9 Maravillas En Las Características Del Planeta Tierra

Nuestro planeta posee un sinfín de cualidades, en este sentido, vamos a evidenciar más de cerca algunas de las Características Del Planeta Tierra. Veamos.

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, en órbita en torno al Sol entre Venus y Marte, eso es, a 149.600.000 km del Astro Rey. Es el más magno y más pesado de los citados planetas Terrestres, y el quinto en dimensión de los ocho que hasta ahora se registran. Es, al mismo tiempo, el único planeta hasta la fecha apto de alojar vida orgánica tal y como la frecuentamos.

Su apodo procede de la antigua mitología romana: Terra, representación de una diosa primitiva a quien se relacionaba la femineidad, la fecundidad y el principio de la mayoría de las cosas. Se le asocia con la maternidad en muchas culturas, como la Pachamama de los Incas o la Madre Tierra occidental.

En otro sentido, la Tierra posee un único satélite natural al que citamos La Luna, en órbita a tan sólo 384.400 km de trayecto de la superficie. La Luna es el cuarto satélite más grandioso del sistema solar y calcula la cuarta parte de la Tierra.

También te puede interesar: CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS 4 PLANETAS ROCOSOS DEL SISTEMA SOLAR

9 Características Del Planeta Tierra                  

Algunas de las Características Del Planeta Tierra , son:

1. Origen y creación

origen de la Tierra

El origen de la Tierra y de los otros planetas está en la nebulosa solar, un disco de materia remanente de la constitución misma del Sol. Se ha deducido que hace 4550 millones de años ya existía la Tierra.

Posteriormente de un período de congelación y composición de aproximadamente unos 10 a 20 millones de años, cuya consecuencia final fue la proporción de las capas exteriores de la superficie terrestre y de la Luna, producto de un golpe entre un cuerpo más o menos del tamaño de Marte con La Tierra hace unos 4530 millones de años.

Luego sucedió una lenta desgasificación de la corteza del planeta, que junto a la naciente actividad volcánica, emprendieron los procesos químicos que darían como consecuencia la atmósfera terrestre. Similarmente, la presentación del agua de los océanos, preludio a la vida, se debió al preludio de hielo y agua líquida en cometas, asteroides o protoplanetas que crearon bombazo en la joven Tierra.

2. Composición y distribución interna

Composición y distribución interna

La Tierra pertenece a los planetas terrestres, es decir, que se trata de un organismo rocoso y no gaseoso, como Júpiter. El cuerpo terrestre se arregla de distintos niveles o capas geológicas, tales como:

1- Litósfera

Arreglada por la superficie, corteza y manto superior terrestres, es la capa que se desarrolla desde los 0 a 60 km de depresión. Es la capa más fría y severa de todas. De ello se arreglan las capas tectónicas.

2- Astenósfera

Una capa adherente sobre la que flota la litósfera, va de los 100 a los 700 km de hondura.

3- El manto

Se designa así a la capa entre 35 y 2890 km de hondura, aunque sea una serie de niveles geológicos diferentes.

4- Núcleo externo

Una capa líquida de materia, de pequeñísima pegajosidad, que cerca y reposa sobre un núcleo sólido.

5- Núcleo interno

La esfera central de la Tierra, arreglada esencialmente por hierro, níquel y porcentajes bajos de azufre y oxígeno. El núcleo en total posee 3500 km de grosor.

DATO CURIOSO: La Luna calcula la cuarta parte de la Tierra.

a Luna calcula la cuarta parte de la Tierra.

3. Superficie

La superficie total de la Tierra es de 510.072.000 km2, de los cuales 70,8% es agua y el 29,2% restante es tierra. El realce de dicha superficie mostrada es una mezcla de montañas, desiertos, llanuras y mesetas, mientras que la calada tiene cañones, mesetas y dorsales submarinas, así como hondísimas llanuras profundas, donde no llega la luz solar.

La superficie terrestre se cambia a lo largo de los años, debido al movimiento subterráneo de las placas tectónicas, cuyos arrugues y choques crean varios fenómenos de relieve.

4. Movimientos

La Tierra posee tres representaciones diferentes de movimiento: rotación, traslación y oblicuidad.

1- Rotación

La Tierra gira en torno a su propio eje, en dirección Oeste- Este, y demora 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en perfeccionar un giro. Esta corriente da comienzo al día y la noche, cambiando entre la cara mostrada y oculta al Sol.

2- Traslación

La órbita terrestre alrededor del Sol posee un contorno de 930 millones de kilómetros, a una velocidad de 108.000 kilómetros por hora. Eso simboliza que una vuelta orbital total se lleva a cabo cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. A dicho curso es lo que citamos usualmente año.

3- Oblicuidad

La Tierra se ladea sobre el plano de su elíptica en poco más de 23°, y es responsable de las estaciones del año, pues aproxima y aparta ciertas anchuras astrales al Sol. Este movimiento reduce a razón de 0,47” por año.

También te puede interesar: OBSERVA CUALES SON LOS TIPOS DE GALAXIAS QUE EXISTEN EN EL UNIVERSO

DATOS CURIOSOS: El campo magnético nos resguarda de la radiación solar. La atmósfera posee un empleo vital en la permanencia del planeta. El agua simboliza el 70% de la superficie terrestre.

La atmósfera posee un empleo vital

5. Campo magnético de la tierra

El campo magnético terrestre es el más magno de los planetas terrestres. Sus polos se igualan con los polos geográficos, si bien se presume su inicio en el movimiento del núcleo metálico del planeta, que crea corrientes eléctricas.

Así se forma la magnetósfera, el campo magnético terrestre que, entre otras cosas, descamina las partículas del viento solar. Se aprecia el momento magnético dipolar del planeta en 7,91×1015 T m3. Dicha potencia magnética se amortigua hacia el ecuador.

6. Atmósfera

La bola de gases que cerca a la superficie terrestre, presa de su fuerza de gravedad, se designa la atmósfera. Se arregla de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el resto de gases nobles y se desarrolla desde la superficie terrestre hasta unos 11 km de elevación (en el 75% de su contenido). No obstante, no hay límites precisados de la atmósfera, pues principia en algún momento a disiparse en el espacio.

A la naturaleza atmosférica se deben los anómalos climáticos y la redistribución de la energía cálida, así como la presentación de la capa de ozono, necesaria para la conservación de la vida del golpe directo de la radiación UV del Sol.

7. La tierra y la luna

De los planetas terrestres, la Tierra es el más espeso, beneficiario del campo magnético más agudo y la gravedad superficial más alta, amén del giro más rápido. Esto la moldea como una esfera alisada (esferoide oblato) a la altura de sus polos, y agrandada levemente a la altura del ecuador.

8. Biósfera

Se entiende por biósfera el conjunto total de la vida orgánica en el planeta, en el contexto de sus colocaciones físicas. Partida en diversos biomas, de acuerdo a su anchura, altura sobre el nivel del mar y márgenes de humedad, se estima que haya principiado a desarrollar hace 3500 millones de años.

La biodiversidad planetaria es muy alta, privilegiando para ello las regiones bajas y húmedas como la Selva Tropical, mientras que las áreas altas y áridas son poco adecuados por vida vegetal y animal.

En cada bioma hay varios ecosistemas, en los que la vida se ha fundado a sí misma a partir de las relaciones posibles entre seres vivos. La masa total de la vida en el planeta es de más o menos 1 billón de toneladas de carbono.

9. Hidrosfera

hidrosfera

Una diferencia esencial de la Tierra respecto a otros planetas del Sistema Solar es su copiosa representación de agua. A esta superficie acuífera total se la frecuenta como hidrósfera, y abarca no sólo los amplios océanos y mares, sino lagos, ríos y aguas subterráneas hasta los 2 kilómetros de hondura. La sumatoria de dicha masa de agua en el planeta es de 1/4400 de su masa general.

También te puede interesar: 14 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA MERCURIO QUE TE ATRAPARÁN

Además, otra de las Características Del Planeta Tierra es que los océanos se desarrollan por un sitio de 361,84×106 km2, con una depresión promedio de 3682,2 metros y un volumen de 1,3324×109 de km3. Eso simboliza que si la tierra se allanase toda, el agua la envolvería completamente hasta los 2,7m de elevación. Interesante.