Cuáles son las dimensiones de la Vía Láctea y en qué unidad se expresa

El universo es un vasto espacio lleno de innumerables cuerpos celestiales, tratar de mesurar todo cuanto en el existe es una tarea, no a menos, imposible de realizar y lograr, basado por supuesto también en su característica infinita, sin embargo, podemos decir que con el desarrollo tecnológico que hemos obtenido en las últimas décadas podríamos determinar ¿Cuáles son las dimensiones de la vía láctea?

La investigación cósmica lleva décadas observando cada vez con mayor profundidad el espacio sideral, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ingeniería robótica, y a la ampliación de la química astronómica, los conocimientos sobre las galaxias y todo lo que concierne a ellas se ha venido ampliando de manera exponencial.

También es importante mencionar la cantidad de países que se han venido sumando a las tareas de investigación espacial, anteriormente los grandes hegemones del conocimiento cósmico eran Estados Unidos, La Unión Soviética Rusa y China, como tercer país en llevar hombres al espacio sideral; ahora Brasil, Canadá, Europa, India, Japón y Ucrania también se suman a la tarea de investigación espacial.

lee más al respecto en: 8 CURIOSIDADES DE NEPTUNO QUE NOS DEMUESTRA SU SEMEJANZA CON LA TIERRA

Cabe destacar que el universo como lo conocemos carece de dueños materiales, legalmente según tratados, acuerdos y convenios internacionales, el espacio ni los astros pertenecen a ningún país en específico, de allí que la tarea no es conquistar espacios, sino conocimiento para la prosperidad y desarrollo de la humanidad.

Cuales son las dimensiones de la Vía Láctea
La Vía Láctea se puede observar en las noches despejadas

Partiendo de lo anterior la Vía Láctea, como nuestro hogar cósmico es un interesante objeto de estudio, que pudiera encaminar el futuro no tan lejano de nuestra raza, como seres humanos, como especie en el este universo gigantesco.

La Vía Láctea: hogar de nuestro sistema solar

La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral en la que se encuentra nuestro sistema solar y por supuesto su tercer planeta: la Tierra. Según las observaciones  y estudios realizados posee una masa de 1012 veces la masa del sol, y describe una forma en espiral barrada.

Nuestra galaxia registra un diámetro medio que se estima en unos cien mil años luz, lo cual en términos kilométricos seria casi un trillón y medio de kilómetros o 9480 millones de unidades astronómicas. La cifra se puede graficar de esta manera según notación científica: 1,42×1018.

Se estima que la Vía Láctea que contiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas y cuerpos celestiales. La distancia que existe desde nuestra estrella solar hasta el centro de la galaxia es de aproximadamente de 25 mil 766 años luz, o lo equivalente a otras unidades 7900 pc, es decir, el 52 % del radio total de la galaxia.

Desarrolla más este tema aquí:12 CURIOSIDADES DE MERCURIO QUE SEGURAMENTE NO CONOCES

Nuestra galaxia forma parte del conjunto de unas cuarenta otras gigantescas galaxias, a este conjunto se le denomina Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda, que es nuestra vecina galáctica, aunque puede ser la de mayor masa tal y como lo establece estudio reciente.

Para poder observar y detallar nuestra galaxia, la mejor oportunidad es de noche, momento en el que detalla una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. Este fenómeno visual cósmico de la Vía Láctea es producto de las estrellas, polvo cósmico y otros materiales que reposan sobre el plano de la galaxia, a referirse propiamente como el gas interestelar. Nuestra galaxia se torna  más brillante en la dirección de la constelación de Sagitario, ya que hacia ese sector dela Vía Láctea se encuentra el núcleo de la misma.

Cuáles son las dimensiones de la Vía Láctea
“Años Luz” es la unidad de medición más utilizada

Sistema de medición cósmica

El sistema de medición cósmica es un sistema de unidades desarrollado para ser utilizado en el campo de la  astronomía. Fue adoptado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1976, y ha sufrido ligeros pero significativos  cambios desde entonces.

Mediante este sistema unidades podemos universalizar los datos encontrados en los estudios ejecutados por los distintos países y organizaciones dedicadas a la investigación cósmica, con el fin de cotejar mediante diferentes instrumentos y opiniones elementos como las dimensiones de la Vía Láctea.

Las unidades más utilizadas

  • Unidad astronómica de tiempo

Referido al termino y unidad  Día, definido como 86.400 segundos. 365,25 días constituye un año juliano. En estudios de astronomía se utiliza el símbolo grafico  “D” para referirse a esta unidad.

  • Unidad astronómica de masa

Respecto a la Masa Solar. ​ En estudios de la astronomía se utiliza a comúnmente el símbolo gráfico “S” para hacer referencia a esta unidad, no obstante, también es común el símbolo gráfico “M”. La masa solar por ejemplo será: M 1,98892 × 1030 kg.

Esta es una forma estándar para expresar la masa desde el punto de vista de la astronomía, también puede ser utilizado para describir las masas de otras estrellas y galaxias. Es igual a la masa del Sol, aproximadamente 333.000 veces la masa de la Tierra, o 1.048 veces la masa de Júpiter, es decir se toman cuerpos celestiales conocidos para hacer referencia de otros

Masa de Júpiter

La masa de Júpiter (MJ o MJUP) según la formula grafica es la unidad de masa igual a la masa total del planeta Júpiter, 1,8986 × 1027 kg (según regla de notación científica). La masa de Júpiter se utiliza para describir las masas de otros  gigantes gaseosos como él lo es. Asi como los planetas exteriores y de los planetas extrasolares. También se utiliza en la descripción de las enanas marrones, así alimentamos nuestro sistema de medición referencial

Cuales son las dimensiones de la Vía Láctea
La Vía Láctea es un conjunto de estrellas y planetas

aprende más al respecto aquí: ORIGEN DE LOS COMETAS: CUERPOS CELESTIALES VELOCES Y MISTERIOSOS

Masa de la Tierra

La masa de la Tierra graficada de la siguiente manera: (M⊕), ésta la unidad de masa igual a la masa de la Tierra. 1 M⊕ = 5.9742 × 1024 kg (según regla de notación científica). La masa de la Tierra se utiliza comúnmente para describir las masas de los planetas rocosos terrestres como lo es ella. La masa de la Tierra es 0,00315 veces la masa de Júpiter. Otra unidad referencial de lo que ya conocemos.

  • Un año luz

Quizá  para muchos el termino o unidad  “años luz” sea algo confuso, sin embargo tiene una explicación sencilla.

Como bien sabemos La luz viaja a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo aproximadamente, si se realiza un cálculo de cuál es la distancia que recorre la luz por el periodo de un año se tendrá como resultado: cuánto es un año luz, así volvemos a insistir que la mayoría de las unidades se refiere a sistemas referenciales y proporcionales de lo que ya hemos medido.

Por ejemplo: si la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo multipliquemos esa cantidad para saber cuánto recorre la luz en un minuto.

La ecuación seria: 300.000 por 60 (segundos). Esto nos dará como resultado más de 17 millones.

Sin embargo, esto corresponde al primer cálculo, posteriormente se debe multiplicar esa cantidad nuevamente por 60 para determinar cuánto recorre la luz en una hora.

Obtendremos como resultado 1.020.000.000. Esto quiere decir que sin nos paráramos a 1.020.000.000 de kilómetros de distancia la luz tardará una hora en llegar a al punto donde estuviéramos nosotros. Estas son unidades de medición de elementos súper masivos, así podemos graficar el diámetro de la Vía Láctea.

4.4
11