¿Cuál es el primer planeta conformado en nuestro universo?

Nuestro sistema solar es un conjunto de planetas  en el que se encuentra, nuestro planeta hogar: la Tierra, así como otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita singular alrededor de la estrella solar, pero tienes idea de ¿cuál es el primer planeta que se conformó en nuestro universo?

Existen muchas teorías acerca de la creación del universo, unas de las más aceptadas por los científicos es La teoría del Big Bang, también llamada Gran explosión, este es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala en sistemas y  galaxias.

La expresión conocida como “BIG BANG” fue aportada por el científico investigador inglés Fred Hoyle, reconocido expositor de dicha teoria, este mismo, para explicar mejor el fenómeno que describe esta teoría, exclamo que era simplemente una gran explosión.

Así que para poder localizar cuál es el primer planeta creado o conformado en nuestro universo debemos partir por conocer la teoría de la creación de nuestro cosmos, el cual se encuentra en una constante expansión, desde su gran explosión  big bang.

El universo como lo conocemos en sus primeros momentos estaba lleno, homogénea e isótropamente, de una energía muy densa y contaba con una temperatura y presión uniforme. Seguidamente se expandió y disminuyo su temperatura, lo cual causo cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, mediante una constante relación con las partículas elementales.

Cuál es el primer planeta conformado
Todo se originó con el Big Bang

Al transcurrir ciclos de tiempo, algunas regiones ligeramente más densas de la materia, casi idénticamente distribuida, crecieron gravitacionalmente, dando pie a cuerpos con mayor densidad, formando nubes, estrellas, galaxias y el resto de las estructuras astronómicas que hoy en día podemos observar desde nuestro planeta.

La conformación de los sistemas solares: cómo inicio

Luego de esta gran explosión cósmica, hace al menos unos 4.600 millones de años, el Sistema Solar como lo conocemos, no era más que  una fría nube de gas y polvo, mejor conocida como nebulosa solar, luego entra en jugo la gravedad, la cual hizo colapsar al material sobre sí mismo, al momento en que este empezó a girar, dio origen al Sol en el centro de la nebulosa.

La mayor parte de la masa que constantemente empezó a colapsar,  se ubicó en el centro de la nebulosa solar, formando al astro mayor, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario, desde donde se inició la formación y conformación de los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos menores del sistema solar donde estamos ubicados.

El sistema solar ha evolucionado mucho desde su conformación desde la nebulosa solar inicial. Grandes cantidades de lunas se formaron a raíz de discos de gas y polvo circulares alrededor de los planetas a los que actualmente pertenecen y se encuentran unidas a por campos gravitatorios, así como también se piensa que otras lunas se formaron de manera independiente y más tarde fueron atraídas por sus planetas actuales.

Detalla mas contenido de este tema aquí: 12 CURIOSIDADES DE JÚPITER QUE TE HARÁ AMAR EL UNIVERSO Y OTRAS MARAVILLAS

Cuál es el primer planeta conformado
Existen diversos estudios sobre el origen del universo

Si bien la teoría del modelo de acreción del núcleo solar funciona bien para los planetas terrestres, los gigantes de gas habrían necesitado evolucionar rápidamente para capturar la gran cantidad de masa de gases más ligeros que contienen actualmente.

Los científicos han diseñados hipótesis y generado simulaciones, la cuales no han sido capaces de dar cuenta de la rápida formación del sistema solar. Según los modelos, el proceso tarda varios millones de años, más del tiempo que los gases ligeros estuvieron disponibles en el joven Sistema Solar.

Asimismo, la teoría de la acreción del núcleo enmarca un problema de migración, puesto que quizá los planetas jóvenes caerían en un remolino hacia el Sol en un lapso corto de tiempo.

El futuro de nuestro sistema solar

Cuál es el primer planeta conformado
Las grandes y densas nebulosas conformaron el sistema estelar que conocemos

lee mas sobre este tema en: Teorías Sobre La Creación Del Universo

El Sol se está haciendo cada vez más brillante a una velocidad de más o menos del diez por ciento cada 1000 millones de años. Se considera que dentro de 1000 millones de años, el sol provocará un efecto invernadero descontrolado en nuestro planeta Tierra, lo cual  hará que los océanos, ríos y lagos empiecen a evaporarse constantemente.

En unos 6 mil millones de años, las reservas de hidrógeno dentro del núcleo de nuestra estrella Solar se habrán acabado y comenzará a utilizar aquellas en sus capas superiores menos densas y, en más o menos 7,6 mil millones de años en el futuro, se convertirá en una gigante roja, fría y embotada por su muy incrementada área de superficie. Cuando el Sol se expanda absorberá a Mercurio y Venus y posiblemente a nuestro planeta azul.

El Sol es la estrella única y central del sistema solar, ella determina toda evolución y destino de los planetas que conforman nuestro complejo planetario; en este sentido, el sol es la estrella más cercana a la Tierra y el cuerpo celestial con mayor brillo. Esta estrella es la responsable de lo que referencialmente decimos, el día y la noche, nuestro inicio y final diario.

Otra predicción científica o inferencia por parte de los expertos es que dentro de 3000 millones de años, con el Sol aún en su secuencia principal, Andrómeda la galaxia más próxima, se acercará a nuestra galaxia lo cual ocasionará una inminente colisión, generando una función de ambas galaxias.

Sin embargo, aun cuando podría afectar a nuestro sistema solar, es poco probable que pudiera afectar al Sol o a los planetas, debido a la gran distancia a la que están las estrellas unas de otras, de hecho en el caso hipotético de una gran colisión entre las galaxias es bastante probable que el sistema solar sea disparado  de su posición actual y acabe en el extremo de la galaxia recién conformada entre ambas masas.

El Sistema Solar en el que orbitamos está situado en uno de los tres gigantes brazos en espiral de la galaxia Orión, a unos 32 mil años luz de distancia del núcleo, este gira a una velocidad extraordinaria de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que correspondería a un año cósmico.

Así podemos decir que no sabemos a ciencia cierta cuál fue el primer planeta en crearse, sin embargo, sí conocemos que la primera estrella en formar nuestro sistema planetario fue el sol, el cual en términos generales, es el rector de nuestra vida, desarrollo y evolución cósmica.

4.4
11