¿Tienes idea de lo que es una conjunción planetaria? ¡Te contamos todo!

portada conjuncion planetaria

Uno de los fenómenos astronómicos de más envergadura en 2020, fue la conjunción planetaria. Especialmente, luego de que Júpiter y Saturno dejaran postales increíbles, sin lugar a dudas es un evento digno de apreciar. Así como cualquier otro acontecimiento de este estilo es grandioso, las conjunciones igualmente destacan por su belleza.

Y es que el cosmos está lleno de eventualidades que vale la pena observar desde la Tierra. Desde el planeta azul y verde, es posible ser partícipe de estas maravillas naturales que impresionan a propios y extraños. Únicamente, basta con contar con el conocimiento necesario para anticiparse antes de que ocurran.


También te puede interesar nuestro artículo: ¿Quieres aprender más sobre las naves espaciales? ¡Aquí conocerás todo!


Contenido del Artículo()

    ¿Qué es una conjunción planetaria? ¡Es importante prestar atención!

    Para entender completamente qué es una conjunción planetaria, se debe hacer énfasis en la órbita de los cuerpos celestes. En efecto, el Sistema Solar está conformado por una serie de planetas que describen una órbita.

    La órbita, no es más que el movimiento elíptico que describen al ejecutar una vuelta alrededor de la estrella madre, el Sol. Cada planeta se toma su tiempo y la ejecuta en función de un lapso predeterminado como tal.

    En ese sentido y observado desde la Tierra, durante el tiempo en que un planeta se desplaza, describe varios ángulos. Como nada en el cielo se encuentra estático y aunado al movimiento rotatorio de la Tierra, es posible que estos ángulos varíen.

    planetas juntos
    Fuente: Google

    Asimismo, para dar respuesta a qué es una conjunción planetaria, se debe entender que cada planeta también guarda un ángulo con respecto a otro. Es decir, no solamente es un aspecto que se evidencie desde la Tierra, sino desde cada uno de ellos si se estuviera en sus superficies.

    Por ende, simplificando más el asunto, cuando la órbita de un planeta se acerca a otra, esos ángulos se acortan. Visto desde la Tierra, se genera un efecto óptico que causa la impresión de cercanía. Es decir, desde el cielo terrestre, es posible ver la conjunción planetaria tan cerca como la Luna.

    A finales del año 2020, la conjunción más clara que se ha visto en siglos, ocurrió entre Júpiter y Saturno. Inclusive, se le denominó en su momento como la “aparición de la Estrella de Belén”, debido a su contemporaneidad con el mes de diciembre.

    ¿Es difícil observar una conjunción planetaria? ¡Entérate de los detalles!

    La mecánica planetaria es uno de los aspectos más estudiados por la astronomía moderna. También, el simple hecho de las posiciones o movimientos celestes, es de utilidad para conceptos de astrología.

    Cuando una conjunción planetaria aparece, su observación no se antoja del todo dificultosa. Desde la Tierra, la distancia que guardan ambos planetas se observa más cercana de lo que realmente es.

    Por ende, en el cielo nocturno, no se requiere de demasiado esfuerzo para fijarse en una. No obstante, y como es de esperarse, cada detalle planetario será mejor apreciado desde cámaras especiales o el uso de telescopios.

    Las recomendaciones más acertadas para observar conjunciones planetarias

    Una conjunción planetaria es un evento relativamente frecuente año tras año debido a las órbitas que describen los planetas. Incluso, este 2021 será posible ser testigo de dos de ellas en enero y julio como tal. Con las conjunciones de Urano y Marte o Marte y Venus respectivamente, será posible practicar estas recomendaciones.

    El lugar de observación

    Todas las conjunciones son observables incluso con el cielo lumínico a tope o estando desde el patio del hogar. A su vez, estos eventos astronómicos ocurren tanto el hemisferio norte como en el sur.

    No obstante, si lo que se busca es más precisión para captar mejor el momento, es necesario ir a una zona más alejada y remota. Resguardando ciertos límites, elegir el lugar alejado de la contaminación lumínica será crucial.

    Las condiciones climáticas

    De nada sirve encontrar un buen lugar si las condiciones climáticas no son las ideales. Mientras el horizonte se encuentre despejado, será posible cosechar un buen resultado; pero, de lo contrario, todo saldrá mal.

    En ese sentido, es de vital importancia abordar una zona poco propensa a sufrir condiciones climáticas adversas como nubosidad o bruma. Así, el uso de elementos observatorios asociados, no se verá entorpecido enormemente.

    Prismáticos o telescopios

    El uso de prismáticos está contraindicado cuando se busca observar un planeta que no se encuentre en fase de conjunción. Sin embargo, como este es un caso aparte, son instrumentos aliados que facilitan esta tarea.

    Por medio de los prismáticos es posible visualizar una zona estelar o nocturna más amplia con el aumento requerido. Debido a que la conjunción y el ángulo de la misma permite detallar los planetas sin mucho esfuerzo, servirán.

    Aun así, con el uso del telescopio también será posible un gran enfoque. Los telescopios, aunque brinden un área de visión más pequeña, su aumento y enfoque será propicio. En resumidas cuentas, serán útiles para detallar con mayor calidad la conjunción planetaria.

    Sin importar cuál de las dos herramientas se utilice, con ambas será posible vivir el instante de una manera idónea. Claramente, todo dependerá del fin estratégico del momento, si se trata de vivir la experiencia o tomar fotografías.

    Conjunción planetaria en la astrología. ¿Qué depara esta ciencia para tal evento?

    planetas en conjunto
    Fuente: Google

    Dentro de lo que respecta a la astrología, las conjunciones planetarias representan integración de dos energías. Cada planeta emana una energía o significado diferente que, al estar en movimiento cercano a otro, se combina con el mismo.

    La conjunción planetaria en la astrología puede significar tanto un aspecto negativo como positivo, dependiendo de los planetas involucrados. A raíz de ello, se podrá deparar un futuro específico con respecto al acercamiento de ambos planetas y visión desde la Tierra.

    Por ejemplo, una conjunción planetaria en la astrología que ocurra en el ámbito de Marte, está relacionada con el avance y consecución de objetivos. Por su parte, una conjunción que ocurra en Mercurio, habla sobre la percepción del entorno y los cambios de perspectiva.

    En resumidas cuentas, las conjunciones planetarias en la astrología cosechan predicciones con base en las energías del momento. De acuerdo a los planetas que estén inmersos en el fenómeno astronómico, será posible concluir una visión u otra.

    Pedro Costa

    Amante del cosmos, las estrellas y los agujeros negros. Pedro nació con un telescopio bajo del brazo y le inculca a sus dos hijos la gran pasión que tiene por este mundo.

    Subir