Constelaciones Australes: Las formaciones Estelares del Hemisferio Sur

constelaciones australes

¿Sabes qué son las constelaciones Australes?

Las Constelaciones Australes son una categoría dentro de todas las constelaciones descubiertas hasta el momento. Se refieren al conjunto de constelaciones que se pueden observar desde el hemisferio sur de La Tierra.

Con hemisferio sur nos referimos a cualquier punto del planeta ubicado desde la línea del Ecuador hacia abajo. Sin embargo, estas se pueden apreciar mucho mejor en puntos de observación más australes, como la Antártida, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El desierto de Atacames, en Chile es uno de los mejores puntos de observación astronómica austral debido a la ausencia de luces.


¿Te has preguntado si existe vida fuera de nuestro planeta? ¡No te pierdas nuestro artículo sobre los planetas similares a la tierra!

Algunas de las constelaciones australes son muy famosas, especialmente las zodiacales como: Escorpio, Piscis Sagitario, Libra y Acuario. También otras muy famosas como Orión y Centauro. 

Pero, esas no son todas. De hecho, existen muchísimos grupos estelares encerrados dentro de esta categoría.

Índice

    ¿Cuántas constelaciones Australes hay?

    Desde su constitución en 1928, La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha identificado y avalado un total de 88 constelaciones observables desde la tierra, de las cuales 40 se consideran Constelaciones Australes.

    Para ello, tuvieron que corroborar cientos de constelaciones descubiertas por cientos astrónomos a lo largo de la historia, inclusive desde hace miles de años por diferentes culturas (griegos, egipcios, persas, etc.)

    Esto resultó un proceso largo, ya que varias culturas identificaban con nombres diferentes a las mismas constelaciones.

    Por otro lado, tuvieron que delimitar claramente las fronteras entre una constelación y otra, evitando que se solapen y se confundan. Este proceso echó al olvido a cientos de constelaciones estelares menores como Cerberus, Gallus, y Cancer Minor.

    Cuántas constelaciones Australes hay

    ¿Cuál es la diferencia entre las Constelaciones Boreales y las Australes?

    La diferencia entre ambas constelaciones es muy sencilla y tiene que ver con el punto de nuestro planeta desde el cual cada grupo de constelaciones es observable. 

    Las Constelaciones Boreales se observan desde el hemisferio norte del planeta, especialmente desde el Ártico y países con ubicación muy septentrional, como Alaska (EE.UU), Islandia e Irlanda.

    Por su parte, las Constelaciones Australes son las que se pueden observar desde el hemisferio sur. Los principales observatorios astronómicos que pueden captarlas se encuentran en Atacames (Chile), Nueva Zelanda y Sudáfrica.

    Sin embargo, algunas constelaciones son tan brillantes que no necesitan un telescopio, y pueden ubicarse a simple vista durante una noche despejada. 

    Cuáles son las Constelaciones Australes

    Te hemos mencionado que hasta el momento, La UAI ha catalogado 40 Constelaciones Australes, ¿Cuáles son las principales?

    Hidra Hembra:

    Hidra es la más grande de las 88 constelaciones registradas actualmente, con un área de 1303 grados cuadrados cuando es observada desde la tierra y está conformada por un grupo sorprendente de 238 estrellas.. 

    Hidra (Hya, por su abreviatura) fue descubierta y registrada por Ptolomeo, por lo que es, además, una de las constelaciones registradas más antiguas en la actualidad.

    Hidra está compuesta por varias estrellas gigantes de alta luminosidad, por lo que resulta muy fácil de ubicar, inclusive con un telescopio para aficionados. 

    Alphard o Cor Hydrae es la estrella más brillante de esta constelación. 

    Es una estrella gigante luminosa naranja , con casi 60 veces mayor radio que nuestro sol y una potencia luminosa 900 veces superior. Está ubicada a una distancia aproximada de 179 años luz de nuestro planeta.

    Puedes ubicar a hidra justo bajo la constelación de Cancer y su “cola” (el punto más bajo) te ayudará a encontrar a Centaurus y Libra.

    Hidra, como todas las Constelaciones Ptolemaicas, recibe su nombre por una criatura mitológica griega; en este caso la Hidra de Lerna, serpiente marina que Hércules debía matar en la segunda de sus 12 misiones, impuestas por el Oráculo de Delfos para exculparlo por el asesinato de su esposa e hijos.

    Cuáles son las Constelaciones Australes

    Fénix

    Fénix es una Constelación Austral relativamente pequeña, que se puede observar fácilmente desde Sudáfrica y Nueva Zelanda. 

    Registrada por primera vez en el siglo XVI por el astrónomo alemán Petros Plancius. Posteriormente fue reafirmada Frederick De Houtman e incluida en el libro “Uranometria” de Johan Bayer en 1603.

    Fénix es la más importante de la familia de constelaciones registradas por Plancios, también es la más grande en extensión de este grupo, con una superficie medible de 463 grados cuadrados.

    Fénix Está conformada por un total de treinta estrellas (por lo que se considera una constelación mediana), de las cuales, su estrella más brillante es Nair-al-Zaurak, una subgigante anaranjada que es 62 veces más brillante que nuestro sol, a pesar de solo tener 2.5 veces su masa.

    Nair-al Zaurak es tan brillante que se puede observar a simple vista en un cielo nocturno despejado.

    Este grupo fue nombrado por la mitológica ave que, según las mitologías griega, persa y china, renace de sus cenizas luego de concluir el ciclo de su vida.

    En el relato de su registro, se dice que el nombre fue elegido porque la formación estelar se asemeja a la forma de un ave recién nacida.

    Constelación Austral fenix

    Centaurus

    Centaurus es una de las más conocidas constelaciones australes. De hecho, es una constelación con estrellas muy próximas a nuestro sistema solar, incluida Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro sol, a únicamente 4.2 años luz de distancia.

    Esta constelación es miembro de la familia de Constelaciones Ptolemaicas, registradas durante el Siglo II por el notable astrólogo griego, Ptolomeo.

    Otra característica notable de la constelación Centaurus es su tamaño, con 1060.4 grados cuadrados de extensión, que la convierte en la novena constelación más grande registrada por la UAI

    Por otro lado, está conformada por un total de 281 estrellas (más que Hidra). Alfa Centauri es, además, su estrella más brillante a pesar de ser una enana roja de clase espectral.

    Esto ocurre debido a su altísima actividad electromagnética, que produce destellos luminosos impredecibles muy potentes, que pueden durar unos pocos minutos o varias semanas.

    Su nombre está inspirado en el Centauro de la mitología griega. Un ser híbrido, con patas de caballo y torso de humano, conocido por ignorar las leyes humanas.

    Sin embargo, la constelación fue nombrada así en honor de Quirion, el heroico centauro que peleó junto a Hércules contra la Hidra de Lerna y murió a causa de una flecha envenenada.

    Mayo es el mejor mes para ver a Centaurus, especialmente durante las lluvias de meteoros asociadas a esta constelación.

    Constelación Austral centaurus

    Crux

    Crux o La Cruz es una pequeña constelación del hemisferio sur celeste, con una extensión en el cielo de tan solo 68.4 grados cuadrados pero formada por un grupo de 49 estrellas. Crux es la constelación más pequeña de las 88 catalogadas hoy en día.

    Es muy fácil de ubicar en el cielo nocturno, principalmente por su forma sencilla y por encontrarse justo junto a la parte inferior de Centaurus.

    La formación estelar Crux tiene forma precisamente de una cruz, formando dos líneas rectas cruzadas cuando se unen los puntos en horizontal y vertical de las 49 estrellas que conforman la constelación.

    Esta constelación era conocida por observadores de Persia, Jerusalén y Mesopotamia durante lo siglos II y III. De hecho, los primeros cristianos relacionaban estas estrellas con el nacimiento de Jesús de Nazaret.

    Los antiguos griegos la consideraban una extensión de Centaurus (ya que limita con ella por tres lados diferentes). No fue hasta el siglo XVI que Petrus Plancius la incluye como una constelación independiente con el nombre que lleva actualmente.

    Su estrella más brillante es B Crux (o Mimosa), una estrella sub gigante azul espectral ubicada a 280 años luz de nuestro sistema solar.

    Un dato curioso sobre Crux, es que también era una constelación importante para el pueblo Inca, quienes la conocían como Chakana. Su simbología en la mitología precolombina representaba la unión entre el mundo terrenal y el mundo de los dioses.

    Pez del Sur

    La constelación Pez del Sur también es conocida como Piscis Austrinus, que no debe ser confundida con Piscis, la constelación zodiacal.

    El Pez del Sur es una de las constelaciones más antiguas conservadas por la UAI hoy día. Fue descubierta e introducida por el astrónomo griego Ptolomeo durante el siglo II.

    Piscis Austrinus es una constelación bastante pequeña, con solo 245 grados cuadrados de extensión y está conformada por 47 estrellas, de las cuales, la más brillante es Fomalhaut, una joven estrella blanca, que también es una de las estrellas más visibles en nuestro cielo nocturno por su proximidad a la tierra (solo 23 años luz).

    Los griegos creían que esta constelación tenía forma de pez, pero no cualquier pez. Piscis Austrinus fue nombrada así en honor a Derceto, el Pez que salvó a Atargatis, la Diosa Siria de la fertilidad, de morir ahogada en un río. 

    Puppis

    Puppis es conocida más comúnmente como la Constelación Popa del Sur. Esta formación estelar es una de las tres pequeñas constelaciones resultantes luego de dividir a Nave Argo. 

    Nave Argo fue la enorme constelación que reinaba el cielo sur en la antigüedad (más de 1800 grados cuadrados de extensión) y que fue descubierta por Ptolomeo, pero desestimada en el Siglo XVIII por Louis de Lacaille, resultando en cuatro pequeñas constelaciones modernas menores: Puppis (la popa), Carina (La quilla), y Vela (la Vela) y Pyxis (Brújula).

    Popa del Sur es la más grande de las cuatro constelaciones resultantes. Está regida por Naos, su estrella más brillante. Una estrella supergigante azul mucho más grande (más de 30 veces) y brillante que nuestro propio Sol.

    Naos es tan brillante que las puedes ver con facilidad desde cualquier punto del hemisferio sur sin necesidad de un telescopio. 

    Vela

    Vela es otra constelación pequeña del cielo nocturno, resultante de la separación de Nave Argo. 

    La Constelación Vela realmente entraría en la categoría de “mediana” ya que posee una extensión visible de 499.6 grados. Está compuesta por un total de 214 estrellas, muchas de ellas visibles sin telescopio.

    Su estrella más brillante es Gamma Velorum, que en realidad es un sistema solar entero, conformado por 7 estrellas de gran tamaño y luminosidad (las descubiertas hasta el momento).

    El componente más brillante de Gamma Velorum es Gamma Velorum A, una estrella binaria super caliente, con cerca de 70.000 grados Kelvin (Nuestro Sol solo tiene 5.000 K). Se cree que Gamma Verlorum A es una estrella moribunda y la candidata a Supernova más cercana a nuestro sistema solar.

    Fornax

    Fornax Chemica es también conocida como La Constelación del Horno Químico. Fue introducida por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille, quien fue el responsable de registrar y catalogar más de 10.000 estrellas en el Siglo XVIII. 

    Sus observaciones y correcciones fueron de vital importancia para lograr la clasificación actual de las 88 constelaciones vigentes hoy en día.

    Fornax no es una constelación realmente masiva, pues solamente mide 397,5 grados cuadrados y está conformada por 59 estrellas, casi todas de muy baja luminosidad. 

    A pesar de no ser muy grande, el cielo profundo de Fornax contiene al Cúmulo de Fornax, una concentración de galaxias, uno de los cúmulos de galaxias más poblados descubiertos hasta el momento. Esta formación se encuentra a sólo 62 años luz de nuestro sistema.

    Colinda con otras constelaciones australes muy grandes y se puede encontrar entre Cetus y Fénix, principalmente durante el mes de Diciembre. 

    Cetus

    La constelación Cetus tiene un nombre mucho más popular: La Ballena. Cetus es la más imponente de todas las constelaciones de la región del cielo sur conocida como Región de Agua.

    La Ballena se puede observar fácilmente junto a otras constelaciones australes “marinas” como Piscis, Acuario y Eridanus. También colinda con la parte baja de Aries.

    Cetus es una constelación enorme, con una extensión total de 1231 grados cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes de las 88 existentes actualmente. 

    Se puede apreciar completa a simple vista en el cielo nocturno despejado, prácticamente desde cualquier parte del mundo ya que se ubica en la zona ecuatorial del cielo, especialmente durante el mes de septiembre.

    Cetus está conformada por un número aproximado de 189 estrellas. Su estrella más brillante es Deneb Kaitos, un sol gigante de color naranja, algo distante a nuestro sistema solar. A pesar de la distancia de 96 años luz, Deneb Kaitos es muy brillante a causa de su poderoso campo magnético circundante.

    Deneb Kaitos representa la punta de la cabeza de La Ballena, que mira hacia el norte y Menkar, otra de sus estrellas más brillantes marca la cola, que está apuntando hacia el sur.

    Los datos sobre el descubrimiento y registro de Cetus pueden ser algo confusos porque es conocida desde la antigüedad. Sin embargo, lo más probable es que haya sido introducida por los Persas hace poco más de 2000 años.

    ¿Sabes qué es el Triángulo Austral?

    El Triángulo Austral es una de las más emblemáticas constelaciones del hemisferio sur, a pesar de ser también una de las más pequeñas. 

    Tiene apenas 110 grados cuadrados de extensión y la conforman un total de 35 estrellas, aunque se puede delimitar usando apenas 3.

    No se debe confundir al Triángulo Austral con el Triángulo, otra constelación del sur.

    Esta formación de estrellas describe un triángulo equilátero perfectamente definido, que delimita sus ángulos con sus tres estrellas más brillantes: Alfa Triangulis, Beta Triangulis y Gamma Triangulis.

    Su estrella más brillante es Atria. Una estrella gigante naranja con una potencia luminosa muy parecida a la de nuestro sol, alrededor de 4400 K, a pesar de tener un radio solar 130 veces más grande.

    Es una constelación relativamente nueva, introducida por primera vez gracias a las observaciones de Frederick de Houtman en el Siglo XVIII. El mejor mes para observar esta constelación es en Julio, alrededor de las 21:00.

    Otras Constelaciones Australes

    Antlia

    Una constelación pequeña, de estrella con bajo brillo, que no es fácil de conseguir en el cielo a simple vista. Un punto de referencia para encontrarla es la cola de Hidra; colinda también con Centauro por el oeste.

    Columba

    También conocida como: La Paloma. Columba es una pequeña constelación de 68 estrellas dispuestas de forma recta. Puede encontrarse durante febrero al este de Puppis.

    Corona Australis

    La constelación de la Corona del Sur forma parte de la familia de antiguas constelaciones Ptlomaicas. Su forma describe una semi curva abierta hacia el este y limita al norte con Sagitario.

    Eridanus

    Eridanus forma parte de las llamadas constelaciones de la región de agua. Es realmente una formación de estrellas muy grande, con 200 componentes y una extensión de más de 1000 grados cuadrados. Ocupa el 6to lugar en magnitud de las 88 constelaciones.

    Eridanus representa a un río, que parecía fluir junto a las aguas de Acuario (ambas constelaciones están casi unidas).

    El mito griego de esta constelación la relaciona con Faetón, el semidiós que robó el carro solar de Helios, pero perdió el control, precipitándose a la tierra y quemando la piel de los humanos.

    Los comentarios para este artículo se han cerrado.

    Subir