada en el centro (Línea Ecuatorial) y achatada hacía los polos, se debe a la deformación que se produce por efecto de la fuerza centrífuga generada como consecuencia de la rotación perenne del planeta. Este efecto es importante en fenómenos naturales como las mareas oceánicas.

    Vientos

    Los vientos que sentimos en la atmósfera de nuestro planeta se producen como consecuencia de su propia rotación, ya que ésta produce un movimiento inercial, haciendo que los gases contenidos en el interior giren de manera proporcional pero en dirección inversa en referencia del sentido de rotación.

    Movimiento de Traslación

    movimiento de traslación

    La traslación es uno de los 2 principales movimientos de la Tierra, en éste caso el planeta gira en torno a la órbita solar por efecto de la gravedad ejercida por el Sol. Un giro de traslación en a la órbita solar dura 365 días, 5 horas  y 47 minutos, lo que corresponde a lo que nosotros conocemos como un año calendario. Debido al potente efecto de la fuerza de gravedad solar sobre nuestro planeta, la Tierra se desplaza a lo largo de su órbita a una velocidad sorprendente de 106.200 km/h

    Nuestro planeta se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros del sol, pero esto puede variar levemente de acuerdo a la posición del planeta en la órbita, que esta no dibuja un círculo perfecto, sino una forma elíptica. La Tierra está más cerca del sol durante el mes de enero, lo que produce para nosotros el efecto conocido como perihelio (el punto de distancia más cercano al sol durante la órbita).

    Consecuencias del movimiento de traslación

    El efecto principal del movimiento de traslación sobre la vida en nuestro planeta es la sucesión de las estaciones climáticas a lo largo del año.

    Si bien en la zona cercana a la Línea Ecuatorial (trópicos terrestres), estos cambios no son muy notorios, a medida que nos desplazamos hacia los polos terrestres, los cambios climáticos a lo largo del año se van haciendo más marcados.

    Esto ocurre debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje mientras gira en torno al sol, lo que produce que, durante largos periodos de tiempo al año, los rayos del sol con una inclinación menos pronunciada (invierno) o completamente directa (verano).

    Movimientos de la Tierra: precesión de los equinoccios

    movimiento de la tierra

    Con la precesión de los equinoccios nos adentramos un poco más en materia y el tema se va haciendo más complejo. Veamos, la Tierra no solamente gira sobre su eje en orientación horizontal (rotación) y en torno al sol (traslación), también gira sobre sí misma como lo hace un trompo, cambiando la dirección de sus polos en referencia al espacio.

    En este caso, se trata de una transición lenta y gradual que hace que los ejes de la tierra se desplacen de forma circular en torno del polo eclíptico. Este movimiento tarda un total de 25.776 años en completar un giro a su órbita.

    Cada ciclo de 25.776 años completado en este movimiento es conocido como un año platónico y tarda tanto porque el giro de la inclinación polar en torno al polo de la eclíptica es muy lento. La inclinación se desplaza a unos 50.3 segundos sexagecimales por año, moviendo la tierra un grado cada 71 años.

    Para entender mejor este movimiento, podríamos imaginar un trompo girando. El trompo no solo gira sobre sí mismo, también se bambolea de un lado a otro, haciendo que su punta (o polo), cambie de posición con respecto al espacio cada cierto tiempo.

    Como te hemos mencionado, es un movimiento muy lento y podría explicar los periodos de cambios climáticos drásticos en el planeta, como las conocidas eras glaciales.  

    Movimiento de nutación

    La nutación es otro de los movimientos de la tierra, que complementa y hace más complejo el movimiento de la inclinación terrestre en relación con el polo de la eclíptica.

    En este sentido, el eje terrestre no solamente se desplaza describiendo una circunferencia en torno al polo imaginario (transición equinoccial), también se bambolea de un lado a otro, oscilando periódicamente la inclinación de la tierra de izquierda a derecha por efecto del mismo peso del planeta al ser afectada por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna de forma simultánea.

    Este movimiento también es muy sútil, aunque no tanto como la transición equinoccial. La nutación terrestre hace que el planeta se “balancee”, oscilando unos 9 segundos de arco en referencia de su propio eje cada 18 años.

    Este movimiento fue descubierto por el astrónomo James Bradley al estudiar la orientación de los ejes polares terrestres en referencia con el punto de Aries.

    Bamboleo de Chandler

    El bamboleo de Chandler es, de los movimientos de la Tierra, el que ha sido descubierto más recientemente, hace poco más de 100 años, en 1891.

    El bamboleo de Chandler es una sutil variación en el eje sobre el cual gira la tierra sobre sí misma y que actualmente varía a un ritmo de sólo 0.7 segundos de arco cada año y medio.

    Las causas que producen el bamboleo de Chandler sobre el eje terrestre son desconocidas, pero por el momento se cree que ocurre por acción de la redistribución de la masa de la Tierra al girar, principalmente los fondos oceánicos. Sin embargo, esta teoría aún no está probada.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir