Centro De Gravedad : Punto De Tensión De Las Fuerzas De Gravitación

El Centro De Gravedad es el punto de tensión de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que proceden sobre las distintas fracciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de este efecto aplicado en el Centro De Gravedad es el mismo que el derivado por los pesos de todas las masas materiales que forman dicho cuerpo.

En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad practica sobre los diferentes puntos materiales que componen el cuerpo originan un momento proveniente nulo.

La gravedad

En este sentido, el Centro De Gravedad de un cuerpo no incumbe necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el Centro De Gravedad de una esfera hueca está ubicado en el centro de la esfera, la cual no concierne al cuerpo.

Ubicación Del Centro De Gravedad En El Cuerpo Humano  

Ubicación Del Centro De Gravedad En El Cuerpo Humano En el cuerpo humano en su estado estático, según el científico Miralles (2007)  se halla por delante de la vértebra lumbar L5. Pero según el estudio y hallazgos de otros autores  se encuentra ubicado en la parte anterior a la Vértebra Sacra S2, y cada fragmento corporal tiene su Centro De Gravedad.

También te puede interesar: 3 COMPONENTES IMPORTANTES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE AVALADO POR LA NASA.

Diferencias Entre Peso Y Masa

Estos términos siempre han sido motivo de desconcierto ya que se tienden a confundir o a dar el mismo concepto para ambos, y sin embargo, no lo son.

Masa

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, es una dimensión. Y por ende, es una unidad escalar, representada por Toneladas (Tn) ,Kilogramos (Kg) y miligramos (mg).

Peso

El peso es considerada como una fuerza, la cual es representada como un vector ya que posee dimensión, dirección y sentido. Asimismo, está representada bajo la exclamación de Newton (N = Kg.m/s²), es decir, el peso es igual a la masa por la gravedad (9,8m/s²) y su fórmula es P= m.g.

Por ejemplo, si hay una persona con una masa de 80Kg.

Entonces esta posee las siguientes proporciones: una masa de 80Kg, obtiene un peso de 784Newtons.

Centro De Masa Y Centro De Gravedad

El centro de masa concuerda con el Centro De Gravedad cuando el cuerpo está en un campo gravitatorio semejante. Es decir, cuando el campo gravitatorio es de dimensión y dirección firme en toda la extensión del cuerpo.

A los efectos prácticos esta casualidad se cumple con exactitud aceptable para casi todos los cuerpos que están sobre el plano terrestre, incluso para una máquina o un gran edificio, puesto que la rebaja de la intensidad gravitatoria es muy chica en toda la extensión de estos cuerpos.

Centro Geométrico Y Centro De Masa

El centro geométrico de un cuerpo material concuerda con el centro de masa si el cuerpo es homogéneo (densidad semejante) o cuando la colocación de materia en el sistema tiene ciertas pertenencias, tales como proporción.

Patrimonios Del Centro De Gravedad

La resultante de todas las fuerzas gravitatorias que proceden sobre las partículas que forman un cuerpo puede substituirse por una fuerza única, esto es, el propio peso del cuerpo, empleada en el Centro De Gravedad del cuerpo. Esto corresponde a decir que los efectos de todas las fuerzas gravitatorias propias (sobre las partículas) pueden compensarse por una sola fuerza, con tal de que sea usada en el Centro De Gravedad del organismo.

En este sentido, un objeto apoyado sobre un asiento plano estará en equilibrio firme si la vertical que pasa por el Centro De Gravedad corta a la base de soporte.

Al mismo tiempo, si el cuerpo se aleja levemente de la posición de equilibrio, surgirá un momento renovador y recuperará la posición de equilibrio originario. Sin embargo, si se aparta más de la posición de equilibrio, el Centro De Gravedad puede caer fuera de la base de apoyo y, en estas situaciones, no habrá un momento renovador y el cuerpo deja concluyentemente la posición de equilibrio inicial mediante un giro que le transportará a una nueva perspectiva de equilibrio.

También te puede interesar: LA ESTRELLA POLAR : ¿UN FUTURO INCIERTO O EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA?

Línea De Gravedad Y La Postura

Línea De Gravedad Y La Postura

La línea de gravedad simboliza una línea vertical ficticia que atraviesa el Centro De Gravedad. La línea de gravedad es la influencia del Centro De Gravedad y depende de la posición del mismo, está se maneja generalmente en la valoración de la postura, ya que por el camino de la misma se hallan distintos puntos físicos de referencia.

Por otro parte, la postura radica en la colocación de la masa corporal en relación con la gravedad sobre una base de apoyo o sustentación. Por otro lado, la postura es el conjunto de lugares que adoptan todas las coyunturas del cuerpo en un momento explícito.

Asimismo,  en la postura  de dos pies ideal  el resultado de la interacción de muchas fuerzas externas, como la gravedad, la reacción del piso y la inercia, además de aquellas secciones internas como la actividad muscular, las tensiones capsulares, las articulares, de ligamentos fascias, los tendones, entre otros, que incurren y se forman en el cuerpo humano para conservar la postura estable y alineada.

 Ésta línea de gravedad se personifica por una sonda, que no es más que una cuerda sujeta a un punto fijo (techo) y en el otro lado un peso, entonces está línea queda sellada por acción de la gravedad  en un panorama lateral y sobre el plano sagital y la postura ideal pasa o concierta por estos puntos anatómicos determinados.

Movimientos Del Centro De Gravedad Mientras El Cuerpo Está En La Marcha

Movimientos Del Centro De Gravedad Mientras El Cuerpo Está En La Marcha

El Centro De Gravedad puede variar en la ubicación de otros individuos ya que depende de la estructura de cada persona, es decir, su anatomía, durante las fases de la marcha humana el Centro De Gravedad tolera deslizamientos hacia arriba y abajo, hacia anterior y posterior y de lado.

Es decir, en todos los planos lo que va a responder que la proyección vertical del mismo caiga siempre sobre la base, estos movimientos intervienen directamente en el consumo energético de una persona y de ser perturbados afectan a la eficiencia de la marcha.

Existen diversos componentes de control de los desplazamientos del Centro De Gravedad en el cuerpo Humano al marchar, los cuales afirman que dicho desplazamiento no sea mayor a 5 cm  y fueron narrados por Saunders, Inman y Eberhart.

4 Formas En Tener En Cuenta Al Momento Del Levantamiento De Cargas

Al alzar una carga resulta esencial la ubicación del Centro De Gravedad del Objeto que estamos llevando respecto al Centro de Movimiento de del raquis ya que se van a formar momentos de fuerza que pueden o no producir una lesión. Asimismo, varios factores van a establecer las cargas sobre el raquis durante estas acciones, entre ellos tenemos:

1. La posición del Objeto en correspondencia al centro de inclinación de la columna vertebral.

2. El tamaño, la forma, el peso y la densidad del objeto.

3. El grado de flexión o volteo de la columna vertebral.

4. El tipo de Impuesto.

Es importante destacar que al mantener un objeto cerca del cuerpo comprime el momento de corriente sobre el raquis, porque la distancia desde el Centro De Gravedad del objeto hasta la del centro de movimiento de la columna vertebral que es en realidad el brazo de torniquete se subyuga.

También te puede interesar: LA ASTROLOGÍA, ¿CREENCIA O CIENCIA? UN DEBATE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

Es decir, mientras más corto sea este brazo del torniquete, menor será la magnitud del momento creado y por lo tanto menor será la carga tomada por la columna lumbar, por lo tanto mientas más cerca del cuerpo esté el Centro De Gravedad de un objeto, menos será la carga que reincide sobre el raquis lumbar.